Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué dice exactamente? ¿Cómo se aplica? El gobierno ya ha activado el artículo 155 con su requerimiento. Las medidas posteriores las regula el reglamento del Senado, cámara que debe aprobar con mayoría absoluta su aplicación.

Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han firmado un documento sobre la independencia de Cataluña, después de que el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazara con fracturar las filas independentistas.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, Puigdemont ha afirmado que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero ha propuesto acto seguido "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir en la puerta al diálogo en las próximas semanas.

La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

Rechazo total de la oposición a la declaración de independencia "en suspenso" de Carles Puigdemont. Los líderes de los partidos no independentistas han criticado frontalmente al Govern acusándole de dividir a la sociedad, separar Cataluña de la Unión Europea e insistir en una huida hacia delante sin futuro. Tanto la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el del PSC. Miquel Iceta, han reclamado la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este martes que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho" y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías", porque "no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta". Iceta ha reprochado a Puigdemont que "asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado".

  • Unas 30.000 personas se han congregado junto al Parlament para escucharle
  • Los asistentes esperaban un día histórico, con una declaración de independencia
  • Ha habido aplausos cuando ha asumido el "mandato del pueblo" para conseguirla
  • Sin embargo, luego la ha dejado en suspenso y se ha escuchado algún abucheo
  • Así hemos contado en vivo la declaración de Puigdemont en el Parlament