Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ciberdelincuentes afinan sus estrategias para conseguir acceder a nuestros datos y cometer fraudes. Incluso aprovechan las situaciones solidarias para realizar sus ataques. El INCIBE nos ofrece consejos para protegernos y las medidas a adoptar en caso de ser víctimas de algún fraude online.

El Corte Inglés o Comisiones Obreras han sufrido ciberataques esta misma semana y, como cualquier empresa atacada, se han tenido que enfrentar al dilema de pagar o no el rescate para recuperar los datos robados. Según un estudio, en España solo el 12% de las compañías recuperan esa información a pesar de haber pagado.

Los hackers utilizan un sistema automatizado que opera de forma masiva, que carece de "un servicio al cliente" o de "una garantía de reparación".

Las pequeñas empresas, con menos recursos de ciberseguridad, son las que más sufren este tipo de ataques. Las técnicas más habituales son, en este orden: el robo de credenciales, el phishing y, cada vez más, la fuerza bruta.

El Informe de Ciberpreparación 2024 de Hiscox lo deja claro: en 2024, solo el 12% de las empresas que pagaron un ciberrescate recuperaron su información, frente al 60% en 2022.

Lo más alarmante es que el robo de credenciales (58%), el phishing (45%) y la fuerza bruta (29%) se han consolidado como las principales puertas de entrada de los ciberdelincuentes.

Las empresas deben cambiar de estrategia. Más prevención, menos reacción. Copias de seguridad, autenticación multifactor, formación en ciberseguridad... La mejor defensa es estar preparados.

¿Tu empresa está lista para enfrentar un ciberataque?

#Ciberseguridad #Ransomware #ProtecciónDeDatos #Empresas #Tecnología

En un mundo interconectado, las estafas amorosas han encontrado un terreno fértil, aprovechándose de las vulnerabilidades emocionales de las personas. Blanca Frías, presidenta de la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación (ANCEME), explica que no existe un perfil específico de víctima, sino que la puerta de entrada para los estafadores son las vulnerabilidades personales, como la soledad. “Cuanto más mayor es alguien, más carga lleva en la mochila, más situaciones de vulnerabilidad tiene”, señala Frías. Un reportaje de Remedios Cano del área de Sociedad de RNE.

Los organismos gubernamentales están en la diana de uno de cada tres actos de ciberespionaje. España es uno de los países más atacados. Por parte de China, Corea del Norte, Irán y Rusia, sobre todo tras la guerra en Ucrania. También lo son el resto de países de la Unión Europea y la OTAN. Se busca minar al bloque comunitario. Es un arma más de la política exterior de los Estados. Los cibercriminales están integrando la inteligencia artificial para aumentar su probabilidad de éxito. El Gobierno ha anunciado la creación del centro nacional de ciberseguridad.

Foto: Getty Images