Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido imágenes que muestran los nuevos destrozos causados por el Estado Islámico (EI) en las ruinas de la ciudad antigüa de Palmira (Siria).

Según las imágenes recogidas por un dron militar ruso, los yihadistas han volado por los aires el proscenio (parte delantera del escenario) y han causado graves daños al Tetrapilón, construido en el año 270 de nuestra era, y a la fachada del teatro romano.

En enero pasado la Dirección General de Antigüedades del país árabe ya denunció que el teatro y el Tetrapilón habían sufrido "daños significativos" desde que el EI recuperara el control sobre la ciudad en diciembre de 2016.

Rusia ha advertido que, ante el reciente avance de las tropas sirias hacia la ciudadela, los yihadistas se disponen a colocar explosivos en varios lugares de las ruinas de Palmira para causar los mayores destrozos posibles antes de completar su retirada.

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa. El EI retomó Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs.

Ahora 14 piezas creadas por el genial artista medieval, se exponen en el Museo del Prado. Rostros tallados hace 800 años por el Maestro Mateo y su taller nos contemplan. Forman parte de una enorme obra de transformación de la catedral de Santiago que se prolongó durante 40 años. Profetas y santos surgidos de un talento único, al que el rey distinguió con una pensión vitalicia.

En 10 años, la Sagrada Familia se convertirá en el edificio más alto de Barcelona con 172 metros y medio de altura, 20 metros más que la torre Mapfre o el Hotel Arts. En octubre, se iniciará la construcción de las seis torres centrales, las más altas del templo. Todo gracias a la técnica de la piedra pretensada, que nunca se había utilizado en un edificio tan grande. Este fin de semana el templo abre sus puertas de forma gratuita para que 30 mil visitantes disfruten de su espectacularidad.

El autodenominado Estado Islámico continúa destruyendo el patrimonio histórico y artístico en Siria. Los arqueólogos acaban de descubrir que incluso han arrasado una excavación que aún estaba siendo estudiada. Ha ocurrido en un yacimiento que guardaba vestigios asirios, en Tal Ajaja, la antigua Shadikanni.

El director de cine Garry Marshall, responsable de títulos como Pretty Woman (1990) y Frankie y Johnny (1991) y creador del clásico de la televisión estadounidense Happy Days, ha muerto en Burbank (California) a los 81 años de complicaciones de pulmoníaPretty Woman, el cuento de hadas cinematográfico de la década de 1990, convirtió a Julia Roberts en "la novia de América" y refrendó a Richard Gere como uno de los grandes seductores de Hollywood. Para muchos, se trata de la comedia romántica por excelencia.

España recoge dos galardones. Se premian las restauraciones del Caminito del Rey, en Málaga y las de seis iglesias afectadas por el terremoto de Lorca, en Murcia. Pero no son todo buenas noticias: este año entre los siete lugares patrimoniales más dañados de Europa se ha incluido el abandonado convento de San Antonio de Padua, en Cáceres.. La asociación nacional Hispania Nostra tiene su propia lista roja de lugares en peligro. La lista roja es el farolillo que indica corre peligro en España, se ha hecho con la intención de que las cosas malas no ocurran, es decir, prevenir antes que curar y desde 2007 89 lugares, como el cristo del Otero en Palencia, se han retirado de la lista roja.

La televisión siria ha informado del hallazgo, en la recién reconquistada Palmira, de una fosa común con los restos humanos de más de 40 cuerpos: 24 civiles, 3 de ellos niños y 18 militares. Algunos decapitados por el Daesh, otros fusilados. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se trata de oficiales sirios y sus familias, ejecutados por los extremistas poco después de su entrada en Palmira, en mayo de 2015. Se calcula que el Estado Islámico ha asesinado al menos a 280 personas durante sus diez meses de ocupación. Según el ejército sirio, los yihadistas ha dejado Palmira sembrada con miles minas.