El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha convertido en el primer líder de Occidente bajo una orden de arresto internacional. Si pisa uno de los 124 países firmantes del tratado de Roma que fundó la Corte Penal Internacional (CPI), podría ser detenido. Esto implica que si pisa un país de entre los firmantes sin proceder a su detención, el Gobierno de dicho Estado podría sufrir consecuencias políticas frente a los demás miembros. Sin embargo, no sería la primera vez que la CPI ha sido desafiada. El presidente sudanés Omar Al Bashir viajó por una docena de países firmantes sin ser detenido en ninguno de ellos. El mes pasado, el Tribunal denunció a Mongolia por no arrestar a Putin cuando visitó dicho país en septiembre. Por su parte, Estados Unidos, que no reconoce al organismo, ha calificado la orden de "indignante". Además de la orden de detención por crímenes de guerra contra Netanyahu, Israel se enfrenta además a otra investigación en la Corte Internacional de Justicia por presunto genocidio.
- La CPI ha ordenado la detención de Netanyahu, Gallant y Abu Deif por crímenes de guerra
- La UE pide que la decisión sea "respetada" e "implementada"
- También ordena la detención de Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás
- El fiscal del CPI solicitó la emisión de órdenes de arresto en su contra a finales de mayo
- Néstor López y Carlos Valle dirigen este documental que está preseleccionado para los Goya
- Las protagonistas son las víctimas de violaciones a las que atienden en el hospital Panzi del Congo
Desde que comenzó la guerra, Israel ha ejecutado al menos 184 órdenes de evacuación en Gaza, según Human Rights Watch. Cerca del 90% de la población palestina ha vagado de campo de desplazados en campo de desplazados buscando una seguridad que no existe. La organización asegura que estos desplazamientos forzosos han sido sistemáticos y, por tanto, crímenes de guerra y contra la humanidad. Para cumplir con el derecho internacional, un desplazamiento solo puedes ser temporal y los civiles deben ser conducidos a zonas más seguras donde puedan cubrir sus necesidades básica. Organismos como la ONU denuncian a su vez que Israel está matando a los palestinos de hambre, y coinciden con Human Rights Watch en que lo que está haciendo en Gaza tiene características de genocidio. Y, pese a las denuncias, el ejército israelí continúa con su ofensiva tanto en Líbano como en Gaza donde solo en las últimas horas han muerto 24 palestinos.
La ONG Human Rights Watch ha acusado a Israel, en un exhaustivo informe de más de 150 páginas, de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" en Gaza.
La organización describe, a base de detallada documentación, que la población palestina está sufriendo un "desplazamiento generalizado, sistemático y sin justificación militar verosímil". HRW expone que Israel está cometiendo "crímenes de guerra y lesa humanidad" y pide a la comunidad internacional suspender inmediatamente la venta de armas y la asistencia militar a Israel.
Foto de Abdel Kareem Hana vía AP.
- La organización publica un informe de 154 páginas en el que documenta delitos que constituyen "crímenes de lesa humanidad"
- Además, insta a Estados Unidos, Alemania y a otros países a suspender las transferencias de armas a Israel
- El reportero de guerra Miguel de la Fuente da algunas recomendaciones sobre periodismo en zonas de conflicto
Putin y Guterres han coincidido por primera vez desde el inicio de la invasión a Ucrania en la cumbre de los BRICS. El presidente ruso admite que los nueve países que componen los BRICS están a favor de que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible. Hablamos sobre esta cumbre de los BRICS en 24 horas de RNE con Mira Milosevich Juaristi, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano: "Putin quería demostrar que no está aislado y lo ha conseguido en buena medida (…) los países que forman los BRICS entienden que el orden mundial está en un proceso de reconfiguración".
"El principal problema de los BRICS, que les une esta idea de un mundo internacional y multipolar sin la hegemonía de Estados Unidos, es que tienen intereses nacionales muy diferentes entre ellos", ha comentado Milosevich. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- La de Al Shuhada, en Nuseirat, es la última bombardeada por Israel
- En directo: Guerra en Oriente Próximo
- El Ejército israelí ha asegurado que las cifras publicadas por el Gobierno gazatí "son exageradas"
- Sigue aquí el minuto a minuto del conflicto en Oriente Próximo
- Desde concurridas playas a centros académicos o incluso campos de fútbol fueron protagonistas de la Guerra civil
- La falta de reconocimiento de muchos de estos espacios de memoria es poco frecuente en el resto de Europa
Israel continúa bombardeando el Líbano causando que más de un millón de personas necesiten ayuda humanitaria urgente. En 24 horas de RNE, Camila Finat, coordinadora adjunta de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), nos ha contado que la escalada del conflicto provocó un desplazamiento sin precedente de más de 1.200.000 personas, que son más de 20% de la población que vive en Líbano. "Esas personas se están desplazando a las ciudades, pero también a las montañas para huir de los bombardeos y encontrar seguridad. Y ahí, están con necesidades humanitarias enormes", ha subrayado Finat.
"El llamado principal que hacemos es la necesidad de respetar la misión médica, a los médicos, las infraestructuras médicas y obviamente a los civiles", ha exigido Camila Finat. Para la coordinadora adjunta de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, es necesario multiplicar los recursos en todos los frentes: "No nos podemos enfocar únicamente en las víctimas de los bombardeos. Hay que asegurarse que las personas con enfermedades crónicas tengan la medicación, también que puedan acceder a salud mental para hacer frente a las secuelas y consecuencias". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Se cumplen 25 años de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Médicos sin Fronteras, para celebrarlo Mara Peterssen y Raquel González Juárez, coordinadora en España de esta organización, hacen balance de su labor humanitaria.
Ángel Tafalla, almirante retirado que fue segundo jefe de Estado Mayor de la Armada y que estuvo destinado en el Líbano, ha estado en Las Mañanas de RNE hablando de la incursión israelí en Líbano y sus posibles consecuencias en el tablero geopolítico. Sobre los movimientos de la administración Biden, opina que "indudablemente ha presionado a Netanyahu para no extender el conflicto, pero esa esa presión ha quedado prácticamente anulada por aquello de que le está dando un apoyo incondicional".
El ex almirante apunta a que el reciente envío de tropas y de una batería de misiles antiaéreos a Israel por parte de Estados Unidos "es una determinada concesión a Israel a cambio de limitar el contraataque a a las instalaciones nucleares y petroleras". Sobre la acción israelí en el Líbano, Tafalla considera que "como todas las reacciones que ha protagonizado el señor Netanyahu, está fuera de proporcionalidad sobre el ataque que sufrió".
Entrevista completa en RNE Audio.
Los combates entre el Ejército israelí y Hamás se han intensificado en el norte de Gaza. En el campo de refugiados de Yabalia hay decenas de fallecidos y heridos tras los últimos bombardeos. Muchas familias se ven obligadas a huir de nuevo. El Ejército israelí ha advertido de que atacará "cualquier vehículo" sospechoso de transportar a hombres armados, incluidas las ambulancias.
Y, en Líbano, continúa la ofensiva israelí que comenzó hace casi tres semanas, con ataques en el sur del país. Sigue aumentando el número de desplazados. También allí, esta mañana han ordenado más evacuaciones. Son ya más 1.200.000 las personas que en este país han tenido que dejar sus casas y sus vidas y no tienen dónde ir porque los refugios están saturados.
Foto: EFE/EPA
Desde que se llevaron a cabo los ataques de Hamás del 7 de octubre, VerificaRTVE ha tratado de determinar la veracidad de los vídeos publicados durante más de un año de conflicto, varios de ellos presentes en redes sociales. El proceso ha permitido discernir cómo ciertas acciones grabadas dan testimonio de crímenes de guerra cometidos tanto por Hamás como el ejército de Israel. En el mismo han dado cuenta desde ataques israelíes contra la prensa en el Sur del Líbano y hacia sanitarios en Gaza, hasta el asesinato de civiles israelíes desarmados por Hamás durante los atentados. La verificación se ha podido lograr gracias a una profunda labor de contraste y geolocalización, así como colaboración de medios y agencias internacionales.
- El 7 de octubre de 2023, Hamás atacó el sur de Israel, provocando la reacción israelí
- En un año de bombardeos, se han sucedido masacres que han dejado más de 41.000 palestinos muertos en la Franja
Desde la medianoche, los bombardeos han sido constantes en Beirut. El cielo rugía una y otra vez, y se veían grandes bolas de fuego y columnas de humo. Ha sido una sucesión de explosiones centradas en los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, una zona bajo control de Hizbulá.
Solo horas después de los bombardeos, un equipo de TVE ha entrado en el corazón de la zona atacada. Los testigos aseguran que han sido lanzados, solo en este lugar, al menos cuatro misiles anti búnkeres, que se usan para objetivos blindados o enterrados a gran profundidad.
"¿Ves armas aquí... ves armas...? Aquí lo que ves, en este agujero son alfombras, muebles, ropa... aquí vivían civiles", dice Ahmed, uno de los pocos vecinos que aún viven en este área. En estos barrios, que están muy cerca del aeropuerto, vivían casi un millón de personas. La mayoría se han visto obligados a dejar sus casas y los últimos que quedaban han tenido que hacerlo a toda prisa esta misma madrugada.
Foto: AFP
- La percepción sobre el conflicto ha ido cambiando tras la respuesta israelí a los atentados de Hamás
- Sigue la última hora de la guerra en Gaza y la invasión del Líbano
- Macron insiste a Netanyahu que "el momento de un alto al fuego ha llegado"
Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha estado en '14 Horas Fin de semana' para recordar que la situación de Gaza sigue siendo acuciante. "Ahora mismo la ofensiva israelí está haciendo que todo el foco mediático se centre en el Líbano, pero Gaza sigue siendo atacada". Martí explica que Israel ha ido reduciendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, algo que se está traduciendo en que toda la población esté enferma: "Israel ha destruido todo el sistema sanitario y la totalidad de los niños en la Franja tienen infecciones y desnutrición". En el Líbano, las cifras de personas desplazadas aumentan cada minuto y muchos refugios están con su límite de capacidad. "UNRWA ha abierto sus escuelas y estamos acogiendo a refugiados palestinos, sirios y libaneses", nos cuenta Martí.
- Israel ha bombardeado por primera vez el norte del Líbano
- Hamás llama a "escalar" el conflicto tras la muerte de su líder en Cisjordania
- Biden ha asegurado que no apoyará un ataque israelí sobre instalaciones nucleares en Irán
- Netanyahu afirma que Irán "pagará" por su ataque con misiles de este pasado martes