El Gobierno del Principado aprobó esta mañana una subvención global de cuatro millones y medio de euros para estimular la contratación de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral debido a su edad, jóvenes y trabajadores veteranos en situación de desempleo. Y Asturias es la comunidad con mayor éxito escolar de toda España y se situa a nivel de los países nórdicos, según el secretario de Estado de Educación. Dice que la mejora del fracaso escolar ha sido espectacular, alcanzando los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020.
Cuatro millones y medio de euros para fomentar la contratación indefinida de jóvenes y otros colectivos de difícil inserción laboral. Lo ha aprobado el Gobierno del Principado en su reunión ordinaria. Un Gobierno que se congratula de las palabras del secretario de Estado de Educación, quien sostiene que Asturias tiene el mayor éxito escolar de toda España.
Los precios subieron cinco décimas en Asturias durante el pasado mes de marzo, uno de los porcentajes de encarecimiento de la vida más contenidos de toda España en ese mes. Pero somos la segunda comunidad más inflacionista en los últimos doce meses. Y el consejero del Medio Rural dice en el Salón del Gourmet, en Madrid, que la industria agroalimetaria asturiana es la que mejor está soportando la crisis, con una facturación de 2000 millones de euros anuales y nueve mil empleos. Aurelio Martín acompañó a la ministra Rosa Aguilar en una visita al Túnel de la Sidra.
Asturias fue una de las comunidades con menor subida de los precios en marzo, cinco décimas, pero es la segunda más inflacionista en los últimos doce meses. Y el consejero de Agricultura dice en el Salón del Gourmet de Madrid que el sector agroalimentario es el que mejor resiste la crisis en Asturias.
Areces y Gotor firman el contrato-programa que permitirá a la Universidad de Oviedo recibir, este año, un millón y medio de euros de las arcas del Principado. El rector pide que el próximo Gobierno que salga de las urnas en nuestra comunidad acabe con los vaivenes presupuestarios. Y los ecologistas de Greenpeace renuncian a erradicar el eucalipto como especie invasora dado su peso económico, pero exigen que se contenga su expansión y ponen como ejemplo a Asturias, en contraste con con zonas de crecimiento desmesurado las plantaciones, como Galicia o Portugal.
El rector de la Universidad de Oviedo pide que el próximo gobierno del Principado que salga de las urnas se aparte de los "vaivenes presupuestarios" que crean incertidumbre en la entidad docente. Y los ecologistas de Greenpeace ponen la limitación de las plantaciones de eucalipto realizada en Asturias como modelo a seguir.
La Audiencia Provincial ha estimado los recursos presentados por los cinco imputados en la llamada "operación Marea" y ha ordenado que el sumario de la causa se traslade de Gijón a un juzgado de Oviedo. Desestima así la pretensión de la juez Ana López Pandiella de seguir con la instrucción del caso. Y se da por segura la liberación, en las próximas horas, del fotógrafo de prensa gijonés Manuel Varela de Seijas, más conocido como Manu Bravo, que fue apresado por tropas leales a Gadafi cuando cubría el conflicto en Libia. Su familia aguarda impaciente en Gijón a que esa liberación se confirme, más tranquila ya por las últimas noticias.
La Audiencia Provincial ordena el traslado de la instrucción del caso Marea a un juzgado de Oviedo, lo que podría facilitar el levantamiento del secreto del sumario. Y se espera una inminente liberación del fotógrafo de prensa gijonés Manu Brabo, apresado por tropas de Gadafi cuando cubría el conflicto libio.
Francisco Alvarez-Cascos ha declarado ante el juez Santiago Torres que no quiso faltar al respeto a la autoridad judicial, al no acudir ayer a su citación como imputado por un presunto delito de injurias tras calificar a los policías que investigaron el "caso Gürtel" de camarilla de la policía judicial dedicada a preconstituir pruebas. Y se calcula que, en los próximos cuatro años, se jubilarán de las empresas del metal de Asturias unos cuatro mil trabajadores, y no hay, de momento, relevo generacional para ellos. El Principado anima a los jóvenes a formarse en este sector para tener una buena expectativa de empleo.
Francisco Álvarez-Cascos sigue imputado en un presunto delito de injurias tras declarar esta mañana en un juzgado de Madrid sobre sus acusaciones a los policías que investigaron la trama Gürtel. Y el Principado anima a los jóvenes asturianos a estudiar FP del metal ante la perspectiva de que habrá 4000 jubilaciones en las empresas de esa rama en los próximos cuatro años.
Francisco Álvarez-Cascos no acudió esta mañana a declarar ante la juez de Madrid que le imputa en un presunto delito de calumnias por su ataque a los policías que investigan la corrupción de la trama Gürtel. Sí acudió su defensor, que pidió el traslado de la causa a otro juzgado. Y el responsable del área económica del Partido Popular, Cristóbal Montoro, rechaza las palabras del ministro de Trabajo sobre la necesidad de lustros de contención salarial en España, y defiende que la fijación de salarios se tiene que acercar a la situación real de las empresas.
Cascos no acudió esta mañana a declarar ante la juez de Madrid que le imputa en un presunto delito de injurias a los policías que investigan la corrupción del caso Gürtel. Optó por quedarse en Oviedo, en una reunión de la directiva de su partido en Asturias. Y Cristóbal Montoro discrepa en Gijón del pronóstico del ministro de Trabajo de que nos esperan lustros de moderación salarial. Dice que dependerá de la situación real de las empresas.
El delegado del Gobierno dice que Asturias es una de las comunidades más seguras tanto de España como de Europa por su bajo índice de criminalidad, diecinueve puntos inferior a la media española. Subraya también la eficacia de policía y Guardia Civil, con un veinte por ciento de casos resueltos por encima de la media del Estado. Y el rector de la Universidad de Oviedo se compromete con representantes de los alumnos de todas las Facultades a contratar, el año que viene, a más profesores, para dar respuesta a la principal exigencia estudiantil: acabar con la masificación en las aulas.