En Euskadi se sigue hablando del último comunicado de ETA. De ese comunicado que todos conocimos ayer y en el que la banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada.//Patxi López llamará a los partidos vascos para estudiar el nuevo escenario de paz que se abre en Euskadi.//El Athletic tuvo que sobreponerse ayer en la Liga Europa a dos tantos del Salzburgo para lograr un empate en la catedral. (21/10/11)
- Sarkozy dice que "toma nota" del anuncio de ETA y felicita a Zapatero
- El presidente galo además rinde homenaje a las víctimas del terrorismo
- Patxi López abre una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas
- El Gobierno descarta hacer lo mismo porque hay que esperar a las elecciones
- Sobre la mesa, las exigencias de ETA: autodeterminación y presos
- En la perspectiva de los demócratas: que las víctimas no sean olvidadas
Muchos se preguntan qué va a pasar a partir de ahora. Nosotros hemos compartido estas dudas con algunos expertos que conocen bien la situación política de Euskadi. Algunos hablan de la necesidad de afrontar con valentía cuestiones como la situación de los presos y todos coinciden en que ahora tiene que primar la cautela.
Hoy estamos contando desde Bilbao las reacciones que se han producido después del anuncio de ETA y también como se vive aquí ese anuncio del fin de la actividad armada. En las opinines que hemos recogido en la calle hay una mezcla de satisfacción, prudencia y también en algunos casos un cierto escepticismo.
Hoy todas las miradas confluyen en el País Vasco tras el esperado comunicado de ETA con ese anuncio del cese definitivo de la violencia. Con el lehendakari recién llegado de Estados Unidos, el gobierno vasco ha celebrado una reunión extraordinaria y ha puesto ya en marcha una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para analizar juntos el nuevo tiempo que se abre ahora.
Eulallia Lluch, hija del que fuera ministro de Sanidad, Ernest Lluch, asesinado por ETA el 22 de noviembre de 2000.
Dice que ha tenido poco tiempo para digerir el comunicado pero que tiene buenas sensaciones. Hacía tiempo, añade, que lo esperábamos y "creo que esta vez se ve un aire distinto y estoy muy contenta aunque tengo un punto de prudencia pero con mucha esperanza e ilusión".
La sociedad vasca es la que más ha sufrido el problema, explica y hoy aquellas personas que hasta ayer iban con escolta o los empresarios que recibían cartas de extorsión estarán más aliviados.
También asegura que "no debemos meternos los que no sabemos de qué va esto, las víctimas no somos profesionales, se nos tiene que recordar, incluir en la memoria de un país pero tenemos que dejar que trabajen quienes saben de estas cosas".
Afirma que su padre diría que ya era hora, que llega tarde, pero estaría contento porque hoy la posibilidad de paz en Euskadi está en la punta de los dedos (21/10/11).
El Lehendakari Patxi Lopez anuncia reuniones con los anteriores lehendakaris, con todos los partidos, sindicatos y empresarios para afrontar juntos la nueva etapa que se abre en Euskadi tras el anuncio de ETA de poner fin a su actividad terrorista. Las victimas insisten en pedir que no se permita un final con impunidad ni equidistancia para los verdugos. La izquierda abertzale recuerda que el conflicto vasco no ha terminado y pide altura de miras a Madrid y Paris. En Besaide recogemos todas las opiniones y valoraciones de politicos, empresarios, sindicatos, victimas y ciudadanos de a pie en el dia después de la gran noticia que todos esperábamos desde hace muchos años. ETA deja la violencia de forma definitiva. (21/10/2011)
Mariví Ugarteburu representante de la izquierda aberchale advierte que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político" por lo que aboga por iniciar un diálogo para lograr "un acuerdo democrático" sobre el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir.
- Creen que ETA no decidirá sobre su disolución hasta las elecciones vascas
- No descartan que la banda tenga la tentación de reanudar su actividad criminal
- Consideran remota la posibilidad de que haya escisiones dentro de la banda
Ver tambiénVer también: Especial sobre el comunicado de ETA
El coche bomba, el secuestro y el tiro en la nuca han sido el sello de ETA. Más de 800 asesinados entre ellos 25 niños en los últimos 50 años. El último atentado en España fue el 30 julio de 2009 que acabó con la vida de dos guardias civiles y el último de la banda se produjo en marzo del año pasado en Francia. La historia de la organizaciónt terrorista se remonta a la década de los 60 pero sus años más sangrientos coinciden con el principio de la democracia cuando el asesinato masivo e indiscriminado es su estrategia favorita. Después pone en su punto de mira a jueces, periodistas y políticos. Los mayores éxitos del Estado en la lucha contra ETA llegan con la colaboración de Francia.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que ha sido "el tesón del conjunto de la sociedad, que es quien gana al terrorismo", lo que ha conseguido que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada. Lo considera una buena noticia aunque advierte de que "hay que seguir trabajando para que no se reescriba la historia".
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha solicitado a todos los partidos políticos que "no usen el terrorismo y el fin de la violencia" en "la lucha partidaria y en la lucha de estas próximas elecciones".
En declaraciones a Los Desayunos deTVE, Mendia ha destacado la importancia de que "este nuevo tiempo que se abre" no pueda utilizarse "como arma arrojadiza entre políticos".
- López incluirá en esos contactos a la izquierda abertzale
- Rubalcaba sentencia que "la democracia ha vencido al terror"
- Camacho y Ares aseguran que seguirán con el mismo rigor
- Unos hablan del fin del terrorismo; otros señalan que no hay entrega de armas
Las portadas del anuncio de ETA de acabar con la violencia (y la muerte de Gadafi)
- Es el segundo comunicado que hace la banda este año, tras el de enero
- Repite el mismo portavoz de la banda, que ha hablado en castellano
- Por primera vez ETA habla de "cese de actividad armada" y no "alto el fuego"