Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales en Oridizia abrieron a las 9 de la mañana sus puertas y desde ese momento hubo una entrada constante de personas sin que se produjeran aglomeraciones, ni siquiera a las 12 de la mañana cuando más afluencia ha habido. Los votantes llegaban sin miedo pero si con temos de no cumplir con los protocolos aunque había un grupo de jóvenes voluntarios para explicarles el procedimiento. A pesar de los 80 positivos en el pueblo la participación ha sido una de las más altas registradas en el País Vasco

Vascos y gallegos: Programa dedicado a vascos y gallegos con música de Siniestro Total, Derribos Arias, Julio Iglesias, Mikel Laboa y Jesús Guridi.

Los vecinos del municipio vasco de Ordizia han asegurado que han votado "tranquilos" este domingo en las elecciones autonómicas a pesar del brote de coronavirus que se ha registrado en la localidad en los últimos días. Para evitar nuevos contagios, el paso por las urnas se ha hecho bajo estrictas medidas de seguridad: mascarilla obligatoria, distancia de seguridad, urnas al aire libre y desinfección de manos y superficies. Sigue al minuto la jornada de electoral del 12J en Galicia y País Vasco.

La distancia de seguridad es la protagonista en los colegios electorales desde la entrada. Lo primero es limpiarse bien las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar y el uso de la mascarilla es obligatorio. Se les ha dado prioridad para entrar a las personas con discapacidad y mayores de 65 años. Una vez dentro todo son marcas y flechas para seguir el recorrido y garantizar la seguridad. Cada miembro de la mesa cuenta con cuatro mascarillas quirúrgicas, una pantalla facial y gel hidroalcohólico para protegerse durante una larga jornada a la que algunos tenían miedo. Para evitar que manipulen los DNI es suficiente con mostrarlos o colocarlos en unas bandejas que se han habilitado. Y para mayor seguridad la limpieza es constante. [Última hora de las elecciones en Galicia y País Vasco]

La campaña electoral más atípica de la historia de Euskadi con la pandemia de coronavirus en el centro, ahora por el brote de Ordizia. Algunos de los líderes nacionales han querido asistir en la última jornada para apoyar a sus candidatos.

En un acto en San Sebastián, en el puerto, y con baño de fondo incluido, el PNV, sin la presencia de su candidato, defiende sumar las fuerzas de todos los partidos y sindicatos para salir juntos, dicen, de la crisis.

Bildu, por su parte, dice que el alcalde de Ordizia, que es de su formación, está trabajando a ciegas porque el gobierno de Urkullu no está siendo transparente con los datos.

[Última hora sobre el coronavirus

Este domingo el País Vasco celebra finalmente las elecciones autonómicas aplazadas desde abril ante la propagación del coronavirus. Para impedir nuevos contagios, el Gobierno ha establecido medidas sanitarias como instalar mesas individuales, cabinas sin cortinas y la obligación de mantener la distancia de seguridad entre los votantes. Uno de los territorios que más preocupa es Ordizia tras la detección de un brote reciente de coronaviurs y donde el gobierno vasco ya ha advertido que aquellos que hayan dado positivo en COVID-19 no deberán ir a votar. Coronavirus: última hora