Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Kalandia, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) provee de asistencia sanitaria y de escuelas a la población. Esta ayuda, sin embargo, ahora corre peligro tras la aprobación de una ley por parte del Parlamento de Israel que prohíbe la actividad de esta agencia de la Naciones Unidas. En la escuela que UNRWA tiene en el campo de refugiados estudian más de 2.000 alumnos, entre ellos, Soreh, un palestino que ha vivido en Panamá y que asegura a TVE que la nueva legislación es "muy mala", ya que "no podrán estudiar".

Foto: TVE

El Parlamento de Israel acaba de prohibir las actividades de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, un hecho que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional.

La UNRWA gestiona casi medio centenar de campos de refugiados en los que viven familias que provienen de pueblos de los que fueron expulsados con la creación del Estado de Israel. Viven en condiciones difíciles. La mayoría están sin empleo porque se les prohíbe salir a trabajar en suelo israelí y dependen de los servicios de la ONU

Israel dice que los empleados de UNRWA trabajan para Hamás. "Nosotros no nos metemos en política, están mintiendo", asegura Mayyid, uno de los trabajadores de la agencia.

La ONU dice que la decisión israelí es un castigo colectivo que no va a hacer sino aumentar el sufrimiento del pueblo palestino.

FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Es la última matanza de Israel en Gaza. Un ataque contra una escuela convertida en campo de refugiados en Shati, en el norte de la Franja. Hay al menos 11 muertos, entre ellos, mujeres y niños.

La ofensiva de Israel está golpeando con especial dureza esta zona norte, con más de 800 muertos solo en las últimas 3 semanas. Su objetivo, dicen, evitar que los combatientes de Hamás se reagrupen.

Para frenar este baño de sangre, el presidente egipcio propone a Israel comenzar con una tregua de dos días. A cambio, Hamás tendría que liberar a algunos de los rehenes que siguen en sus manos. Las conversaciones con mediación de Egipto y Estados Unidos se han retomado en Catar tras meses interrumpidas.

Este domingo han abucheado al primer ministro Benjamin Netanyahu en un acto por las víctimas del 7 de octubre. Familiares de los rehenes no se cansan de exigir a su gobierno que haga todo lo posible para traerlos de vuelta.

Pero, de momento, la guerra continúa. También en el Líbano, con nuevos bombardeos israelíes y encarnizados combates contra Hizbulá en su incursión por tierra. La milicia libanesa ha matado a otros cinco soldados israelíes y elevan a más de 40 los militares israelíes caídos en esta operación.

Y el peligro de escalada sigue ahí. Irán no descarta responder al ataque de Israel del sábado. La República Islámica ha pedido una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU, convocada ya para este lunes.

Foto: REUTERS/Ayman Al Hassi

No hay tregua al sufrimiento en Gaza. Las bombas de Israel han destrozado un edificio de viviendas en Beit Lahia, sepultando a muchos residentes bajo los escombros. Sus vecinos se afanan en sacarlos como pueden, sin apenas medios.

Desde hace tres semanas, el Ejército israelí castiga con dureza el norte de la Franja y van más de 800 muertos. Su objetivo, dicen, evitar que los terroristas de Hamás se reorganicen. Palestinos atrapados en la zona protestan por la hambruna y la destrucción del último hospital que les quedaba.

Israel también continúa atacando el Líbano, con nuevos bombardeos en Beirut y el sur del país. Cuatro soldados israelíes han muerto en la incursión por tierra de su ejército. Israel pide evacuar otras 14 localidades libanesas para avanzar en su guerra contra Hizbulá.

Irán no desvela si piensa responder al ataque israelí de este sábado. No hay que exagerar ni minimizar el daño, ha dicho el líder supremo, Alí Jameneí, tras reunirse con familiares de los cuatro militares asesinados por Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su ataque contra instalaciones militares fue preciso, potente y alcanzó todos los objetivos.

Foto: EFE/EPA/GIL COHEN-MAGEN / POOL

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "si todos actuaran como España", la guerra de Gaza "terminaría hoy" y ha defendido el liderazgo del Gobierno español en el reconocimiento de Palestina como Estado. Asimismo, Albares ha denunciado las "violaciones del derecho internacional humanitario" que se están produciendo en la Franja y ha recordado que "los civiles nunca pueden ser objetivos".

Foto: TVE

Paralelamente a la guerra en Gaza, Israel ha seguido desarrollando operaciones militares en Cisjordania y ha mantenido su política de confiscación de tierras palestinas y creación de asentamientos. Los propios colonos ocupan terrenos con el apoyo del Ejército, como el de la propietaria Alice Kisiya, con quien ha hablado el Telediario. "Se hicieron con nuestras tierras y nos echaron a patadas", relata. Lo primero que hicieron los colonos fue arrancar la puerta original y colocar una nueva con dos estrellas de David y un cartel que advierte de que un perro vigila el terreno ocupado.

Foto: TVE