- La última esclusa mide 57,6 metros de largo, 10 de ancho y 33 de alto
- Con tecnología rodante, pesa 4.232 toneladas y se abre o cierra en 5 minutos
- Las pruebas con las compuertas inundadas durarán hasta 2016
La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha sido el tema más destacado de la cumbre de Panamá. Los dos presidentes: Obama y Castro, han sido los protagonistas de la reunión. Por eso el centro de atención fueron sus discursos.
Elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, han mantenido un diálogo informal al coincidir "casualmente" en un pasillo del centro de Convenciones donde se ha celebrado la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración. El presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que "se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela", según han explicado a Efe las fuentes oficiales norteamericanas. bama ha reiterado, además, que Estados Unidos "no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad". aduro, ha confirmado a Telesur que el encuentro con Obama ha sido fortuito y ha asegurado que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones". Maduro ha especificado que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco", y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reclamado a EE.UU. que saque a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Pese al deshielo entre EE.UU. y la isla, escenificado por Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, Obama ha asegurado que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento del Estado- que se ha posicionado a favor- y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.
El presidente ha sostenido que quiere poder leer y "estudiar" con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.
Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones diplomáticas con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han escenificado este sábado el deshielo entre ambos países en una histórica reunión, que han celebrado en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, que concluyó el sábado.
La esperada reunión, la primera entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo, ha tenido una duración de una hora y veinte minutos y se ha realizado en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, donde se ha celebrado la VII Cumbre de las Américas con la presencia de los 35 países del continente y de Cuba por primera vez.
El presidente estadounidense ha afirmado tras el encuentro que "la guerra fría ha terminado" en la región y que "era el momento" de intentar "algo nuevo" en la relación con Cuba.
"Cuba no es una amenaza para Estados Unidos", ha añadido.
- Ambos mandatarios mantuvieron una conversación informal durante la cumbre
- Previamente acusó de "agresión" a Obama pero dijo que "no es George Bush"
- Es la primera entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo
- Obama asegura tras le encuentro que "Cuba no es una amenaza para EE.UU."
- Castro le ha dicho a Obama que está "dispuesto a hablar de todo"
- Asegura que si continúa el diálogo bilateral con Raúl Castro habrá progresos
- Castro exculpa a Obama de la responsabilidad política de su país hacia Cuba
La apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá ha dado la imágen más esperada del foro, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se han saludado y estrechado la mano este viernes antes de la ceremonia de inauguración, una imagen que marcará una etapa decisiva en el acercamiento entre ambos países.
Los mandatarios de EE.UU. y Cuba anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.
La cumbre de la reconciliación arranca con la esperada imagen del saludo entre Obama y Castro
- Según la Casa Blanca ha sido "una interacción informal"
- Esta imagen supone el cambio en las relaciones entre ambos países
- Cuba y EE.UU tendrán su primera reunión presidencial en medio siglo
- El presidente de Panamá ha inaugurado la VII Cumbre de las Américas
- Es la segunda conversación desde el reestablecimiento de las relaciones
- Los cancilleres de ambos países han mantenido una reunión "constructiva"
Panamá, la cumbre del reencuentro entre Estados Unidos y Cuba
- Cuba se estrena en una Cumbre de las Américas
- Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela tendrán un papel importante
- Opositores cubanos y venezolanos participan en un foro previo
Está prevista la asistencia de 32 presidentes del continente, muchos de los cuales ya han llegado, pero la atención se centrará, mayoritariamente en los de Estados Unidos y Cuba. La Cumbre de Panamá estará llena de momentos históricos: por un lado, es la primera en la que participa Cuba, por otro, el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro es la imagen más esperada.
Cuba y Venezuela marcarán la Cumbre de las Américas en Panamá. La celebración por la presencia de Cuba a estas cumbres estará marcada por la tensión entre Washington y Caracas salpicará la cumbre. Previo a la cita de Panamá, 25 expresidentes iberoamericanos han pedido en un escrito la liberación de los "presos políticos" en Venezuela. Las esposas de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han recibido la llamada "Declaración de Panamá", firmada, entre otros, por los españoles Felipe González y José María Aznar.
Cuba y Venezuela calientan el ambiente antes de la cumbre en Panamá. La delegación oficial cubana ha abandonado el foro de la sociedad civil, previo a la cita presidencial. Le ha seguido la delegación de Caracas. Antes han retrasado una hora el evento y con gritos de antiimperialistas han tratado de impedir el paso de opositores cubanos también invitados. los oficialistas se resisten a sentarse junto a quienes califican de mercenarios.
- El regulador panameño lo hace para proteger a los depositantes
- No se tienen evidencias de que la filial panameña esté implicada en irregularidades
- Se le atribuye delitos contra la administración pública
- La Corte solicita el levantamiento del fuero penal electoral del que goza
- Reconoce el pago de 233 millones de dólares por concepto de sobrecostes
- El contratista GUPC, que lidera Sacyr, reclama 463 millones por esta cuestión
- El Canal de Panamá emitirá una "nota de disconformidad" por el fallo
- Por 192 millones de euros, es del principal contratista de la ampliación
- El concepto, sobrecostes en las obras del tercer juego de esclusas
- Las partes podrían acudir ahora al Tribunal del Arbitraje
Muchos de aquellos obreros enfermaron, murieron o simplemente desistieron por las duras condiciones de trabajo.