La economía española sigue retrocediendo, pero lo hace a un ritmo más moderado, impulsada sobre todo por las exportaciones. Son datos del Banco de España que asegura que aunque el contexto económico mejora a corto plazo, las perspectivas a medio plazo no cambian sustancialmente.
- El sistema de Seguridad Social perdió 9.500 cotizantes extranjeros en junio
- La afiliación de ese colectivo acumula una caída del 6,74% en 12 meses
- La reducción del conjunto del sistema en ese período ha sido del 3,72%
- Apunta a "una mejora importante de las condiciones del mercado laboral"
- La caída del PIB en el segundo trimestre será "próxima al 0%"
- Los indicadores adelantados muestran que se está saliendo de la recesión
En Grecia, el Gobierno bipartito ha aprobado, por mayoría absoluta, un paquete de medidas que incluye el despido de 15.000 funcionarios hasta 2014 y la bajada del IVA turístico. Las nuevas reformas responden a las exigencias de la troika para seguir desembolsando la ayuda financiera.
Desde el inicio de la crisis, la tasa de desempleo ha crecido más de 18 puntos porcentuales en Grecia (al 26,8% en mayo, que pasará al 28,2% al terminar 2014) y también lo ha hecho el paro en España (al 26,9% en mayo y al 27,8% a finales del año próximo).
- El organismo insta a proteger a los parados de larga duración
- Apuesta por incentivos para volver al mercado laboral
- Prevé que el paro en España crezca hasta el 27,8% a finales de 2014
La corrupción política vuelve a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos tras el paro y por delante de los problemas de índole económico que ocupan el tercer lugar de las inquietudes de los españoles, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el paro es citado por el 80,5 por ciento de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude -32,5 frente al 30,7 de mayo- y los problemas económicos con el 32,2. (05/07/2013)
- El 80,5% de los ciudadanos cita el paro como uno de los principales problemas
- Se consolida la preocupación por la educación, con un 6,6%
- Cae a la mitad la inquietud de los españoles por los desahucios
Ver también: El barómetro de junio del CIS (PDF)
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha afirmado en Madrid que los 6.000 millones de euros acordados en la UE para fomentar el empleo juvenil "es un comienzo, pero claramente no es suficiente para acabar con el problema". Ha dicho que "hay que resaltar" que los Estados de la UE se han gastado 700.000 millones para rescatar el sistema bancario, y que, aparte de los 6.000 millones, habrá que "darse cuenta del mayor problema para generar crecimiento es que tenemos que velar porque haya un sector que funcione, que es el de las pequeñas y medianas empresas, que no tienen acceso al crédito".
- Apunta que los Estados se han gastado 700.000 millones en rescatar la banca
- Schulz cree que los gobiernos han tardado en entender el problema del paro
- Rechaza así la demanda interpuesta por SEPLA, CGT y STAVLA contra el ERE
- Avala el acuerdo promovido por el mediador del conflicto en Iberia
- Pese a ser una "tragedia nacional", la situación empresarial es "calamitosa"
- Dice que negociar convenio por franjas solo "encaja en épocas de bonanza"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que los fondos que España recibirá de la UE para la lucha contra el desempleo juvenil se destinarán a las acciones ya previstas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016, por lo que el Gobierno no contempla medidas adicionales a las incluidas en dicha estrategia.
- Báñez: 900 de los 1.900 millones ya se recogían en la estrategia de empleo
- Esa iniciativa por el empleo juvenil ya incluía bonificaciones a la contratación
El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, considera que los fondos europeos contra el desempleo juvenil son insuficientes. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha advertido que, en España, "se han recortado 3.000 millones de euros destinados al empleo y ahora, se quieren gastar 1.900 millones" para reactivar la creación de puestos de trabajo para jóvenes.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha comprometido a dedicar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes. Lo ha anunciado la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la cumbre sobre empleo organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y en la que han participado 18 jefes de Estado y Gobierno de la UE, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.
- Berlín no detalla de dónde sale el dinero y si son fondos nuevos
- El BEI podría prestar 18.000 millones en tres años a las pymes
- A ellos se suman más 5.000 millones anuales del Fondo Social Europeo
- La canciller alemana, anfitriona de una conferencia de líderes de la UE
- En Europa y Alemania, se ve esa reunión como un acto electoral de la canciller
El catedrático de Economía de la Universidad Complutense, Santos Ruesga, ha asegurado este miércoles en La Economía en 24 horas que "el mayor problema a corto plazo" que tiene España "no son los jóvenes, sino la gente adulta". Para Ruesga, "los jóvenes en algun momento se incorporarán al mercado laboral", algo que tienen más difícil los mayores de 50 años una vez que se quedan sin empleo.
Ruesga ha cuestionado algunas de las medidas que se proponen para crear puestos de trabajo. "Quien se espere que con una bajada de cotizaciones, compensada con una subida de otros impuestos, se va a crear una gran cantidad de empleos está equivocado", ha dicho Ruesga, para quien el camino es "fomentar la inversión, para lo que hace falta que fluya el dinero, el crédito a las empresas".
Para el catedrático, los 1.900 millones de euros procedentes de Europa en dos años para el paro juvenil no son suficientes. "Irán destinados a las políticas activas de empleo. Si lo comparamos con la reducción de 3.000 millones de euros en políticas activas anuales en España, ni siquiera compensa", ha aseverado. Y ha afirmado que la mejor manera de invertir ese dinero es en formación. "La peor manera de invertirlo es darselo a las empresas para que se rebaje el coste de los trabajadores", porque con eso se consigue que un pequeño grupo de trabajadores jóvenes entren en el mercado de trabajo, pero por sustitución de gente mayor de 50 años.
Desde Berlín, el presidente del Gobierno acude a la cumbre sobre empleo juvenil donde defiende sus propuestas, como por ejemplo, reducir las cuotas a la seguridad social de las pequeñas y medianas empresas.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha citado este miércoles a todos los líderes de la UE para abordar el que se considera uno de los mayores problemas del bloque: el desempleo entre los jóvenes.