Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

Las elecciones vascas de ayer devuelven Ajuria Enea al PNV. EH Bildu se convierte en la segunda fuerza política de Euskadi. El PSE pierde nueve escaños y sufre la mayor caída. El PP también retrocede aunque en menor medida. UPyD mantiene su escaño. Desaparece Izquierda Unida. Las ejecutivas de los partidos analizan los resultados. Los 40 trabajadores en huelga de Laminaciones Arregui vuelven al trabajo.Los técnicos estudian posibles soluciones para los veinte vecinos desalojados de sus viviendas en Pasajes, a causa de un desprendimiento de tierras. (22/10/12).

El PNV ha vuelto a serla fuerza más votada en el País Vasco y su presidente y candidato, Íñigo Urkullu, podrá gobernar con el apoyo de EH Bildu, que se convierte en el segundo partido con más votos,o el PSOE, que pierde el Gobierno vasco y se queda como tercera fuerza en el Parlamento. El PP logra la cuarta posición y UPyD mantiene EL escaño que tenía.