La candidata designada por los dirigentes europeos para presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se somete este martes al examen del Parlamento Europeo, que debe aprobar su nombramiento por mayoría absoluta. La actual ministra de Defensa alemana solo cuenta por ahora con el apoyo de populares, por lo que, a pocas horas de la votación, su designación sigue en el aire. Así, Von der Leyen ha prometido una política más social, feminista y mayor acción contra el cambio climático para persuadir a socialdemócratas y liberales, que decidirán por la tarde cómo votarán.
La candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apura las horas para convencer a los eurodiputados, que este martes deben aprobar por mayoría absoluta su nombramiento. La alemana ha hecho propuestas distintas a cada familia: a los liberales les propone acuerdos comerciales exigentes en el aspecto del cambio climático; y a los socialdemócratas, acceso a los derechos más básicos para los niños pobres. Con respecto al Brexit, garantiza tiempo para negociar y ofrece un Seguro de Desempleo Comunitario para países en crisis.
Tras las elecciones, se ha constituido el nuevo europarlamento, con la presidencia del socialista italiano David María Sassoli. Faltan los tres eurodiputados españoles Junqueras, Puigdemont y Comín. Estos dos últimos, huidos de la justicia, no se presentaron a la constitución, como habían anunciado. Charlamos con dos expertos europeístas para ver qué retos afronta la institución esta legislatura.
Un equipo de Informe Semanal ha seguido las complicadas negociaciones para renovar la cúpula del poder europeo y la constitución del nuevo parlamento en Estrasburgo. Por primera vez, los dos grandes bloques tradicionales -populares y socialistas- no suman la mayoría absoluta en una cámara más fragmentada que nunca, con una cuarta parte de euroescépticos.
El programa ha estado también en dos localidades fronterizas, una francesa y otra alemana, donde gobiernan partidos emergentes opuestos. Enfrentadas en dos guerras mundiales en el pasado, son el ejemplo de una Europa que logró reconciliarse y que se enfrenta ahora de forma distinta al auge del extremismo y el nacionalismo.
Menuda bronca le ha caído a Donald Tusk en el Parlamento Europeo. Al presidente del Consejo le ha tocado explicar, justificar, el reparto de los altos cargos de la Unión y lo cierto es que ha intentado aguantar el tipo ante las críticas de los grupos por ignorar a los candidatos elegidos por los ciudadanos.
Un socialista italiano, David Maria Sassoli es el nuevo presidente del Parlamento Europeo, sustituye a otro italiano, el 'popular' Antonio Tajani. Sassoli, que llegó a la Eurocámara en 2009 ha sido elegido en segunda votación con el apoyo de socialdemócratas, conservadores y liberales. Dentro de dos semanas la Eurocámara examinará a Ursula von den Layen, candidata de los Veintiocho para presidir la Comisión, hoy ha estado ya en Estrasburgo, donde se ha reunido con los diputados 'populares', que preferían en el cargo a Manfred Weber. Después ha dicho que estas dos semanas se dedicará a escuchar y aprender para preparar su proyecto de UE para el próximo ciclo. La hasta ahora ministra de Defensa alemana tendrña que sortear también la reticencia de los socialistas decepcionados con los líderes europeos por haber dejado en la cuneta a Timmermans al que consideran mejor candidato.
El Parlamento Europeo ha escogido este miércoles al socialdemócrata italiano David-María Sassoli como su nuevo presidente. Periodista de 63 años, que lleva solo diez en la política, ha apelado a recuperar los valores de la Unión Europea. Presidirá la Eurocámara durante dos años y medio, y el popular Manfred Weber le sucederá después.
El govern trasllada la seva reunió a Manresa, l'endemà de la concentració independentista a Estrasburg a la que no va assistir finalment l'ex president Carles Puigdemont per evitar el risc de ser detingut a França. Unes 10.000 persones van protestar pel fet que el Parlament Europeu es constituís sense els electes Puigdemont, Comin i Junqueras. Mentrestant el Tribunal Constitucional ha sentenciat que l'aplicació del 155 a Catalunya va ser correcta.
A l'Audiència de Barcelona continua avui el judici a 6 joves acusats de violar per torns una menor a Manresa el 2016. La fiscalia els atribueix abús i demana per ells penes d'entre 10 i 12 anys de presó. Els acusats han negat els fets. Avui declara la denunciant i alguns testimonis. A Manresa ahir 300 persones es van manifestar per condemnar aquest cas.
L'atur baixa de 14mil persones el mes de juny a Catalunya. Tant govern com sindicats insisteixen en assenyalar la precaria qualitat dels llocs de treball que es creen.
A Reus avui s'ha de repetir el ple de nomenament de Carles Pellicer com alcalde. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anul.lat el del 15 de juny perquè els tres regidors de la CUP no havien promès ni jurat la Constitució i per tant NO se'ls pot considerar regidors.
En l'ambit esportiu l'Espanyol torna avui a la feina amb l'inici de la pre-temporada.
El Parlamento Europeo elige este miércoles además de a su cúpula, a su nuevo presidente, que ostentará el cargo durante dos años y medio. Es el pacto por el que socialistas y populares se turnarán el sillón de mando de la Eurocámara apuntan las previsiones, el socialdemócrata italiano David Sasoli, a quien sucederá en 2021 el popular Manfred Weber. Poco a poco, las instituciones europeas van configurando sus organigramas para la nueva legislatura tras haber alcanzado, no sin esfuerzo, el consenso y el pretendido equilibrio geográfico, político y de género.
Los dirigentes europeos han acordado proponer a la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, para presidir la Comisión Europea, de modo que el Partido Popular Europeo conservaría el máximo cargo del Ejecutivo Europeo, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
La sesión ha comenzado con una interpretación del Himno de la Alegría por un cuarteto de viento, durante la cual varias decenas de eurodiputados de grupos euroescépticos, entre ellos los eurodiutados británicos del Partido del Brexit de Nigel Farage, así como otros sin afiliación a ninguna familia política han dado la espalda al hemiciclo o se han mantenido sentados en sus escaños, frente a una gran mayoría que se ha mantenido en pie. Otros diputados británicos, favorables a la Unión, han llevado una camiseta amarilla con el lema 'Stop Brexit'.