Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que, "por respeto a los ciudadanos de Cataluña" que votaron el 12 de mayo intentará "por todos los medios posibles" que haya investidura que se forme un gobierno y se evite la repetición electoral. "La única opción es un pacto progresista, o pacto progresista o repetición electoral, así son las cosas", ha advertido el primer secretario del PSC en su intervención, en la que ha abogado por llegar a un acuerdo con ERC y En Comú Podem. "No hay más opciones, así son las cosas, nos gusten o no nos gusten", ha señalado Illa, que insiste en un pacto "sólido", hecho "desde el convencimiento". Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el pleno del Parlament. David Zorrakino / Europa Press.

El portavoz de Junts, Albert Batet, ha insistido este miércoles en el pleno del Parlament convocado por Josep Rull para informar sobre la imposibilidad de presentar un candidato a la investidura, en que la mayoría independentista todavía es "posible" y es "legítima". Así lo ha asegurado en su intervención el portavoz de la formación, cuyo candidato, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, no ha podido presentarse. Batet ha defendido un "estilo de negociación" que a permitido tener una Mesa del Parlament con una "mayoría independentista". Al mismo tiempo ha advertido que "las presiones no funcionan" y que la aritmética surgida del 12 de mayo, hace posible una mayoría independentista. Foto: El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet. David Zorrakino / Europa Press.

El portavoz de ERC, Josep María Jové, ha reprochado este miércoles al PSC y a Junts que no hayan presentado un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña en el pleno que el presidente del Parlamento catalán ha convocado para informar de la situación. "Las dos fuerzas más votadas, el PSC y Junts que se han pasado toda la campaña presumiendo que tendrían la fuerza para gobernar unos y postulándose para un liderazgo que decían que Cataluña no tenía han demostrado no tener ni fuerza ni liderazgo", ha afirmado Jové en su intervención, en el que ha advertido que especular con nuevas elecciones es "no tomarse al país en serio". Foto: El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, durante su intervención. EFE/Quique García.

El presidente del Parlament catalán, Josep Rull, ha informado este miércoles a los grupos parlamentarios ante el pleno convocado que comienza la "cuenta atrás" para volver a convocar elecciones, ante la imposibilidad de proponer un candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Rull ha asegurado que tras realizar una ronda de consultas "ninguno de los grupos parlamentarios presenta ningún candidato para someterse a la investidura" en el plazo inicial de diez días". Dos grupos han expresado su "voluntad de explorar las vías del acuerdo". Aunque no es obligatorio, Rull ha decidido convocar este pleno para que los grupos "puedan expresar a la ciudadanía" su previsión ante la falta de un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

La cúpula fiscal se reúne hoy para tratar de unificar su postura sobre cómo se debe aplicar la amnistía para los líderes del 'procés'. Mientras que el Fiscal General del Estado se ha mostrado partidario a aplicar también la amnistía a los condenados por malversación, los fiscales del 'procés' no están de acuerdo. Jesús Arteaga, presidente de Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha señalado que la malversación sí está contemplada en la ley de amnistía "en la exposición de motivos y en el artículo 1, que habla de su ámbito objetivo"; además, “el delito de malversación de caudales públicos tiene ámbito de lucro". A su parecer, la cuestión depende de la interpretación de si hubo "enriquecimiento personal" o "si el dinero obtenido ilegalmente se usó para la celebración de un referéndum ilegal". Por tanto, ha señalado que este matiz puede ser clave de cara a la aplicación de la ley de amnistía en este caso.

Sobre las discrepancias de los fiscales, Jesús Arteaga ha expresado en Las mañanas de RNE que deben cuadrarse dentro de "normalidad". Sin embargo, ha insistido en que, "aunque la carrera es jerárquica y el funcionamiento es jerárquico, no necesariamente tenemos que acatar aquellas decisiones u órdenes de nuestros jefes".

Josep Rull, presidente del Parlament de Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní. Se ha mostrado preocupado por el recurso presentado por el Partido Popular que pide anular la elección de la Mesa del Parlament. "Cuando hacemos el esfuerzo de que las cosas funcionen, vuelve otra vez esta judicialización que es absolutamente desproporcionada [...] Los derechos de los diputados tienen que quedar inmaculados siempre, y mi obligación como presidente del Parlament es garantizar los derechos de los diputados, estén residiendo en Cataluña o estén fuera por razones de naturaleza estrictamente política", defiende el presidente.

Rull insiste en que la separación de poderes es "absolutamente determinante y fundamental". "El poder judicial en el Estado español hace demasiado tiempo que aparece como una tercera cámara legislativa [...]. Habíamos advertido hace cinco o seis años que esto era una anomalía y no nos hicieron caso", explica.

El presidente del Parlament niega en rotundo que vaya a comenzar una ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para determinar quién tiene opciones de presentar su candidatura a la investidura como president de la Generalitat. Si bien admite que ponderará "los diversos elementos" y hará una propuesta "pertinente". "Yo tengo una función institucional que voy a respetar de una manera bastante escrupulosa, escuchando no sólo a los dos grandes partidos catalanes, sino al resto de opciones", añade.

En cuanto a la ley de amnistía, ya entrada en vigor, Rull ha admitido que se acogerá a ella: "Mi abogado ya ha plantado para eliminar los antecedentes penales [...] Me quiero acoger a este instrumento tan absolutamente poderoso que es esta victoria tan rotunda de la democracia que es la ley de amnistía".

El abogado penalista, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Barcelona, Marc Molins, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para explicar el proceso de aplicación de la ley de amnistía, tras su entrada en vigor hoy al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Tras las declaraciones del juez Llarena en las que afirma que no levantará la orden de detención a las cuatro personas, que se consideran huidas en este momento, hasta que no haya un "pronunciamiento firme", que según Molins es el tiempo que tarda el Constitucional, o en su caso, el Tribunal de Justicia, en manifestarse acerca de esta adecuación constitucional a los tratados internacionales de la ley de amnistía.

A esto pueden existir recursos, y Molins recuerda que habrá que ver en qué términos se presentan dichos recursos. "Hay que recordar que el famoso artículo 4  de la ley de amnistía establece que desde el momento que se apruebe la norma los jueces deben alzar las medidas cautelares, lo que pasa es que la duda acerca de la constitucionalidad puede precisamente versar sobre este artículo, con lo cual volvemos a estar en esta especie de deja vú, de duda permanente y constante, acerca de la voluntad del legislador", explica el abogado.

Molins añade que la ley de amnistía podría no aplicar a determinados delitos. "Singularmente aquellos que afecten a los intereses de la Unión Europea [...] Es uno de los límites claros que generaría riesgo en caso de ser contemplado de forma explícita en la ley", argumenta.

Cabe destacar que el doctor en Derecho defiende que la ley de amnistía "parte de una premisa y es la necesidad de pacificar, de resolver un conflicto". "Esa voluntad de pacificación exige, según el legislador, optar por esa amnistía [...] Buscar argumentos para inaplicar, es decir, para torcer la voluntad del legislador tampoco debería proceder", sentencia.

Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional

En vigor la ley de amnistía: "Será difícil y accidentado"

Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, avanza que la aplicación de la ley de amnistía será un proceso “largo y complejo, porque ha suscitado protestas”. No descarta que se paralice, si la aplicación de la norma suscita dudas. Cree que, en ese caso, terminará en el Tribunal Constitucional y en el de Luxemburgo: “El panorama se presenta complejo, difícil y, sobre todo, accidentado”. Por otro lado, la elección del presidente del Parlament, Josep Rull, es otro de los retos que hay por delante. Cree Ana Carmona que hay que distinguir entre el plano político y jurisdiccional: “Tenemos que ser conscientes de que la figura del presidente de la cámara es muy importante. Se pondrá de manifiesto de cara a la investidura. El panorama aquí también se presenta complejo”. Da por hecho que estos aspectos también terminarán en el TC y suscitarán división.

El exconseller y diputado de Junts Josep Rull ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Parlament catalán, en una segunda votación con el apoyo de ERC y la CUP que le ha permitido superar a la candidata socialista, Sílvia Paneque, alcanzando así la mayoría simple. Rull, que fue conseller de Territorio y Sostenibilidad en el Govern de Carles Puigdemont y que pasó más de tres años en prisión por el referéndum unilateral del 1-O de 2017, ha obtenido un total de 59 votos -frente a los 42 de Paneque - y toma así el relevo de Anna Erra, también de Junts, al frente de la cámara catalana. El acuerdo entre independentistas asegura la presidencia del Parlament para un diputado de Junts, que dispondrá de diez días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio y a la que aspiran Salvador Illa y Carles Puigdemont. Foto: Kike Rincón / Europa Press.