Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos el martes en Francia, Unai Fano y María Lizarraga, serán trasladados a España en los próximos días. (25/09/08).

Las detenciones en Francia se producen un día después del arresto de dos presuntos miembros del aparato militar de ETA, Unai Fano y María Lizarraga, en el mismo país. Los dos están en la comisaría de Saint-Etienne.

Se buscan pruebas por si allí también pudiera ilegalizarse la formación como ha ocurrido en España. La operación se centra ahora en el registro de la sede de Batasuna en Bayona.

  • Rubalcaba eleva a 14 el número de personas detenidas en la operación
  • Uno de ellos, Xabi Larralde, portavoz de Batasuna,participó en el último proceso de paz
  • Once activistas más han sido detenidos en varias localidades del País Vasco francés
  • Batasuna, brazo político de ETA, está ilegalizada en España pero no en Francia
  • Según TVE, podría abrirse un proceso de ilegalización de la organización en el país galo
  • La investigación se centra en la conexión de Batasuna en Francia con ETA
  • Garzón ordenó investigar a Larralde por recibir dinero de PCTV
  • Se están registrando viviendas y la sede de Batasuna en Bayona

Unai Fano Aldasoro y María Lizarraga Merino han sido arrestados en la región del Loira, en el centro de Francia. (23/09/08).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que por el momento no hay ningún indicio, ni evidencia, de que los dos presuntos etarras detenidos en Francia y encuadrados en el aparato militar de ETA, tengan relación con los tres últimos atentados de ETA (23/09/08).

La policía francesa ha detenido en el departamento del Loire, en el centro del país vecino, a dos presuntos miembros de ETA, una mujer y un hombre, a los que se relaciona con el aparato logístico de la banda terrorista, según fuentes de la investigación. A falta del cotejo de las huellas dactilares, la mujer arrestada es María Lizarraga Merino, antigua militante de SEGI. (23/09/08).

La Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundua, ha presentado esta mañana un documental sobre el acoso que sufren las víctimas de ETA en el País Vasco.La película, que se titula "Las voces de Antígona", denuncia el fanatismo de los violentos en Euskadi, que hace que las víctimas se sientan desprotegidas e inseguras.

Es la segunda vez, que recuerda a una víctima de ETA ante el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo. Dos militares han depositado una corona de flores en recuerdo de su compañero. Al acto ha asistido el Lehendakari, junto a dos de sus consejeros. También han acudido representantes de las instituciones vascas y miembros del Ejército y de la Ertzaintza.

La forma de actuar de ETA en los últimos atentados hace pensar que los terroristas quieren reducir al máximo el riesgo. El tiempo transcurrido entre la colocación de los coches-bomba y la explosión de la carga permitió a los miembros del comando desplazarse a muchos kilómetros de distancia (23/09/08).