Andoni Ortuzar (PNV): "El fin de los 'ogni etorri' es pura necesidad"
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha afirmado que el fin de los ogni etorri o bienvenidas de los presos de ETA era “pura necesidad”. Para él, ha sido un paso que la izquierda abertzale tenía que dar acorde al cambio “de agujas políticas” que está sufriendo: “Le chirriaba la credibilidad”. Además, ha celebrado que las víctimas son tengan que sufrir “lo que sufrían hasta ahora cada vez que había una bienvenida”.
El líder vasco ha defendido que hay que esforzarse para “la convivencia”. Uno de los pasos sería el acercamiento de los presos. Según Ortuzar, el alejamiento de los reclusos es "lo atípico" en un sistema que ve cómo de cara a la reinserción "es relevante" el factor de la cercanía “al entorno natural”. Aunque entiende que en el pasado se dispersara a los presos para evitar que hablaran entre ellos o que más gente entrara en ese “foco social”, la “excepcionalidad" de ETA ya no existe desde hace 10 años.
Por otro lado, ha hablado de su relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha reclamado más margen de negociación del Gobierno -del que ha dicho que está “ensimismado”- con sus socios. "La sensación que podemos tener en los partidos que apoyamos al Gobierno (...) es que se nos pide a nosotros más responsabilidad y orden del que vemos que tienen ellos entre sí".
También ha señalado que en los Presupuestos autonómicos que aprobaron este miércoles –con el apoyo del PSOE y de Eh Bildu- se han sacado medidas que ya estaban previstas en sus negociaciones para la investidura de Sánchez en 2019. “Nosotros ya pusimos entonces lo que teníamos que hacer, lo que pasa que el Gobierno es un poco lento de cumplimiento en sus acuerdos”, ha añadido.