Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo. El dirigente de la CEOE, que ha remarcado que en el resto de países europeos es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", ha subrayado.

Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Feito ha destacado que la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa" ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. "En España hay una mentalidad de que el paro es una especia de renta, y que se tienen dos años para buscar trabajo", ha asegurado.

"La marea silenciosa de los cinco millones de personas que no pueden trabajar resuenan más en nuestros oidos que las pancartas y las posturas ancladas en el pasado". Son palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha intervenido en el arranque del 17 Congreso del PP y que, con esta frase, hacía referencia a la manifestación convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

El vicepresidente de la patronal CEOE y presidente de CEPYME, Jesús María Terciado, ha señalado en declaraciones a TVE, que la última opción del empresario será despedir, en relación con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El responsable de CEPYME no ha querido vaticinar cuántos puestos de trabajo se pueden crear a través de esta reforma, pero espera que al final de año se pueda entrar en una senda de estabilización de la economía y creación de empleo.

Terciado señala que la normativa laboral anterior lo que se ha demostrado es que no ha sido útil porque, añade, el desempleo ha crecido notablemente y la contratación indefinidida no ha superado el 5% o 6% en los últimos cuatro años. La reforma aprobada por el Gobierno de Rajoy no merece una enmienda a la totalidad, sino que, según ha explicado probablemente requiera modificaciones, pero ha añadido después, mejora muchísimo las situación anterior.

El responsable de CEPYME no ha querido vaticinar cuántos puestos de trabajo se pueden crear a través de esta reforma, pero espera que al final de año se pueda entrar en una senda de estabilización de la economía y creación de empleo.

La segunda prórroga del plan Prepara entra en vigor este jueves: la ayuda de 400 euros para parados de larga duración, a cambio de participar en un plan de orientación profesional. Hemos estado con algunos de ellos.

Según el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero, 300.000 jóvenes abandonaron nuestro país desde el inicio de la crisis. Es una fuga de cerebros en toda regla que, de no remitir, sin duda lastrará la recuperación económica. En días como hoy analiza el problema en conversación con el director de operaciones de Adecco Professional, César Castel; de la portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, Pilar Navas-Parejo; y de varios jóvenes que están a punto de hacer las maletas o que ya han emigrado en busca de trabajo (14/02/12).

El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado en declaraciones a TVE que la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, "produce una reducción sustancial en el coste del desepido" y ha añadido que "cuando reducimos el coste del despido aumentan los despidos". En este sentido ha recordado que entre 2002 y 2010, "más de siete millones de despidos" se produjeron a través de una "fórmula que creó el PP, la del despido exprés". Teniendo en cuenta las previsiones económicas que vaticinan un crecimiento negativo de la economía este año, ESpaña "puede perder medio millón de empleos en 2012", ha asegurado el exministro.

Gómez considera una "buena solución" la de limitar los sueldos de los directivos de entidades financieras, y ha anunciado que el PSOE propondrá además una norma que impida retribuciones a los directivos que impliquen la toma de riesgos innecesarios.

"La política de estímulos también tiene un límite en si misma", ha asegurado el exministro, que conisdera que Nuestra economía puede perder medio millón de empleos en 2012.

En relación a la situación del partido socialista en Sevilla, tras la dimisión del secretario general socialista en Sevilla, por su desacuerdo con las listas que encabeza Griñán, Gómez se ha mostrado rotundo al asegurar que "en Sevilla están pasando demasiadas cosas que tienen que dejar de suceder", porque "el PSOE tiene un amplio recorrido y lo que el partido tiene que hacer es una vez celebrado el Congreso seguir una dirección".

Las asociaciones de profesionales autónomos, reunidos esta tarde con la ministra de Empleo, han valorado la reforma aprobada por el Gobierno. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, ha rehusado hacer una evaluación de la reforma, pero ha señalado que hubieran preferido un "plan de contratación de emprendedores, con una fórmula de contatación más incentivada para autónomos que han empezado su activiadad más recientemente".

Reyna considera que todavía queda "mucha incertidumbre" en su colectivo sobre cómo se va a aplicar la reforma" y señala que quieren que "se rompa la brecha entre asaliarados y trabajadores por cuenta propia, para que tengan la misma bonificación en las aportaciones a la Seguridad Social, no primar las políticas pasivas, sino las activas".

El presidente de la Federación de Organizaciones de Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, considera que es una reforma "valiente".

Una de las claves de la reforma laboral es la flexibilidad que da a las empresas para adaptar los sueldos de sus trabajadores a la situación económica. Los salarios podrán rebajarse, como alternativa a los despidos, cuando haya una situación económica negativa, con pérdidas actuales o previstas, por la disminución de ingresos y para mejorar la competitividad

En la Unión Europea, las leyes laborales y las indemnizaciones por despido son muy variadas. Entre las más bajas, las del Reino Unido, un país que ofrece en cambio muchas ayudas a los parados. En Alemania, la principal fórmula para no engordar las listas del paro es mantener las plantillas, con menos horas y menos salario.