Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro bajó en 210.484 personas durante 2018. La cifra total de desempleados se queda por encima de los 3 millones 200.000 la más baja desde 2008. También la seguridad social cerró 2018 por encima de los 19 millones de afiliados, cifra solo superada en 2007.

El Consejo de Ministros aprueba hoy un plan de choque contra el desempleo juvenil que intentará atajar la precariedad laboral de los jóvenes, que sufren una tasa de paro que dobla la media española. Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT y responsable de Juventud en el sindicato ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso positivamente el acuerdo y confía en que la Inspección de Trabajo "tenga las herramientas suficientes para denunciar estos contratos" precarios que se realizan a los jóvenes.

El paro bajó en noviembre tras tres meses de subidas. El número de desempleados cayó en 1.836 personas respecto a octubre en el primer descenso registrado en un mes de noviembre desde 2015. Así, el número total de parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) al finalizar el mes fue de 3.252.867, que son 221.414 personas menos (-6,37%) que un año antes.

Mientras, la Seguridad Social transita el camino inverso al registrar una caída de 47.449 afiliados, la peor desde el año 2013, tras dos meses de incrementos consecutivos y sigue sin llegar a los 19 millones de afiliados (18.945.624, que son 527.868 más que un año antes).

La Constitución asegura en su artículo 35 que todos los españoles tienen derecho a un trabajo pero esto no es una garantía de empleo. El paro ha sido uno de los problemas que tradicionalmente han preocupado a los españoles y que han centrado la labor de los diferentes gobiernos.

Un reportaje de David Vidueiro.
 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en octubre en 52.194 desempleados respecto al mes anterior (+1,6%), su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008.