Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patxi Cervantes comenta para TVE el primer encierro de San Fermín 2010, protagonizado por la ganadería pacense de los Peñajara: Ha sido noble y rápido" y no se han registrado heridos de gravedad. (Fotos: REUTERS y EFE)

El primer encierro de los sanfermines 2010, inaugurado por la ganadería pacense de los Peñajara ha sido limpio y noble, aunque no por ello menos peligroso. No hay ningún herido grave, sólo uno leve por traumatismo craneoencefálico.

Con ellos más de 200 horas de fiesta en blanco y rojo, de tradición y por supuesto de encierros. Un año más en TVE se lo vamos a contar todo en directo a partir de las siete y cuarto de la mañana.

Con miles de visitantes y muchas ganas de fiesta. Así han arrancado los Sanfermines 2010. con el tradicional chupinazo, que este año ha sido lanzado por el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Dos pamploneses han reproducido en maquetas hasta el más mínimo detalle del encierro. Su afición por los toros les ha llevado a plasmar en madera, durante diez años, a todos los protagonistas de la fiesta pamplonesa: morlacos, mozos, profesionales sanitarios ... y hasta a los medios de comunicación. Todo un ejemplo de dedicación y cariño por los Sanferrmines. 07/07/10

Mari Ganuza, presidente de la Comparsa Gigantes y Cabezudos, que cumple 150 años, ha sido el encargado de lanzar el cohete que abre las fiestas de San Fermín. Ganuza ha usado la doble fórmula en español y en euskera para dar inicio a las fiestas: 'Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín!; Iruñatarrak, ¡gora San Fermín!'

Mari Ganuza, presidente de la Comparsa Gigantes y Cabezudos, que celebra su 150 aniversario, es el encargado de lanzar el cohete de las fiestas de San Fermín. Poco antes del gran momento, aguardaba a las puertas del balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona.

Formar parte de la fiesta de los San Fermines implica sumarse a las tradiciones. Por eso es imprescindible contra con un kit básico que incluye pantalón y camisa blanca, faja y pañuelo rojo. Todo por unos 20 euros.

Reporteros bañados en champán y espuma, zarandeados, apretujados....Los reporteros de TVE se unen a la fiesta de los San Fermines. Cada año tratan de contar desde la capital navarra cómo se viven estas tradicionales fiestas, aunque no siempre en las mejores condiciones posibles.

Mañana al mediodía, con el chupinazo, comienzan ocho días de fiesta. Más de cien profesionales de TVE están alli para contárselo.