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Presentada el año pasado en el Mercado del Cine de Cannes, "Vivir sin nosotros", una película LGTBI+ dramática donde se muestra el dolor por el amor perdido, supone el debut en el largometraje del sueco David Färdmar. Una joven pareja afronta su ruptura con consecuencias graves para los dos. Para Hampus es un alivio romper con su autodestructiva relación, mientras que Adrian está devastado y desconsolado. La pregunta es si podrá sobrevivir Adrian sin el amor de su vida o hay algún modo de recuperarlo.

Cúmprense 112 anos da maior matanza de civís en tempos de paz acontecida en Galicia durante o século XX. A morte de nove parroquianos que se opoñían ao traslado do baldaquino do mosteiro de Oseira acaba de ser rescatada do esquecemento polos rapaces do colexio de Cea

  • 112 anos da maior matanza de civís en tempos de paz acontecida en Galicia durante o século XX
  • Rapaces do colexio de Cea rescatan a morte de nove parroquianos que se opoñían ao traslado do baldaquino do mosteiro de Oseira

Ha pasado una década desde que varios terremotos afectaron a la ciudad murciana de Lorca, matando a 9 personas, entre ellas un niño. Los vecinos que llevan una década intentando que la ciudad recupere la normalidad, recuerdan ahora cómo fueron aquellas horas de temblores que afectaron especialmente a los barrios de la Viña y San Fernando. Algunos se quedaron sin casa, otros vieron afectados sus negocios y todos observaron cómo se resquebrajaba parte del rico patrimonio cultural de la ciudad. Ahora, la mayoría reconoce su miedo a que vuelva a temblar la tierra. Un trabajo del equipo de ‘Reportajes de RNE’ firmado por África Huerta y Javier Morello.

Ha pasado una década desde que varios terremotos afectaron a la ciudad murciana de Lorca, matando a 9 personas, entre ellas un niño. Los vecinos que llevan una década intentando que la ciudad recupere la normalidad, recuerdan ahora cómo fueron aquellas horas de temblores que afectaron especialmente a los barrios de la Viña y San Fernando. Algunos se quedaron sin casa, otros vieron afectados sus negocios y todos observaron cómo se resquebrajaba parte del rico patrimonio cultural de la ciudad. Ahora, la mayoría reconoce su miedo a que vuelva a temblar la tierra. Un trabajo del equipo de ‘Reportajes de RNE’ firmado por África Huerta y Javier Morello.

Luces del Norte es el título de la nueva exposición abierta en la Biblioteca Nacional sobre la valiosa colección de manuscritos iluminados, adornados con bellos dibujos salpicados con oro, que conserva la institución. Se exhiben 70 de los 156 manuscritos iluminados guardados en la Biblioteca procedentes de origen francés y flamenco. Setecientos años de historia, del siglo IX al XVI, recogidos en preciosos ejemplares que demuestran que la Edad Media no fue, ni mucho menos, una etapa de tinieblas. El manuscrito más antiguo es el conocido como Códice de Metz, fechado en torno al año 820, en el que Carlomagno intentó recuperar la tradición grecoromana para la elaboración de un calendario. La exposición se organiza por temas: literatura, manuscritos jurídicos y, por supuesto, un amplio apartado dedicado a la temática religiosa en el que se exhiben las valiosas Biblias Parisinas del siglo XIII o los libros de horas, auténticos best sellers de los siglos XIV y XV. Luces del Norte es la primera parte de un proyecto que se completará con otras dos exposiciones centradas en los manuscritos iluminados de procedencia italiana y española, respectivamente, de los que la Biblioteca Nacional conserva más de 700 ejemplares.

Las partituras se conservan en la Biblioteca Nacional desde el origen de la institución. Desde los pasadizos de El Alcazar pasaron a la Biblioteca Pública creada por Felipe V. El Códice Azagra, el Códice Madrid, las Cantigas de Santa María, los grandes cantorales, hasta las partituras de la zarzuela. Son unos trescientos mil ejemplares conservados en el servicio de partituras, dentro del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca

  • "Pedro Flores: obras y recuerdos de un artista en París" es el título de la muestra que se podrá contemplar hasta el 25 de junio
  • La exposición recoge más de 100 oleos, cartas, fotografías y documentos de su archivo privado

En el departamento de restauración de la Biblioteca Nacional no solo se recupera lo dañado sino que se conservan los documentos en el sentido más amplio para que puedan continuar siendo fuente de información patrimonial. Eso implica controlar el ambiente, cuidar su colocación en las estanterías o, por ejemplo, identificar los fondos ácidos que suponen el deterioro del papel de los libros. Se trabaja con lo urgente, pero también con proyectos a medio y largo plazo que a veces ofrecen resultados sorprendentes.

En su servicio de registros sonoros, la Biblioteca Nacional conserva un fondo de sonidos que abarca desde el siglo XIX, cuando comienzan las primeras grabaciones, hasta el día de hoy. Entre esos audios, no sólo hay música. Están las voces de cada época. Documentos fundamentales de la historia. Desde los feriantes y los ventrílocuos de finales del XIX inmortalizados en los cilindros de cera, o las voces de intelectuales fundamentales del siglo XX, discursos, lecturas en hilos de cobre, discos de pizarra o cintas magnéticas. Ahí estan UnamunoValle Inclán, La Pasionaria en el Archivo de la Palabra. Hoy la Biblioteca continúa grabando todas las actividades culturales que se realizan en su salón de actos y que permitirán conservar las voces de hoy para los investigadores del futuro.

La Biblioteca Nacional es una biblioteca de conservación, no solo de consulta. Los usuarios no tienen acceso a los ejemplares directamente en las estanterías sino que deben solicitarlos consultando el catálogo. Estas y otras características hacen que el acceso esté restringido a los mayores de edad. Recordamos los requisitos para obtener el carnet de usuario,  muy sencillas, y los retos que se plantean los responsables de las salas de la institución