Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sesión de control al gobierno con Rajoy en el Congreso gira en torno a Cataluña. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la mesa salen en libertad provisional tras abonar fianzas. Precampaña electoral: se van perfilando las listas. El Congreso reprueba al ministro de Exteriores por sus declaraciones sobre la escuela en Cataluña. 

Libertad bajo fianza para Forcadell y otros cuatro miembros de la mesa del Parlament que forman parte de la diputación permanente, sesión de control; visita del presidente de Israel al Senado, entrevista al subdirector de Transparencia y Buen Gobierno Francisco Javier Amorós...

Sesión de control en el Congreso con Cataluña de nuevo protagonista. Los aforados de la mesa del parlament ante el Supremo declaran que la DIU fue simbólica y quedan en libertad bajo fianza. Los partidos catalanes están elaborando sus listas y en plena precampaña para las elecciones del 21-D. El Congreso apoya el modelo de escuela en Cataluña y reprueba por segunda vez al ministro de Exteriores. Visitas de estado: el presidente de Israel en el Senado. Comisión de investigación de la financiación del Partido Popular. Futura ley anticorrupción. Entrevista a Francisco Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno. Homenaje a los senadores víctimas de ETA. Discapacidad y derecho al voto. La sociedad civil promueve un "Pacto por la educación en equipo" entre padres y docentes. Catálogo de "especies exóticas invasoras". Y más.

Carmen Forcadell, investigada por su papel al frente del Parlament en el proceso independentista que ha salido de prisión tras abonar la fianza de 150.000 euros, se hizo conocida por su fuerte activismo político al frente de la Assamblea Nacional Catalana. Llegó a la presidencia del Parlament tras abandonar la ANC y presentarse como número 2 de Junts pel Sí. Sus actuaciones al frente de la cámara catalana le han supuesto 4 querellas de la Fiscalía.

  • Forcadell evita la prisión incondicional tras renunciar a la secesión unilateral
  • El juez rechaza esta medida solicitada por el fiscal para la presidenta del Parlament
  • Corominas, Guinó, Simó y Barrufet, en libertad con fianza de 25.000 euros
  • El juez deja en libertad a Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot
  • El Supremo ve "violencia coactiva" en la exhibición de las movilizaciones

La cita era a las nueve y media de la mañana pero desde antes las puertas del supremo se veían llenas, entre fuerte presencia policial. Los había con banderas de España gritando contra Puigdemont. Otros coreaban consignas de apoyo a Forcadell y al resto de exmiembros de la mesa. También había un grupo de afectados por la estafa de Forum Afinsa reclamando justicia. A las puertas del alto tribunal hemos visto además a diputados y senadores independentistas y de otros partidos para arropar a los investigados. La presidenta del parlamento ha llegado antes de la hora sola en un vehículo. A la entrada la esperaba su abogado. En otra furgoneta iban los exmiembros de la mesa. Todos han pasado la noche en el mismo hotel.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que han declarado ya ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena han acatado este jueves la aplicación del artículo 155 en Cataluña y han defendido que la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada el 27 de octubre fue "declarativa" y "simbólica", sin ningún valor jurídico, en un evidente cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado. El Supremo investiga a seis miembros de la Mesa del Parlament por sedición, rebelión y malversación.

La presidenta del Parlament de Cataluña,  Carme Forcadell, declara en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación por la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Al igual que ella, también se encuentran en el Alto Tribunal los cinco miembros de la Mesa de esta Cámara Lluís Maria Corominas, LLuís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet que también están citados para declarar por las mismas razones.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena interroga este jueves a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa de la Cámara por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, tras la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a nueve exconsellers acusados de rebelión. Están citados Forcadell, Lluís Maria Corominas, LLuís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, a los que el juez concedió una semana para preparar su defensa. Además, les impuso vigilancia policial como medida cautelar, en contraste con la decisión de la juez de la Audiencia, Carmen Lamela. Los seis comparecen como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos de los que la Fiscalía les considera responsables.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido al Gobierno "política" y "diálogo" para solucionar la crisis en Cataluña, que no se resuelve, a su juicio con las elecciones catalanas del 21D, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en esa cita electoral. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha respondido a Robles, que le ha preguntado por cómo piensa afrontar la situación en Cataluña, que los comicios son el primer paso necesario para recuperar la "normalidad" en esa comunidad.