- Rodríguez: "Es un paso insuficiente. Deberían pedir perdón y pasar de las palabras a los hechos"
- Les pide no participar en las bienvenidas a etarras, que "revictimizan" a los que lo sufrieron
- Especial: 10 años del fin de ETA
Repaso a la actualidad vasca con Borja Gutierrez. Desalojan el Museo Guggenheim de Bilabo durante 2 horas por un paquete sospechoso. En el 10º aniversario del fin de ETA el Gobierno Vasco asegura que Euskadi camina en la buena dirección tras el lastre terrorista. En Gernika el ex-presidente Zapatero pide a los vascos que fomenten los consensos y la memoria. Primera jornada de parón de producción en SIDENOR Basauri por el alto precio de la luz. Euskadi presenta 3 proyectos estratégicos a los fondos europeos por valor de 1.845 millones de €. El Aita Mari rescata a 105 migrantes a la deriva en aguas del Mediterraneo. Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
- Otegi aseguró este lunes que el dolor de las víctimas "nunca debió haberse producido"
- "El dolor no se irá, pero respiramos mejor", asegura el expresidente del Gobierno
- Zapatero ha participado en un acto del PSE en Gernika por los 10 años del final de ETA
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. La economía se recupera a buen ritmo y mejora los datos previos a la pandemia con una recaudación de 3.225 millones de euros. La Diputación de Gipuzkoa dejará de cobrar peajes a los vehículos pesados que atraviesen el territorio a partir de este jueves. El buque Aita Mari rescata 105 migrantes en aguas de Malta. El Ayuntamiento de San Sebastián colocará el sábado una placa en memoria de Juan Manuel García Cordero asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Zapatero: "Dicho está: no debió producirse"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aludido este martes, sin referirse directamente, a las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lunes aseguró que "el dolor de las víctimas" de ETA "nunca debió haberse producido".
En un acto del Partido Socialista Vasco en Gernika, para conmemorar los 10 años del final de ETA, Zapatero ha subrayado la "especial transcendencia" de "esta década y este momento" para el País Vasco y para España. "Dicho está: no debió producirse. El dolor no se irá, pero respiramos mejor, miramos con más cariño, más afecto, a nuestros amigos a seres queridos, a los que no están".
"La historia no se puede cambiar - ha reconocido Zapatero - pero el futuro sí. La paz nos hace mejores a todos".
"Para siempre la paz, la no violencia; para siempre la memoria, la Justicia, la convivencia. Trabajemos, pongamos el mejor empeño. Las heridas no nos impiden caminar hacia el horizonte, porque hemos recuperado el horizonte", ha concluido.
Foto: REUTERS/Vincent West
- A raíz del fenómeno editorial, numerosos escritores vascos han publicado novelas sobre ETA
- RTVE.es recopila una docena de novelas que abordan el terrorismo de ETA desde diferentes perspectivas
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Los Ayuntamientos dispondrán de 553 millones gracias la récord de recaudación en el territorio. Inoculadas las primeras dosis de la vacuna contra la gripe entre los mayores de 65 años y la tercera dosis contra la COVID-19 a los mayores de 70 años. Entrevista a María Muñoz Caffarel, investigadora del Cáncer de Mama de Biodonostia. Repunta ligeramente la pandemia con 73 casos por cada 100.000 habitantes y 1,19 de número reproductivo básico.
La Izquierda Abertzale dice sentir el dolor de las víctimas y éstas le piden hechos y no palabras. El PSOE ve un punto de inflexión en la declaración, el PNV lamenta que se resista a hablar de la violencia que generó ese dolor y el PP afirma que le da asco.Sidenor lleva a cabo hoy el primero de los 20 días de paro por el coste energético.La economía vasca se ralentiza.Aumenta la incidencia de la Covid en Euskadi.El Alavés pierde ante el Betis en el último minuto y cosecha una nueva derrota.
Al compañero de vida deMaixabel Lasa, Juan Mari Jauregui, lo mataron los pistoleros de ETA el 29 de julio de 2000, cuatro años después de que hubiera dejado de ser Gobernador Civil de Guipúzcoa.
La banda terrorista mató al esposo de Mari Carmen Hernández, Jesús Mari Pedrosa, en 2007, cuando era concejal popular en la localidad vizcaína de Durango.
Mikel Paredes asistió al fusilamiento de su hermano, Txiki Paredes Manot, por el régimen franquista en septiembre 1975. Su hermano, miembro de ETA, fue reconocido como víctima en 2012 al considerar que su juicio no fue justo.
Maixabel Lasa impulsó junto a Txema Urquijo, en la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, el llamado 'proceso de Glencree',conocido así por el nombre de la localidad irlandesa donde se produjeron los primeros encuentros entre víctimas ocasionadas por violencias de distinto signo. Tres historias muy distintas, un dolor y compromiso idénticos: buscar la convivencia entre diferentes.
Un reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde
Toma de sonido: Julián Real y Josean Martín
De Glencree al País Vasco: semillas para la convivencia entre diferentes
- Maixabel Lasa y Mari Carmen Hernández, víctimas de ETA, y Mikel Paredes, hermano de un miembro de la banda fusilado por el franquismo, participaron en los primeros encuentros entre víctimas de violencias de distinto signo
- Especial Diez años del fin de ETA en RTVE
- EH Bildu y Sortu emiten un comunicado con motivo del aniversario del fin del terrorismo de ETA
- PP le pide que condena a ETA; PSOE y Podemos valoran el paso
- Covite ve "un salto cualitativo" y la AVT pide colaboración con la Justicia
Comienza la campaña antigripal en Eukadi. Osakidetza espera inocular más de 650 mil dósis
La izquierda abertzale reconoce el daño causado a las víctimas pero no condena el terriorismo
La economía frena su crecimiento en el tercer trimestre del año
el GUERNICA de Agustín Ibarrola cuelga en el museo Bellas Artes de Bilbao
Repaso a la actualidad de Gipuzkoa con Arantxa Garijo. Repunta ligeramente la pandemia de COVID-19 con una tasa de incidencia de 73 casos por 100.000 habitantes y 1.19 de número reproductivo. Ya ha comenzado a inocularse la vacuna de la gripe en los ambulatorios gipuzkoanos. La Policía Nacional detiene a tres vecinos de Urretxu, Lazkao y Donostia por tenencia y distribución de pornografía infantil en internet.
El comunicado de EH Bildu y Sortu, leído por Arnaldo Otegi, en el que considera que el dolor de las víctimas de ETA "no debía haberse producido" ha provocado diversas reacciones.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, considera el comunicado como "pura hipocresía". "Lo que tiene que hacer Otegi es condenar a ETA, cosa que no hace, y ayudar a esclarecer los atentados". "Mientras siga haciendo homenajes a terroristas, sus palabras no tienen el valor moral para pronunciarlas. Nosotras defendemos la dignidad y memoria de las víctimas", ha añadido.
Desde el PSOE, el ex-lehendakari Patxi López ha destacado que "por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error que nunca debería haberse producido", y "ahí hay una especie de enmienda a su propio papel" como valedores de ETA.
"Valoramos que reconozcan el sufrimiento provocado por años de terrorismo (...) Hay heridas que pueden ayudar a cicatrizar y cosas que pueden evitar hacer para reabrir esas heridas. Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, pues valora lo que hace años que llevábamos años reclamando los demócratas", ha añadido.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado en redes sociales que la izquierda abertzale ha dado "un paso sin precedentes" que hay que "reconocer".
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que "nunca debió haberse producido".
"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", aseguran en una declaración "solemne" hecha pública con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.
Foto: EFE/Javier Etxezarreta
La memoria de guardias civiles, policías y ertzainas antes y después de ETA
- Entramos en los cuarteles de la Guardia Civil y en comisarías de policía en País Vasco para ver cómo trabajan hoy
- País Vasco ha dejado de ser la región europea con más policías por habitante aunque la lucha contra ETA continúa
- Especial El final de ETA: 10 años después
Joseba Segura, obispo de Bilbao que, hace años, participó como mediador en varios procesos de negociación con ETA, dice que observa una Euskadi más serena diez años después del final de la banda terrorista. Reconoce que el papel de la Iglesia no ha sido el adecuado en todo el proceso: “Hubo un retraso en el reconocimiento de lo que pasó y la postura que debimos adoptar. Quizá muchos percibieron que la Iglesia no estaba cerca o abierta al sufrimiento de las víctimas. Tenemos una idea clara de que anduvimos tarde”. Asegura que llevan muchos años trabajando para hacer las cosas mejor y, al hablar de reconciliación, asegura que existe si la definimos como “aceptarnos unos y otros y renunciar a forzar ninguna posición”. Le parece clave en ese proceso el hecho de que haya un Gobierno con nacionalistas y no nacionalistas: “Es algo muy importante, mas allá del fin de la violencia”. Segura participó en las conversaciones con ETA ordenadas por Aznar en el 99 y por Zapatero en 2006. Cree que las segundas fueron más importantes “porque en el 99 duró poco y no existían condiciones”. Recuerda que parte de la fuerza de ETA fue que tenía mucha autonomía en sus decisiones, que no estaba condicionada por su “brazo político” como si pudo pasar en Irlanda del Norte y, rememorando su papel, habla de que sintió una gran responsabilidad: “Tienes la sensación de que te han dado un encargo que ojalá sea positivo”. El obispo de Bilbao habla de la paz como “un desafío” en el que hay que poner mucho esfuerzo.