Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prosigue la búsqueda con dos excavadoras y perros adiestrados de los dos trabajadores que llevan enterrados desde hace 13 días tras el derrumbe en el vertedero de Zaldibar. El Gobierno vasco negocia con otras comunidades autónomas el traslado de residuos, ya que no puede asumir el medio millón de toneladas que trataba Zaldibar. Visto para sentencia el juicio por la falsificación de grafitos romanos en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, en Álava.

En el vertedero de Zaldibar, ya extinguidos los incendios, los equipos de rescate buscan con excavadoras a los dos trabajadores desaparecidos desde el pasado seis de febrero. Los operarios prevén retirar hasta cien mil toneladas de residuos en las próximas tres o cuatro semanas.  Mientras tanto, continúa la inquietud por la calidad del aire y las quejas de los habitantes. Esta tarde hubo una reunión en Eibar entre los vecinos y las autoridades para informar de la situación.

Ninguna de las siete inspecciones a las que fue sometido el vertedero desde su apertura fue capaz de predecir su derrumbe, ocurrido el pasado 6 de febrero en la localidad de Zaldibar (Bizkaia). Ni siquiera la realizada el pasado verano porque no analizó el suelo. Los operarios habían detectado y denunciado grietas en el terreno, pero los responsables del vertedero nunca lo comunicaron. Al contrario: solo 16 días antes del colapso el Gobierno vasco presentó un informe que descartaba cualquier riesgo.

Sofocado de forma definitiva el incendio en el vertedero de Zaldibar, ahora todo se centra en el rescate de los cuerpos de los dos operarios desparecidos. // La Ertzaintza participa en la desarticulacion de una banda de narcotraficantes que operaba en varias comunidades, entre ellas Euskadi. // Lointek Gernika busca encarrilar la eliminatoria de cuartos de la Eurocup femenina contra el Valencia

​Todos los trabajos en el vertedero de Zaldibar se centran ya en la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos. Hoy queda visto para sentencia el juicio por el caso Iruña Veleia. Besaide-Informativo de Euskadi presentado por Pedro Calvo

José María Espejo-Saavedra, secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partido no pierde la esperanza y que va a dedicar todos sus esfuerzos en las próximas horas a intentar cerrar la alianza con el PP para las próximas elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. Además de recordar que la fórmula debe ser la misma en los tres territorios, Espejo-Saavedra ha admitido que el principal escollo es Galicia, donde Nuñez Feijoo rechaza una coalición, y ha descartado que vayan a presentarse bajo las siglas de los populares, ya que "Ciudadanos ha retirado todas las condiciones excepto que se nos permita tener nuestra propia identidad". Espejo-Saavedra también ha hablado sobre la polémica reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, asegurando que no dejarán de pedir explicaciones, llegando, incluso, a la vía judicial: "Ábalos no se va a poder escapar de sus mentiras y antes o después va a tener que asumir responsabilidades y dar explicaciones, en la Cámara o en un juzgado", ha dicho.

En la localidad vizcaína de Zaldibar se mantiene la alerta sanitaria aunque este martes se han extinguido los principales frentes del incendio del vertedero. Mañana se van a conocer los resultados de las últimas analíticas. Mientras tanto, el lehendakari Iñigo Urkullu trata de atajar las posibles consecuencias que el siniestro pudiera tener en las elecciones del 5 de abril. Urkullu ha pedido disculpas y ha responsabilizado a la empresa propietaria. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, una de las localidades más afectadas por el derrumbe del vertedero de Zaldíbar, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: "mientas no se diga lo contrario, debemos hacer vida normal".

.-  Las voces de disculpa del Lehendakri Urkullu por la gestión de Zaldibar en portada de nuestro informativo de las 7'45, mientras las autoridades transmiten la idea de que el fuego está extinguido, los niveles de dioxinas y furanos no son peligrosas para la población de las tres localidades afectadas por el derrumbe aunque en Ermua y en Eibar se han suspendido las actividades de carnaval hasta el sábado. Y casi con toda probabilidad el partido aplazado entre el Eibar y al Real Sociedad se celebrará en Ipruúa el próximo 10 de marzo. Todas las voces de los partidos que apoyan al gobierno y de la opoisición en su comparecencia ante la Diputación Permanente de la Cámara en el Informativo que otra vez ha tenido que hacerse eco de un nuevo ataque sexual a una joven de 17 años en el barrio de San Francisco en Bilbao.

Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Una comisión técnica explica esta tarde a los vecinos de Eibar la última hora sobre la situación originada en el vertedero de Zaldibar. Reponsables de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa se reunen con representantes de las mancomunidades guipuzcoanas para analizar el destino de los residuos industriales en el territorio. Y se ha constituido la Mesa del Metal de Gipuzkoa, patronal y sindicatos comenzarán a negociar el 17 de marzo.

Las consecuencias del derrumbe del vertedero siguen sintiéndose en los municipios cercanos. El comité de expertos que vigila la evolución del desprendimiento se reúne en el ayuntamiento de Zaldíbar. Mientras, se estabiliza el terreno de la escombrera y los bomberos evitan que se reactiven los incendios. También hay preocupación en Ermua y en Eibar. Los vecinos de esta última localidad van a verse con el alcalde este miércoles.

En Zaldibar, las autoridades han rebajado la alerta tras analizar la situación y han señalado que los vecinos ya pueden comer los alimentos de sus huertas y beber agua del grifo sin riesgo para la salud. Sin embargo, la gente no se atreve a consumirlos y continúa comprando agua embotellada. Ermua y Eibar ha cancelado los actos de carnaval, mientras que Zaldibar los mantiene y los celebrará a cubierto.

Termina la reunión entre PP y Ciudadanos sin acuerdo en Galicia.  Acercan posiciones para concurrir en coalición en el País Vasco pero no resuelven el denominado por Arrimadas como el "escollo de Galicia".

El PP insiste en desvincular la realidad de Euskadi de la de GaliciaArrimadas llamará personalmente a Feijóo para que salga adelante la propuesta de los naranja y en el PP dan prácticamente descartada esta opción.

Se extingue el incendio del vertedro de Zaldibar, en el que sigue enterrados dos trabajadores. Se sigue recomendado no ventilar las viviendas ni hacer deporte en la calle. El lehendakari Urkullu admite en el Parlamento Vasco que los controles en el vertedero han sido insuficientes y reconoce que ha habido errores por parte del Gobierno Vasco en la gestión de la crisis. PP y Ciudadanos avanzan en la formación de una coalición para las elecciones vascas del 5 de abril.