Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido esta noche en Legorreta a los hermanos Igor y Aitor Esnaola por su presunta pertenencia a ETA.// La portavoz del Gobierno vasco cree una paradoja que la antigua Batasuna rechace el tiroteo en ese comunicado con más contundencia que quienes pretenden que les legalicen.// La asamblea del Athletic rechazó con el 67% de los votos la propuesta de nuevos estatutos presentada por García Macua. (12/04/11/

Según la policía, los dos hermanos detenidos esta madrugada en Guipúzcoa formaban el comando Erreka, activo desde hace varios años. Es el segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula tras el alto el fuego de ETA. La operación sigue abierta y se centra en el caserío familiar donde siguen los registros.

Igor y Aitor Esnaola Dorronsoro, los dos presuntos etarras detenidos esta madrugada en Legorreta, están acusados de formar parte del aparato logistico de la banda. Almacenaban y transportaban explosivos para los comandos de ETA desde hace años. El gobierno vasco califica de paradójico el hecho de que la Izquierda abertzale haya sido más contundente que Bildu a la hora de rechazar el tiroteo ocurrido en Francia. El PNV aplaude la reacción de la izquierda abertzale y califica de enrredo la respuesta de Bildu. El IPC en Euskadi subió ocho décimas el pasado mes de marzo. La tasa de inflación interanual en el Pais Vasco se situa en el 3,5%.

Los hermanos Jon Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos por custodiar y suministrar presuntamente explosivos a comandos de ETA, eran muy conocidos en Legorreta (Guipúzcoa). Les gustaba la caza y practicaban la 'trontza', un deporte tradicional vasco que gana quien más rápido corta troncos de árboles con un serrucho. Se dedicaban además a la agricultura y la ganadería y vendían productos típicos. Habían recibido incluso ayudas del Gobierno vasco para jóvenes que trabajan en el campo. En las municipales de 1999 integraron las listas de Euskal Herritarrok (12/04/2011)

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos supuestos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de custodiar y suministrar explosivos a los comandos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, y según fuentes de la investigación son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista que llevaban varios meses sin actuar, informa TVE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la democracia es "muy exigente" y que "hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia" por lo que ha reclamado a la izquierda abertzale -sin mencionarla- que dé "pasos muchos más profundos, se llamen como se llamen" si quieren estar respaldados por la ley.

"A quienes quieren estar en la democracia, y quieren estar respaldados por las leyes, deben saber que la democracia es exigente. No valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones. Hay que ser contundentes en el rechazo a la violencia", ha asegurado Rodríguez Zapatero.

"Espero que los pasos que algunos parece que quieren dar sean muchos más profundos, se llamen como se llamen", ha subrayado el presidente del Gobierno, en alusión a Sortu y Bildu.

Oier Gomez Mielgo e Itziar Moreno siguen a esta hora en la comisaría de Limoges donde fueron trasladados ayer después de su detención.// Bildu vuelve a apostar por las vías pacíficas y critica a los que no aceptan su comunicado de ayer.// La Real Sociedad sigue sin levantar cabeza. (11/04/11)

La policía investiga si ETA se está reorganizando. Rubalcaba dice que es un sarcasmo calificar el tiroteo de "incidente". El lehendakari asegura que lo ocurrido en Francia es una acción terrorista y no caben medias tintas a la hora de condenarlo. El popular Antonio Basagoiti pide poner varias lupas sobre Bildu y quitarse la careta. Bildu reconoce que el tiroteo va en contra del Acuerdo de Gernika y califica de malintencionados los comentarios sobre la coalición.(11/04/2011).