Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juana Ruiz Sánchez, la trabajadora humanitaria española detenida hace más de tres semanas por Israel, ha sido acusada este jueves formalmente de cinco cargos, entre ellos, "pertenencia a organización ilegal" y, de momento, seguirá en prisión. Su abogada ha confirmado que la fiscalía militar imputó a Ruiz Sánchez, de 62 años y detenida el pasado 13 de abril, y que el próximo lunes se celebrará una nueva audiencia, la séptima, en la que la defensa pedirá su liberación mientras transcurra el juicio.

La cooperante española Juana Ruiz, detenida en Cisjordania hace 20 días por el ejército israelí, seguirá detendia y será imputada, aunque aún no sabe de qué. La muje llevaba 35 años trabajado en la zona con una ONG palestina.

FOTO: Imagen de Juana Ruiz cedida por la familia de la cooperantes española. EFE.

Juana Ruiz, cooperante humanitaria española en Palestina, fue detenida hace 21 días por el ejército israelí; se le ha aplicado la justicia militar y se desconoce cuáles son los cargos sobre ella. Se han celebrado cuatro vistas y un recurso que han sido rechazados. Trabaja en una ONG palestina, Comités de Trabajos para la Salud. En Solidaridad la hemos entrevistado en varias ocasiones, la última a finales de febrero y nos hablaba de la falta de vacunas en los territorios ocupados y las consecuencias de la pandemia. El jueves se celebraron varias concentraciones ante la embajada y consulados de Israel en España. Han firmado un manifiesto escritores, artistas, políticos, cargos públicos españoles, además de ONGs pidiendo su puesta en libertad.

La ONG, Human Rights Watch -Guardia de los Derechos Humanos-, ha publicado un informe, basado en documentación acumulada desde hace años, en el que concluye que Israel practica una política de apartheid hacia la población árabe (tanto en el territorio propiamente israelí como en los ocupados); y pide sanciones internacionales. El estado hebreo lo ha calificado de propaganda antiisraelí.

Foto: AFP / AHMAD GHARABLI

La violencia ha vuelto a Jerusalén en pleno Ramadán. Desde hace días se producen incidentes entre policías y palestinos y la difusión por redes sociales de algunas agresiones de jóvenes palestinos a israelíes ha terminado de incendiar los ánimos. Estos altercados, los más graves en Jerusalén de los últimos años, enfrentaban por una parte a jóvenes palestinos y a la policía israelí. Han Terminado con más de 100 heridos y 50 detenidos. A escasos metros, cientos de ultraderechistas israelíes trataban de enfrentarse a los palestinos, pero eran retenidos por los agentes de seguridad, mientras coreaban consignas contra los árabes. La Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén es el centro de los enfrentamientos, que han ido a más en la última semana por la difusión en redes sociales de episodios violentos entre israelíes y palestinos.

Foto: X90085 / AMMAR AWAD

La ciudad de Hebrón se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia en los territorios palestinos ocupados. Los hospitales están al borde del colapso, y sin que las vacunas puedan dar ánimo de esperanza, porque apenas están llegando a Cisjordania. Lo ha podido comprobar de primera mano nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

Israel es ejemplo mundial por la rapidez con la que está desarrollando su campaña de vacunación contra la COVID-19, algo que contrasta con los datos que registran los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. La tercera ola de la pandemia les está golpeando con fuerza y está saturando los hospitales. La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha visitado el más importantes de la zona, el de Dura, en la ciudad de Hebron, íntegramente dedicado a pacientes COVID y que tiene sus 80 camas ocupadas. El personal, poco cualificado y con escasa experiencia, está sobrecargado y empieza a desarrollar estrés y ansiedad, como nos cuenta Juan Pablo Sánchez, intensivista de Médicos sin Fronteras. Varios voluntarios apoyan también a las familias que pueden acompañar a los enfermos en todo momento a diferencia de en otros lugares del mundo. Además, la población está poco concienciada y, en muchas ocasiones, no cumplen las medidas de prevención como el uso de mascarillas, mientras las vacunas llegan con cuentagotas.

Desde hace semanas, los hospitales en Palestina están colapsados, una situación crítica porque cada día se baten récords de contagios. Preocupa mucho la situación en Gaza y en Cisjordania, con más de 3.500 positivos diarios. El personal sanitario del hospital de Dura, al sur de Hebrón, está al límite: llevan semanas doblando turnos para atender a los enfermos y las 80 camas de este centro están ocupadas por pacientes covid.

Mientras la vacunación contra la covid 19 avanza a trompicones en Europa, Israel se ha posicionado como el estado que ha conseguido inmunizar a una mayor porcentaje de su población en estos meses. Un éxito que sin embargo contrasta con las restricciones impuestas a los territorios palestinos ocupados para la la llegada de las dosis. La agencia de las naciones unidas para los refugiados palestinos alerta de las consecuencias de este nuevo bloqueo. Un reportaje de Eduardo Sanz.