Los españoles continúan considerando el paro y la corrupción los principales problemas del país. En el caso del desempleo, la inquietud sube sube ligeramente, mientras que baja por la corrupción, el fraude y los políticos en general, según el barómetro del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles.
- La inquietud por el paro sube del 78,2% de junio al 78,8% actual
- Por la corrupción, la preocupación baja 3,4 puntos con respecto a junio
- Más del 51% cree que la sitaución económica está igual que hace un año
- Consulta el barómetro del CIS de julio de 2015 [.pdf]
En temporada veraniega, la hostelería y el comercio aumentan su actividad y también sus plantillas. Así, en julio fue el sector servicios el que registró la mayor reducción de desempleo, 44.300 personas. Le sigue Industria, con casi 11.300 parados menos, y la construcción, con 10.500.
Es la mayor caída en un mes de julio desde 1998 y supone más del doble del descenso anotado en julio de 2014 (29.841 desempleados). Si se compara este dato con el que había en julio del año pasado, el número de parados se redujo en 373.584 personas (-8,45%). Esta bajada interanual es "la mayor de la historia", según ha subrayado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
- Reducen el gasto en prestaciones por la previsión de mejora en el empleo
- El mayor aumento en políticas activas es en bonificaciones en la contratación
- Toda la información sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado este martes que el descenso en julio de 74.028 personas en las listas del paro registrado demuestra "que la mejoría del mercado laboral se consolida e, incluso, se intensifica”.
- La cifra media de afiliados se sitúa en 17.315.188
- El sector más dinámico fue Hostelería con 51.849 afiliados más
- En mayo había marcado el mínimo de la serie histórica: 54,4%
- El gasto total en prestaciones por desempleo fue 1.608,6 millones de euros
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que los datos del paro del mes de julio son buenos porque, a su juicio, confirman una creación de empleo constante y una reducción del desempleo. Sin embargo, considera que hay que mejorar la contratación indefinida y luchar contra el paro de larga duración. Amor recuerda que hay políticas activas de empleo para jóvenes, pero opina que no se debe olvidar a los senior, muchos de los cuales son parados de larga duración. El representante de los autónomos pide que se le devuelva su colectivo los esfuerzos fiscales realizados, adecuando sus cotizaciones a ingresos y bajándoles el IVA, y cuantifica en 700 euros la cantidad que va a dejar de pagar cada autónomo con la rebaja del IRPF. Sobre el incremento de la financiación, Lorenzo Amor percibe que los bancos tienen más ganas de prestar, pero señala que cada vez se piden menos créditos por miedo a no poder devolverlos. El líder de ATA valora que se haya rebajado la morosidad de las administraciones públicas, aunque subraya que sigue por encima de lo que marca la ley, y solicita al Gobierno que siga impulsando reformas estructurales. Sobre la Ley de Segunda Oportunidad, Amor lamenta que se haya perdido una gran oportunidad para legislar para todos (04/08/15).
- Según Empleo, se trata de la mayor caída en un mes de julio desde 1998
- El número de desempleados se redujo en todos los sectores
- De los 1.795.713 contratos firmados el mes pasado, el 6,9% eran indefinidos
- Distribuirá otros 77,5 millones en función del grado de inserción de los parados
- Báñez apunta que cada tutor atenderá a 120 desempleados de larga duración
La oposición no comparte el optimismo del Gobierno, aunque el PSOE admite que el dato es positivo.
"Hace un año íbamos por buen camino y hoy se confirma que ese camino cada vez lo recorremos más rápido", ha sentenciado Rajoy, que ha asegurado también que la recuperación se experimenta en todos los sectores, en todas las comunidades autónomas, en todas las provincias, en todos los colectivos y en todos los tramos de edad.
El número de parados bajó en 295.600 entre abril y junio respecto al trimestre anterior, con lo que el total de desempleados se situó en 5.149.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una tasa de paro del 22,37%, inferior al 23,78% del primer trimestre. El paro en España bajó en el segundo trimestre de 2015 gracias al aumento de la ocupación. Entre abril y junio de este año se crearon 411.800 empleos (un 2,36%), el mayor incremento de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005.
- El número total de desempleados se sitúa en los 5.149.000 personas
- Se crearon 411.800 empleos, el mejor dato en los últimos diez años
- El 70% de los nuevos ocupados, en servicios, impulsados por el turismo
- El empleo que se creó entre abril y junio fue temporal y a tiempo completo
- La población activa vuelve a subir y supera los 23 millones de personas
- Rajoy destaca que hay más ocupados y menos desempleados que en 2011
- UGT y CC.OO. consideran que el empleo que se crea es de "mala calidad"
- Es el nivel más bajo de la tasa de paro desde el cuarto trimestre de 2011
- Hay 767.200 jóvenes en paro, según la EPA del segundo trimestre
- Los parados de larga duración bajan en 147.200 hasta 3.186.100 desempleados
- Del total de hogares con todos en paro, 366.500 son unipersonales
- En comparativa anual, se reduce en 176.400 el número de hogares en paro
- El paro baja en 16 autonomías y en Ceuta, sube en Asturias y Melilla
- Rompe la tendencia de los últimos tres años y baja de los 400.000 ocupados
- En 2013, por contra, creció el número de empresas hasta rozar las 50.000
- El volumen de negocios del sector TIC fue de 80.229 millones, un 3,6% menos
La OCDE prevé que España sea uno de los tres países que más empleo cree este año. El organismo que agrupa a los principales países industrializados mejora la previsión de empleo en España para 2015 y augura que, para el próximo, la tasa de paro bajará del 20% pero seguirá triplicand la media de desempleo de la organización (6,5%).