Este miércoles se producirá una reunión entre la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la patronal y sindicatos para intentar alcanzar un pacto de rentas. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes una subida generalizada de salarios y ha explicado en el Canal 24 horas que desconocen el contenido de la reunión, pero “van a ver” qué se plantea.
También ha abordado cuestiones como la revisión salarial, instando al desbloqueo por parte de la patronal, y ha analizado el efecto de la inflación y las medidas anticrisis para paliarla, sobre todo, con respecto a las empresas y familias.
Los datos del paro o del IPC, la inflación o los tipos de interés son conceptos económicos que monopolizan el debate político y mediático. En la mayoría de ocasiones, sin embargo, se pasa sobre ellos de puntillas y, tras los grandes titulares, quedan muchas dudas sobre asuntos que realmente afectan al día a día de la población. Para ello, en el informativo 24 horas contamos con la ayuda de Carlos Arenas Laorga, doctor en Economía Aplicada, profesor universitario y autor del libro La valentía de la ignorancia: Economía de sobremesa.
"La salud de la economía mundial está muy delicada y España no es una excepción. Es más, por desgracia, está en una situación mucho más delicada que otros países", explica Arenas. Sobre los datos del paro del mes de junio, pide precaución: "Es cierto que se han creado puestos de empleo, pero casi cuatro veces menos que en junio del año pasado". Aunque cree que España debe aprovechar sus potencialidades, considera importante aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para eliminar "dependencias sectoriales como la turística".
"El IPC lo que hace es medir la cesta de la compra de un consumidor representativo. La inflación lo que hace es medir el IPC entre un momento del tiempo y otro", explica el profesor. A raíz de la inflación disparada, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés: "Lo que pretende el BCE es echar el freno a la economía para que el gasto se restrinja muchísimo y no suban más los precios".
Sube el paro en Andalucía. El pasado mes de junio ha dejado en la comunidad otros 6.300 desempleados, casi un punto más con respecto al mes de mayo... Por sectores, la agricultura ha registrado el mayor aumento, con más de nueve mil nuevos parados. Con estos datos la cifra total se sitúa aquí en la comunidad por encima de las 764 mil personas.
Son datos, hoy, del Ministerio de Trabajo. Andalucía ha sido la única comunidad autónoma en la que subió el paro en junio. A pesar de este aumento, supone casi un 15 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior.
La temporada turística sigue impulsando la creación de empleo en España. Lo hace más lentamente que el pasado año, debido al impacto de la guerra en Ucrania, pero con mayor calidad tras la puesta en marcha de la reforma laboral. En junio, la Seguridad Social sumó 115.607 trabajadores medios, lo que eleva el récord de afiliación hasta los 20,34 millones; en el caso del desempleo, el número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 42.409, a menor ritmo que en los años precedentes, si bien se sitúa ya por debajo de los 2,9 millones y en los niveles más bajos desde octubre de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera.
El departamento que dirige José Luis Escrivá ha hecho hincapié en que esta "dinamismo" del empleo "está siendo compatible con una mejora de su calidad" gracias al impacto positivo que está teniendo la reforma laboral tras seis meses en vigor. Así, de los 1.768.988 contratos registrados, 783.595 fueron de carácter indefinido, la mayor cifra en cualquier mes de toda la serie histórica. Suponen prácticamente uno de cada dos nuevos contratos (44,3 %) y multiplican por cinco la media de contratación indefinida en este mes.
El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Lorenzo Serrano, pronostica que los datos de empleo empezarán a notar el impacto del alza de los precios a partir de otoño “con un escenario complicado”. Serrano cree que la compleja situación económica no se arreglaría de la noche a la mañana con el fin de la guerra en Ucrania. “El conflicto que se ha establecido en términos geopolíticos y de relaciones entre unos y otros plantea una incertidumbre que no está claro que se solucione con la finalización de los combates sobre el terreno”, ha asegurado.
Hoy en Por tres razones hablamos de las condiciones a las que se atienen los trabajadores de hostelería en diferentes lugares, ya que muchas veces su sueldo está por debajo de un salario justo. Hoy nos centramos en Grillaera, un restaurante que hace precisamente todo lo contrario, cumple el convenio y precisamente se enorgullece de ello porque lo publica en sus menús. Sergio Díaz, uno de los propietarios de este local que se encuentra en Málaga y Almería, nos cuenta las condiciones laborales de quienes trabajan en Grillaera.
Estos días están siendo noticia las quejas hosteleros, diciendo que no encuentran camareros, y las denuncias de éstos, por las abusivas condiciones laborales que les llevan a no aceptar un trabajo tan precario. Pues bien, una hamburguesería de Málaga quiere generar conciencia, y publica los sueldos de sus trabajadores en su carta. Todo un ejercicio de transparencia, poco habitual en una empresa privada.
El empleo hostelero se ha duplicado en los últimos 20 años, de los 800.000 del año 2.000, hasta los 1.7 millones que se alcanaron en 2019. Emilio Gallego, secretario general de la Confederación de Hostelería de España nos cuenta que el sector está arrancando con fuerza y que todo apunta a que este año habrá una buena temporada de verano. Gallego denuncia la falta de trabajadores en el sector hostelero: "La pandemia ha supuesto la desaparición de muchos trabajadores, que han buscado refugio en otros sectores"
Gonzalo Fuentes, responsable de Comisiones Obreras para la Hostelería y Turismo también se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para contarnos que en el primer cuatrimestre del 2022 el empleo en la hostelería ha aumentado un 23% respecto al año anterior. Aun así, Fuentes explica que la hostelería no es un sector atractivo: "El problema es el tipo de empleo, el salario y la conciliación"
El sociólogo Mark Granovetter, ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales por demostrar la relevancia de las redes de contactos en la vida económica y social. En Por tres razones, para conocer más sobre esta teoría, hablamos con Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo. Matthew Jackson ha sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, también por la Fundación BBVA. Hablamos con Antonio Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, gran conocedor de la obra de "Mat" Jackson, como él dice.
¿Cómo se aplica en la calle la teoría de Granovetter? Salimos a preguntarlo. Pili, limpiadora, nos cuenta su experiencia laboral, después de conseguir trabajo a partir de la recomendación de su sobrina Ainhoa. Otro lazo fuerte es el de Carol, que ha recomendado a su sobrina en una Administración de Loterías y Apuestas del Estado, nos cuenta cómo ahora tiene un contrato indefinido. Vicente Gómez, consultor de RRHH de la empresa G2Talentum, nos habla de cuánto peso pueden tener las recomendaciones. Marisa, que selecciona currículums en una consultora de formación conocida, nos cuenta cómo reciben las recomendaciones en su departamento. Roberto Moretón, jefe de ventas en QDQ Media, explica cómo en su anterior trabajo entró recomendado por un compañero de la universidad y ahora es quien selecciona currículums.
La precariedad y la temporalidad describen al sector peor pagado de la economía, pero con un gran peso en el país con más bares del mundo. Jesus Soriano, conocido en las redes como Soy Camarero, ha trabajado 17 años tras de la barra y ha explicado en 'Las Claves del Siglo XXI' en qué condiciones: "Con contratos precarios, de 20 horas y en realidad haces 40, libras un día a la semana cuando tendrían que ser dos, no te pagan las horas extras". Además de hacer humor y sátira en Internet, los compañeros de profesión comparten con él sus experiencias. Al otro lado está Oriol Ivern, que con una estrella Michelin mantiene personal desde hace años. Su secreto: cumplir con el convenio y pide responsabilidad a los empresarios y que los propios trabajadores exijan sus derechos porque, como pone sobre la mesa, no hay suficientes inspectores para controlar todos los restaurantes.