Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española en enero de 2020, una decisión que permitirá ahora reactivar las euroórdenes en su contra para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés'. Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor, si bien los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, han votado divididos. Carles Puigdemont ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Foto:  JOHN THYS / AFP

El expresident catalán Carles Puigdemont ya no tendrá la inmunidad que le proporcionaba ser eurodiputado en Bruselas. El Parlamento Europeo ha dado luz verde a retirársela tanto a él como a sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, como había solicitado la justicia española. Tras esta decisión, surge la incertidumbre jurídica. El juez Llarena podría pedir que se reactivara el proceso de euroorden. Lo que ha hecho ha sido presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE para facilitar el trámite y evitar encontrarse un nuevo rechazo. Por otro lado, los independentistas han anunciado que recurrirán la decisión del Parlamento europeo. Mientras la situación se aclara, van a tener que controlar sus movimientos porque si salen de Bélgica pueden ser detenidos. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, ha defendido que la retirada de la inmunidad por parte del Parlamento Europeo a Carles Puigdemont demuestra que "no es un perseguido político, es un fugado de la Justicia". Entrevistada en La Hora de la 1, Montserrat sostiene que "no cabe la inmunidad, ni la impunidad" y que se han mandado mensajes claros en defensa del Estado de Derecho y apoyo a la independencia judicial. Sobre Podemos, cuyos parlamentarios europeos han votado en contra de retirar la inmunidad al expresident, apunta que le "preocupa mucho que el socio de Gobierno sea el mayor valedor de Puigdemont".

El Parlamento Europeo ha votado este lunes si retira la inmunidad a Carles Puigdemont y a los exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí. El resultado se conocerá este martes, pero todo apunta a que la eurocámara levantará esa inmunidad. Socialistas y Podemos, socios de coalición, han votado diferente. Las fuerzas con mayor representación en la Eurocámara -el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal- esperan que la gran mayoría de sus eurodiputados, en una elección que es secreta, voten a favor del suplicatorio. De confirmarse ese resultado, que se dará a conocer mañana a las 9 hora local se podrían reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La otra cara de la pandemia es la solidaridad con los más vulnerables, es lo que ha hecho la red "Somos Tribu Vallekas", en Madrid, y por eso ha recibido el Premio Ciudadano Europeo 2020, que concede el Parlamento comunitario. En  un principio nació para gestionar pequeños favores como acompañar a ancianos, cuidar a niños, hacer la compra o pasear al perro. Pero con el agravamiento de la situación las necesidades aumentan. Se trata de una inciativa solidaria que además es circular: el que se acoge a ayuda, también debe aportar. Una fórmula que les ha permitido atender a 1.300 familias vallecanas, lo que les ha valido el Premio Ciudadano Europeo 2020, otorgado por el Parlamento Europeo por su labor esencial durante la pandemia. Ellos dicen, que el mayor premio es continuar ayudando a sus vecinos.

Foto: somostribuvk.com

En Bruselas, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da nada por perdido y anuncia que recurrirá a la justicia si el Pleno de la Eurocámara levanta su inmunidad. Puigdemont acusa al Parlamento Europeo de dejarse arrastrar por la justicia española y de no defender los derechos de las minorías. Ayer la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó levantar su inmunidad, en dos semanas tiene que votarlo el pleno. El expresidente catalán asume que el resultado será similiar pero asegura que todavía les queda margen para defenderse: "Esta batalla no se acaba en el Parlamento Europeo, sino que continúa", ha dicho Puigdemont quien no descarta recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que ha propuesto levantar la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, ha denunciado en 'Las mañanas de RNE' que han sufrido presiones, intoxicaciones y ataques personales que han tenido el objetivo de obstaculizar el procedimiento. “Ha sido complicado. Ha habido muchos compañeros que me han dicho que nunca habían sufrido tantas presiones. Han circulado informes con una sarta de mentiras brutales para intentar manchar la Comisión. Hay gente que no ha entendido que no se puede hacer política con una cosa tan seria”, ha asegurado Vázquez, que ha denunciado la filtración del informe que se publicó hace unos días en un medio español. Vázquez no cree que esa filtración ponga en riesgo el procedimiento que tiene que ser ratificado la semana de 9 de marzo por el pleno de la Eurocámara.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha recomendado retirar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, tal y como había solicitado la justicia española a comienzos de 2020. La última palabra sobre la inmunidad del expresident y los exconsellers la tiene ahora el pleno de la Eurocámara. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Un informe del Parlamento Europeo va a proponer que se de luz verde al camino que puede llevar a la extradición de Puidemont, que se levante su inmunidad y pueda ser entregado a España, como ha pedido el Tribunal Supremo. El ponente que lleva el caso propone que se levante su inmunidad parlamentaria y la de Clara Ponsatí y Toni Comín. Lo confirman fuentes parlamentarias. Los eurodiputados van a votar esta propuesta la próxima semana en comisión y el próximo mes en pleno.

Por lo que han contado los grupos políticos el voto sería positivo, si eso ocurre los tres perderán su aforamiento y el proceso para su extradición podrá salir adelante. Lo ha pedido el Supremo pero esa solicitud se había quedado congelada una vez que consiguieron un escaño en la eurocámara y por tanto, la inmunidad parlamentaria. Levantada esa protección, el asunto volvería a los tribunales. Son ellos quienes decidirán si envían de vuelta a España a los tres políticos catalanes. En el caso de Puigdemont y Comín decidirá la justicia belga y en el caso de Ponsatí decidirá la escocesa.