Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso de supuestos abusos sexuales a menores en Granada, por el que tres sacerdotes y un seglar han sido detenidos, se conoció hace una semana. La investigación apunta al conocido como clan de los Romanones, responsables de una parroquia de Granada, como supuestos autores de los abusos, denunciados por un joven de 24 años. 

El papa Francisco ha denunciado este jueves que la mercantilización de la alimentación y la búsqueda del máximo beneficio perjudican la lucha contra el hambre.

"La lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia", ha declarado el Sumo Pontífice ante la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebra en Roma.

En la conferencia ha participado también la reina de España, Letizia, quien ha propuesto aumentar la formación de las mujeres como vía para mejorar la nutrición.

La reina también ha reclamado a la industria alimentaria que asuma la "responsabilidad política" para la erradicación da la obesidad, otro de los problemas tratados en el foro.

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, dice que pedirá al papa Francisco este miércoles en el Vaticano que la Iglesia le facilite los archivos que contengan información sobre hijos de desaparecidos. A la audiencia privada con el papa acudirá también su nieto, Guido Ignacio Montoya, con el que se encontró en el mes de agosto después de 35 años (05/11/14).

El papa Pablo VI ya es beato. En la ceremonia de beatificación, Francisco ha destacado que el papa Montini supo conducir con sabiduría y con visión de futuro el timón de la Iglesia. Pablo VI concluyó en 1964 el Concilio  Vaticano II  y propugnó la reconciliación entre las diferentes iglesias.  

Los obispos que han participado en el Sínodo sobre la Familia no han llegado a un acuerdo en los puntos más polémicos, es decir, sobre la comunión de los divorciados o de los homosexuales. Sí piden respeto y mayor acogida en la Iglesia para las personas divorciadas, y los homosexuales. Por deseo del papa Francisco, tanto las  discusiones como las votaciones han sido públicas.

El Sínodo de la Iglesia, esa especie de consejo asesor del papa, que lleva reunido desde la semana pasada haciendo recomendaciones, apuesta por abrir la mano y acoger a aquellas personas que conviven sin necesidad de estas casadas. Los obispos creen que hay que tener en cuenta los valores positivos que unen a las parejas casados por lo civil o simplemente en convivencia. Además consideran que los homosexuales "tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana". Así lo han expresado en el Relatio post disceptationem, documento que se publica este lunes y marca el ecuador del Sínodo de la Familia en el que se perfila una nueva pastoral de esta institución, que presentará un documento final al papa Francisco a finales de esta semana. 

Según el documento de base que debatirán los obispos en el Sínodo, los divorciados pertenecen a la Iglesia y no hay que discriminar a los homosexuales. Esos dos enunciados están contenidos en la "relatio disceptationem", texto que engloba las posiciones que expondrán durante dos semanas los padres sinodales, los obispos con voz y voto en la asamblea, y que fue leída por el relator general del Sínodo, el húngaro Peter Erdo.

 

El papa Francisco ha dicho que es "legítimo" detener el avance del Estado Islámico en Irak,  pero "no bombardear", al referirse a las acciones aéreas del Ejército de Estados Unidos en el norte de ese país, durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que regresaba de su viaje a Corea del Sur.