Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. y las 150 organizaciones sociales que integran la Cumbre Social han hecho la convocatoria oficial de una huelga general para el próximo 14 de noviembre, en el marco de la jornada europea de protestas, en contra de las reformas de austeridad que "están afectando de forma muy grave" a la población. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han coincidido en señalar la "gravedad" de la situación social, a raíz, señalan, de las medidas de austeridad aprobadas desde mayo de 2010. Mientras, el responsable del sindicato USO, Julio Salazar, considera que "la ciudadanía de este país está al borde del abismo".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera "una vergüenza" que haya países en Europa con una tasa de paro juvenil superior al 50%, lo ha señalado después de un encuentro con el presidente de Francia, François Hollande. Schulz cree que Europa debe actuar y ha pedido que se destine a ello el fondo de crecimiento de 120.000 millones de euros aprobado el pasado junio. También apoya la posición de España para que antes de final de año esté en marcha el nuevo supervisor bancario. Por su parte, Hollande ha señalado que España debe conocer antes los requisitos del posible rescate, en caso de solicitarlo.

Hay más datos interesantes en el barómetro del CIS. Por ejemplo, uno de cada cuatro españoles ve a la clase política y a los partidos como un problema para el país. Es la cifra más alta desde que se hace la encuesta. Sólo es mayor la preocupación por el paro y la economía.

El mes de septiembre dejó casi 80.000 parados más en las listas del desempleo. MIentras, la Seguridad Social perdió el mes pasado 86.000 cotizantes. El Gobierno reconoce que las cifras son malas y espera que las reformas den resultados. Los sindicatos destacan que son los datos más negativos de la crisis junto a los de 2009.

Tras conocer el dato del paro, IU ha pedido la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy. Tanto Izquierda Unida como el PSOE dicen que la subida del número de parados es consecuencia de la reforma laboral.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han señalado que los datos de paro son "malos sin paliativos". En rueda de prensa para presentar las conclusiones de la última reunión de la Cumbre Social, Toxo ha subrayado que, en términos absolutos, las cifras son tan negativas como las de 2009, "el peor año de la crisis hasta ahora".

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo INEM) subió en septiembre respecto a agosto en 79.645 personas, un 1,72% más, con lo que sumó dos meses consecutivos al alza y situó el total de desempleados en 4.705.279, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, cayó en 86.174 personas en septiembre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.809.803.