Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Montar una empresa, aunque sea muy pequeña es uno de los caminos para intentar salir de las cifras de paro. Antes de la crisis, el 25% de los emprendedores que acudían a las Cámaras de Comercio, buscando información, acababan creando su propio negocio. Ahora esa cifra es del 15.

Las contrataciones para la campaña de verano hicieron descender el paro el mes pasado en más de 30.000 personas. Mayo suele ser un buen mes para el empleo, aunque en esta ocasión el descenso es la mitad que en 2011. La ministra Fátima Báñez ve en las cifras una luz en mitad de la recesión económica, mientras que los sindicatos insisten en que las reformas del Gobierno no están dando resultados.

Con el dato del paro, tanto el PSOE como Izquierda Unida creen que la reforma laboral no crea empleo. En el PP creen que las reformas sí que están dando resultado y destacan que a pesar de la recesión se ha reducido el paro.

El paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63%) y suma dos meses de caídas. Sin embargo, el descenso es sensiblemente inferior al registrado hace un año cuando el paro descendió en 79.701 personas. Mayo tradicionalmente es un buen mes para el empleo porque se realizan las contrataciones para la temporada de verano y el paro suele disminuir de media en más de 50.000 personas. Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron por tercer mes consecutivo, al registrarse 77.431 trabajadores más en mayo con respecto a abril, lo que supone un incremento del 0,46%. Así, el total de adscritos al sistema se situó en 16.996.510 personas. No obstante, con respecto a mayo de 2011, la Seguridad Social ha perdido 595.680 ocupados, una disminución del 3,39%.

El paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63%) y suma dos meses de caídas. Sin embargo, el descenso es sensiblemente inferior al registrado hace un año cuando el paro descendió en 79.701 personas. Mayo tradicionalmente es un buen mes para el empleo porque se realizan las contrataciones para la temporada de verano y el paro suele disminuir de media en más de 50.000 personas.

En plena crisis un valor al alza es la formación. Desde Cruz Roja advierten que sus cursos y talleres de orientación para el empleo se solicitan ahora un 50 por ciento más que en 2009. Mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes que abandonaron los estudios son los principales demandantes.

El desempleo afectó en abril al 11% de la población activa en la zona euro, la misma tasa que en marzo, dato que se ha revisado al alza. En el conjunto de la Unión Europea (UE) fue del 10,3%, una décima más que el mes anterior, según los datos difundidos este viernes por la oficina estadística comunitaria Eurostat, que precisa que los datos están corregidos de variaciones estacionales y de calendario.

La crisis va a provocar medio millón de desahucios entre 2008 y 2015, una cifra escalofriante tras la que se esconde una lacra que está pulverizando miles de familias, y la cifra puede que siga creciendo si siguen creciendo los datos de paro. Para hablar de esta sitaución tenemos con nosotros a Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, y a Rafael Mayoral, que es abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El porcentaje de parados de larga duración aumentó en 2011 un 43 por ciento. La principal causa por la que los trabajadores perdieron su empleo el año pasado fue la finalización del contrato, por encima del despido o la supresión del puesto de trabajo.