Unai Sordo, secretario general de CCOO, no ve con malos ojos la propuesta del ministro Escrivá de aumentar las cotizaciones para garantizar las pensiones de la llamada generación del “baby boom”. Aclara que es una primera idea, sobre la que hay que negociar, pero la base le parece positiva: “Es interesante desde el momento en que hace que este índice de equidad se distancie del factor de sostenibilidad. Actúa sobre los ingresos, para garantizar que el aumento de las pensiones se cubre a través del incremento de ingresos”. Las dudas se plantean porque la propuesta plantea un umbral de gasto futuro en pensiones que, en función de si está por encima o por debajo, obliga a tomar medidas, “pero no fija la cantidad”. Aún así, según Sordo, “hemos pasado de la lógica del recorte a la lógica de la mejora de la estructuras de ingreso y esto creo que es relevante”. A las críticas del PP o la patronal de que esto puede repercutir negativamente en el empleo, responde: “Hay que verlo desde otra perspectiva: garantizar la viabilidad a largo plazo tiene unos efectos importantes”. Reconoce que la negociación va muy justa de tiempo, pero confía en que saldrá adelante, como la de la reforma laboral: “Creo que estamos muy cerca de la resolución de esta negociación”. Defiende que no es cierto que la UE esté poniendo trabas a cambiar las relaciones laborales: “Europa no le dice a España que para recibir los fondos tengamos que pagar tres euros a la camareras de piso (…) No hay que creerse el cuento del hombre del saco porque Europa no está pidiendo eso”. Sobre el dato del paro de hoy opina que tiene sus oscuridades, porque la cifra sigue rozando los cuatro millones, pero “indica que la recuperación post pandemia se está traduciendo en una generación de empleo. Es una prueba de que haber sostenido al país con los ERTE nos ha puesto en mejor situación”.
El paro registrado bajó en un mes de octubre por primera vez desde 1975, con un descenso de 734 personas que deja la cifra total de desempleados en 3.257.000. La Seguridad Social registró 159.479 afiliados más de media hasta superar los 19,6 millones, la cifra más alta de la seria histórica. Hay 190.718 trabajadores en ERTE, 48.515 menos que en septiembre.
"Hay pocos jóvenes dentro del mercado laboral y el 58 por ciento de ellos tiene contratos temporales", ha denunciado Elena Ruíz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. El paro juvenil es más del doble que la tasa general: el 31,15 por ciento, lo que se traduce en más de medio millón de jóvenes en desempleo. En este trimestre, ha descendido en 73.000 personas, pero Ruíz lamenta que la bajada de paro "se da sin contar con los jóvenes". "En el último mes, 9 de cada 10 jóvenes que han adquirido un contrato, es temporal", ha destacado y ha añadido que esta situación "no permite tener una visión de futuro". En 24 horas de RNE se ha preguntado dónde estarán los contratos vinculados a la estacionalidad cuando pase enero y ha destacado la necesidad de fomentar los contratos indefinidos en la derogación de la reforma laboral. "No tenemos ninguna seguridad que nos permita proyectar nuestra vida". Desde el Consejo de la Juventud de España, mantienen que los salarios medios de la juventud están por debajo de los 1.000 euros, mientras los precios continúan subiendo.
España supera los 20 millones de ocupado, tras sumar 359.300 empleos en verano, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. Son niveles de finales de 2008, antes de la crisis. El paro baja en 127.100 personas y la tasa de desempleo desciende hasta el 14,57%.
FOTO: Un camarero trabaja durante su jornada laboral en un restaurante de Madrid. EFE/MARISCAL
España supera los 20 millones de ocupados por primera vez desde 2008
- El paro cae en 127.100 personas, su mayor descenso en un tercer trimestre desde 2018, y se sitúa en el 14,57 %
- La campaña de verano se alargó más de lo previsto y esto se ha reflejado en una mejora de los datos de empleo
- El Gobierno prevé duplicar el número de familias beneficiadas por este programa, llegando hasta las 700.000
- El objetivo es que entre en vigor antes de que acabe el año, cuando el proyecto de ley se apruebe en el Congreso
- Prevé que en 2022 se recupere el nivel de empleo y de PIB
- El Ejecutivo confía en el crecimiento para diluir el efecto de una subida de impuestos
En España, más de cuatro millones y medio de personas son incapaces de afrontar el pago de la factura eléctrica, que afecta mayoritariamente a personas en situación de pobreza o exclusión social. Muchas de ellas, tampoco pueden afrontar el pago de sus casas y se ven abocadas a vivir en la calle. ¿Cómo es la reinserción de esas personas en la sociedad?, ¿se les da la oportunidad de encauzar sus vidas?
Junto con dos compañeros, Gonzalo Perales impulsó "Un mismo equipo", una organización que se dedica a encontrar trabajo a personas sin hogar poniendo en contacto a personas que viven en la calle con empresas que necesitan trabajadores. Una de esas empresas es el restaurante Volea, en Pozuelo de Alarcón y lo regenta Óscar Portal. Hace un mes, este negocio abrió sus puertas a Mari Carmen, una camarera de piso que a sus 62 años no encontraba trabajo y desesperada recurrió a "Un mismo equipo".
Un trabajo de Luis Vallés, en 24 horas RNE.
Analizamos la situación de los jóvenes en España, una generación a la que la pandemia sorprendió sin haberse recuperado de la gran recesión. Trabajo precario, sueldos bajos, una tasa de paro que roza el 40% y las dificultades para acceder a una vivienda son sus principales problemas. Hablamos con Joffre López, sociólogo y responsable del Observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España, que asegura que la situación de los jóvenes es la punta del iceberg de un problema estructural de toda la sociedad. "Los jóvenes no son especiales, lo que ocurre es que, por situación de precariedad previa, todo lo que ocurre en el conjunto de la sociedad, a ellos les ocurre de forma magnificada", asegura López, que cree que las medidas parciales están condenadas al fracaso a medio largo plazo. "Hacen falta políticas de juventud transversales y estables a lo largo del tiempo porque es una situación que se arrastra desde hace muchas décadas. Los programas de vivienda deben ir acompañados de programas de empleo".
Cae el paro un 5,7% en septiembre y suma siete meses de bajada consecutiva.
Se pone en marcha la Plataforma Agroalimentaria con la firma del protocolo entre administraciones públicas.
Gobierno central y Junta estudian vías de colaboración para paliar los daños patrimoniales causados por el incendio de Navalacruz.
La provincia entra en riesgo bajo con una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos.
Regresa la Feria Ornitológica de Castilla y León, ORNITOCYL, de forma presencial a San Bartolomé de Pinares.
Septiembre es un mes donde suele subir el paro por el fin de los contratos veraniegos, pero en este ha caído el desempleo en una cifra nunca vista: 76.113 personas. Es el séptimo mes consecutivo en que baja el paro. No obstante y aunque se firmaron casi dos millones de contratos, alrededor de nueve de cada 10 siguen siendo temporales.
En total hay casi tres millones doscientos sesenta parados, medio millón menos que hace un año. El fin de las restricciones, especialmente en la hostelería, ha hecho que el paro haya caído en el sector servicios. Pese a ello, ha aumentado el desempleo entre los menores de 25 años.
FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR
- Hay 57.387 nuevos afiliados, lo que eleva la media de ocupados hasta los 19,53 millones, y 239.230 personas siguen en ERTE
- El número de desempleados acumula siete meses de descensos consecutivos y se sitúa ya en los 3.257.802 parados
Elena Costas, economista y socia fundadora de KSNET (Knowledge Sharing Network) y Florentino Felgueroso, investigador asociado de FEDEA, coinciden en que hay que hacer una lectura positiva de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que hemos conocido esta mañana. “Son datos mejores que en el mes de septiembre previo a la pandemia”, dice Felgueroso. “Es una recuperación mucho más rápida de la que vimos en crisis anteriores. Los ERTE nos han permitido una recuperación del empleo y confiamos que los datos sigan siendo positivos”, añade Costas. Ambos creen que el contrato único podría ser un buen mecanismo en el medio plazo para intentar poner coto al problema del paro juvenil. “Es un colectivo que tenemos que mirar que tiene una tasa de paro altísima. Los grandes problemas se nos acentúan. El contrato único puede tener opciones interesantes”, opina la socia de KNSET. Florentino Felgueroso considera que es una opción necesaria, pero va más allá y argumenta que no es la única: “Nos acordamos de los jóvenes en momentos de crisis. Es un problema estructural importante, el más importante”.
El Gobierno asegura que el nivel de actividad y de empleo prepandemia se recuperará a finales de año
- El Ejecutivo mantiene que el PIB crecerá un 6,5 % este año y un 7 % en 2022
- Las previsiones de la OCDE estiman un crecimiento del 6,8 % este año y del 6,6 % al siguiente
- La Seguridad Social desciende por primera vez desde febrero y pierde 118.004 afiliados, rozando los 19,5 millones
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- El paro, por su parte, cae en 82.583 personas y anota el mayor retroceso mensual para un mes de agosto de la historia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Las cifras del paro en agosto se han actualizado hoy y han registrado un descenso de 82.500 desempleados. Son muchas personas las que se van descolgando de la búsqueda de empleo y la edad en muchos casos es un impedimento. Javier Pérez lleva 10 años buscando empleo y, a pesar de seguir formándose, no consigue trabajo.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha valorado en Las mañanas de RNE los datos del paro. "Es un magnífico dato, sin caer en la autocomplacencia. Es la primera vez en un mes de agosto que se produce un descenso así. Pone de manifiesto la recuperación del turismo", ha dicho. También ha analizado el escenario de precios altos. "Si se excluye el efecto los productos de la energía, estamos en un 0,7 de inflación que es una cifra razonable. Las previsiones para el resto del mundo son superiores", explica. Y espera un acuerdo para la subida del SMI. "Confío en que la responsabilidad de la CEOE, hay que dejar paso y el espacio al diálogo social y que la patronal logre un equilibrio entre el crecimiento del empleo y que se acompañe con una mejora de condiciones laborales".
Sobre el precio de la luz afirma que la política fiscal a la baja se mantendrá hasta diciembre y que estudian reformas más profundas. "El Gobierno va a estar valorando todas las posibilidades en el corto plazo, pero está haciendo un cambio en el medio-largo plazo para terminar con la volatilidad del mercado eléctrico". Mientras, asegura que los sectores más vulnerables están protegidos con el bono social. "Con los estados de alarma, una de nuestras preocupaciones fue que a nadie se le cortara la luz." Por último, sobre la eliminación de peajes, anuncia un cambio de modelo. "Tendremos que abordar un debate que tiene que ver con el sostenimiento de nuestra red pública. Hay diferentes modelos. Tenemos que dirigirnos a un modelo más progresivo, que cada uno aporte una parte pequeña", ha dicho.
Un documental sonoro sobre uno de los principales problemas que debe abordar nuestro país. España es líder a nivel europeo con un 40% de tasa de desempleo de personas jóvenes. En este trabajo de los alumnos del Máster de Radio puedes escuchar las historias de cuatro jóvenes y sus dificultades a la hora de buscar y encontrar empleo. Realizado por Isabel Dólera, Ane Villasante, Iván Manzano, Imanol Zozaya, Víctor Moreno-Cid y Javier Vivo.
El paro vivió en julio la mayor caída desde que hay registros: casi 200.000 personas salieron de las listas del desempleo. En total, hay algo más de 3,4 millones de parados, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la afiliación, en julio subió en más de 91.000 cotizantes. Con ese dato, la Seguridad Social roza los 19,6 millones de afiliados, una cifra récord.
Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo