Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Núñez Feijóo ha fijado ya la posición del Partido Popular sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes. La política internacional ha desplazado durante buena parte de la mañana a las cuestiones más domésticas, pero el clima tenso sigue siendo el mismo.

El presidente Pedro Sánchez ha subrayado que “España está preparada para reconocer a Palestina”, mientras que Feijóo ha considerado que el reconocimiento debe ser resultado de un proceso negociador y que de llevarse a cabo debe ser junto a "más países con peso". 

'El laboratorio palestino', del periodista de investigación australiano Anthoni Loewenstein, es un libro sobre cómo Israel utiliza Gaza como campo de pruebas de armamento. "En la actual masacre israelí en Gaza ellos, los israelíes, están literalmente probando armas. Y esto ha ocurrido durante décadas, mucho antes de los ataques del 7 de Octubre", afirma su autor en una entrevista con TVE. Los territorios palestinos sirven para poner en funcionamiento nuevas armas, municiones y sistemas de defensa antimisiles como el 'Iron Dome', que luego se exportan al mundo.

Foto: AP Photo/Leo Correa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.

Sánchez ha asegurado que España "está preparada" para reconocer a Palestina, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto condiciones al "cómo y al cuándo", que en su opinión debe llegar tras un proceso de negociación y con una "masa crítica" de países a favor del reconocimiento.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Salah es palestino y español. Hasta hace seis meses vivía una vida tranquila en Gaza, su ciudad natal. Pero el 7 de octubre, la guerra puso su vida del revés. Le obligó a él y a su familia a dejarlo todo y emprender un viaje a España, de momento, sin retorno. Es el protagonista del reportaje volver a empezar de los compañeros de video digital de RTVE.

Con el repliegue de tropas en Jan Yunis, el ejército israelí asegura que se prepara para la invasión de Ráfah, en la frontera sur con Egipto. Muchos desplazados han aprovechado para volver a su casas y se ha reencontrado de bruces con la devastación. Para los gazatíes, la retirada de la mayor parte de las tropas israelíes es un alivio. Ahora, solo queda en Gaza la brigada Nahal, con unos centenares de soldados, según la prensa israelí, aunque eso no implica el fin de los bombardeos.

Foto: AP Photo / Ismael Abu Dayyah

Israel retira tropas del sur de la Franja de Gaza a la espera de una posible operación en Ráfah o de un acuerdo de tregua. El repliegue militar coincide con la reanudación de las negociaciones en El Cairo por la mayor presión del presidente estadounidense, Joe Biden, para conseguir un alto el fuego. El Canal 24 Horas analiza la situación en Gaza con Álvaro de Argüelles del Nuevo Orden Mundial.

Muchos gazatíes vuelven a sus casas en Jan Yunis, en el sur de la Franja, tras la retirada de los soldados israelíes. Pero se encuentran con una ciudad devastada. Los ataques han cesado, al menos en el sur, porque Israel ha retirado tanques y miles de soldados. El Ejército israelí ha dicho que se retiran porque ya han derrotado a Hamás en la zona. Pero también podría ser porque es una de las condiciones para el alto el fuego, según han apuntado medios locales. Las conversaciones para lograr una tregua se han reanudado en El Cairo y medios árabes informan que el acuerdo podría estar cerca. La guerra entra en el séptimo mes con un promedio de más de 180 muertos diarios. Israel dice que ha matado a 13.000 terroristas y que han muerto 600 de sus soldados.

Foto: Una calle de Jan Yunis (AFP)