- Estará en suspensión hasta que no se restablezca el orden democrático
- Crean un grupo de "alto nivel" para seguir la situación en Paraguay
- Preocupa que hechos similares puedan repetirse en otros países
- Para la argentina Cristina Fernández, el juicio a Lugo fue una "parodia"
- El bloque decide que Caracas pase a ser miembro de pleno derecho
- Unasur también ha suspendido a Paraguay como miembro de este organismo
Los cancilleres del Mercosur han acordado en la ciudad argentina de Mendoza suspender a Paraguay del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo, pero sin la aplicación de sanciones de orden económico. Así lo ha asegurado el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que ha precisado que la decisión final sobre Paraguay será debatida este viernes por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en el marco de la cumbre semestral del bloque.
- La decisión final será debatida este viernes en la cumbre semestral del bloque
- Unasur también se reúne para analizar la crisis política desatada en Paraguay
- Acusa al ministro de Exteriores venezolano de arengar a los militares
- El nuevo gobierno de Franco cambió a la cúpula militar en el país
- El Supremo de Paraguay ya ha desestimado un recurso de inconstitucionalidad
- El exmandatario ve "muy difícil" regresar al poder en las actuales condiciones
- Franco ha decidido sustitir, entre otros, al comandante del Ejército
- El mandatario ha mantenido su primera vista con los jefes militares
En medio de la tensión que vive Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, su sustituto el ex vicepresidente Federico Franco ha tratado de enviar un mensaje de gobernabilidad aunque alertó sobre el riesgo de una "guerra civil" y no escatimó en advertencias a sus vecinos Brasil y Argentina. El presidente de Paraguay, ha dicho que su prioridad es evitar que haya "una guerra civil" por la situación derivada de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo, y, después, la relación del país con la comunidad internacional.
- Federico Franco dice que asumió el poder para llenar el vacío de Lugo
- Asegura que no tiene intención de convocar elecciones anticipadas
- La OEA celebrará este martes otra sesión extraordinaria sobre el tema
JOSE CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Uno de los principales retos que tiene Paraguay es evitar el aislamiento internacional, como ocurrió a Honduras tras el golpe de estado. Pocos estados latinoamericanos reconocen al gobierno de Federico Franco, cuyos ministros tomaron posesión el lunes. poco después de que el expresidente, Fernando Lugo, anunciara la creación de un gabinete alternativo llamado a la resistencia pacífica.
El aislamiento de Paraguay se escenificará a finales de semana en la cumbre de Mercosur en Argentina: Buenos Aires, Montevideo y Brasilia no reconocen a Franco; sin embargo sí recibirán a Lugo y le darán su apoyo.
La Corte Suprema de Paraguay ha desestimado este lunes "sin más trámite" el recurso de inconstitucionalidad planteado el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, según ha informado un portavoz del Poder Judicial.
Lugo, sustituido por el vicepresidente Federico Franco tras ser considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por el Legislativo, acató el veredicto en principio, pero ahora ha manifestado su intención de oponer "resistencia" y recuperar el poder.
El Gobierno de Franco ha jurado este lunes en una ceremonia en el palacio presidencial mientras Lugo ha reunido a un gabinete paralelo.
Al domicilio de Fernando Lugo en Asunción, se han visto llegar -desde la residencia oficial- camionetas como ésta con sus enseres personales y es, desde aquí, desde donde él está organizando una resistencia que quiere que sea pacífica. Hoy, lo primero que ha hecho es reunirse con ministros que tuvo y que no le abandonaron durante el juicio político. Con ellos, quiere formar un "gabinete por la restauración democrática. Tras el regreso de los conservadores al poder, el respaldo de sus vecinos es mayoritario. De hecho, quieren tenerlo en la Cumbre del Mercosur de esta misma semana en Argentina, aa han decidido no invitar al nuevo presidente paraguayo
- Juran los nuevos ministros del presidente Federico Franco
- Lugo se rodea de ex ministros fieles para controlar al nuevo gobierno
- México se suma a los páises latinoamericanos que llaman a sus embajadores
Fernando Lugo ha anunciado su intención de mantener la agenda presidencial, en un desafío al nuevo mandatario de Paraguay, mientras el Mercosur, que celebra una cumbre esta semana, ha suspendido al país en rechazo por su destitución contraria a las reglas democráticas.
- El destituido presidente sigue denunciando el "golpe de Estado parlamentario"
- El país centrará la cita de líderes regionales, que condenan ampliamente el caso
Los países latinoamericanos presionan la gobierno de Paraguay. Argentina y Venezuela han retirado a sus embajadores, el presidente Chávez además ha anunciado que suspende el envío de petróleo. El nuevo presidente Federico Franco no irá a la reunión de MERCOSUR de esta semana.
El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, recibía ayer la bendición de la iglesia católica. Ahora busca el apoyo de los países vecinos que le han dado la espalda. Brasill y Uruguay han llamado a consultas a sus embajadores. Argentina lo ha retirado.Mercosur, formado actualmente por presidentes que apoyan ideológicamente a Fernando Lugo, será el jueves, el primer test internacional del nuevo gobierno. Los países del Alba, los más izquierdistas, hablan de golpe de estado, el resto de latinoamerica duda de la legitimidad de la destitución. El presidente ha reconocido que para restablecer la confianza debe contar con el apoyo de su antecesor.Fernando Lugo, ayer prudente, ahora habla de golpe de estado parlamentario y confirma que se presentará a las elecciones del proximo año.La muerte de 17 personas durante un desalojo de tierras fue el detonante de su destitución. El Congreso ha dicho que no investigará el caso y lo deja en manos de la justicia.
Franco pide el reconocimiento de la región y busca ayuda en Lugo para rebajar la hostilidad
- Franco rechaza acusaciones de varios países sobre la destitución de Lugo
- En el país hay protestas y denuncias por algunas de sus primeras acciones
- Ecuador o Venezuela hablan de "golpe de Estado"; España “toma nota”
- Argentina va más allá y retira a su embajador en la capital paraguaya
- Consideran la destitución de Fernando Lugo un "golpe de Estado"
- Piden una "acción colectiva de la comunidad internacional"
- El Senado paraguayo destituye a Lugo por "mal desempeño del cargo"
- Argentina retira a su embajador de Asunción, la capital paraguaya
El nuevo mandatario de Paraguay, Federico Franco, elegido este viernes por el Parlamento tras el juicio político a Fernando Lugo, ha negado que el proceso pueda calificarse como ¿golpe¿, al contrario de lo que opinan un grupo de gobiernos de la región, a los que ha pedido reconocimiento.