Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, y el candidato del PP a la Lehendakaritza, Antonio Basagoiti, analizan los resultados de la última jornada electoral (02/03/09).

Se suman al análisis de la última jornada electoral el director de Cambio 16, Gorka Landaburu, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, y el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui (02/03/09).

El candidato a Lehendakari del Partido Popular, Antonio Basagoiti, se felicita por los resultados conseguidos en el País Vasco en donde que los partidos nacionalistas no consiguen sumar los escaños necesarios para la mayoría absoluta. Pese a haber conseguido 13 escaños (2 menos que en 2005), los populares podrían apoyar la candidatura dePatxi López, líder del PSE (24 escaños), junto con el partido de Rosa Díez UPyD (1) (02/03/09).

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, seguido del PSE con 24, pero podría quedarse por primera vez en 30 años fuera de Ajuria Enea por un eventual pacto entre los socialistas, el PP y UPyD, que tendrán mayoría absoluta en el parlamento vasco.

Resumen de los resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, con las declaraciones de los ganadores y los perdedores y la valoración en las sedes nacionales del PSOE y el PP. (01/03/09)

  • Es el 8,84 % de los votos emitidos en las elecciones autonómicas vascas
  • En las últimos comicios regionales, hubo tan solo 4.035 votos de este tipo
  • Aralar, un partido abertzale que rechaza la violencia, ha subido en 34.000 votos
  • Admitiendo que los votos nulos fueran de radicales, habrían perdido 50.000 sufragios
  • Los partidos nacionalistas logran 37 escaños, por 38 de los constitucionalistas
  • Sin embargo, han obtenido casi 50.000 votos más que la suma de PSE, PP y UPyD
  • La ausencia de la izquierda radical abertzale ha acentuado el declive nacionalista
  • Se han contabilizado más de 100.000 votos nulos, solicitados por D3M y Askatasuna
  • En Galicia, el BNG pierde un escaño a favor del PP en A Coruña

El líder de los socialistas vascos ha felicitado a todos los militantes y simpatizantes por el éxito sin precedentes obtenido por el Partido Socialista de Euskadi, con los gritos de fondo aclamándole como futuro lehendakari.

El actual lehendakari ha calificado de buena la situación del País Vasco y que es su intención liderar los nuevos tiempos. Asegura que habrá que comenzar las negociaciones con el resto de partidos y que se debería humanizar las política. Trás dar las gracias especialmente a su familia terminó su discurso con un Gora Euskadi Askatuta.

El líder popular ha dado las gracias a todos aquellos que han apoyado a su partido en Euskadi y Galicia, y especialmente a Alberto Nuñez Feijóo, Está convencido de que con Feijóo, como presidente de la Xunta, Galicia dará un salto adelante aún mayor que con los anteriores gobiernos del PP en esa comunidad.

Finalizado el escrutinio se confirma que el PP ha obtenido la mayoría absoluta en Galicia. En Euskadi el PNV ha obtenido el mayor número de votos y el PSE ha conseguido los mejores resultados de su historia, por lo que no está definido quién formará gobierno.

Mariano Rajoy ha agradecido el apoyo y trabajo de todos los militantes y simpatizantes del partido en estas elecciones y ha calificado de brillantes los resultados obtenidos.

  • Todas las coaliciones viables de gobierno pasan por los socialistas
  • López debe elegir entre intentar una coalición de 'bloque' o apoyar al PNV
  • La distancia entre PSE y PNV y el triunfo nacionalista en votos dificulta esta opción
  • También podría optar por un gobierno en minoría con apoyo externo de PP y UPyD
  • Otra posibilidad es pactar con el PNV, pero tendría que renunciar a ser presidente
  • En ese caso el próximo lehendakari sería un 'tapado' de los nacionalistas

José Blanco, Secretario General del PSOE, ha calificado de momento histórico el vivido en Euskadi con los mejores resultados jamás obtenidos. El sabor amargo se lo ha dejado Galicia donde ha asumido la derrota electoral a la vez que ha expresado su solidaridad con los gallegos.