Programa cultural de Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13:10 horas.
Hablamos con la organera vallisoletana Ana Caramanzana y con Francisco Javier López, organista titular de la Catedral de Ávila, sobre los órganos como instrumentos musicales y como patrimonio a conservar y proteger. Recordamos algunos órganos de gran valor en la comunidad.
La colaboración de la Biblioteca Nacional con el Centro Nacional de Supercomputación en el proyecto María sobre el español en la inteligencia artificial es solo un ejemplo del proceso de adaptación a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, en el que ya desde hace años se encuentra sumida la Biblioteca. Todo parte de la digitalización de las colecciones de la Bibliblioteca, del depósito legal electrónico y de la recopilación de páginas web y de los barridos del dominio .es que realizan los documentalistas de la BNE. Todo ello genera un volumen de información en soportes digitales, un archivo web, que es fundamental para la preservación del patrimonio cultural de nuestro país.
A la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid podemos acudir no solo a consultar sus fondos sino también a visitar alguna de las exposiciones abiertas al público de forma gratuita. Hacemos un repaso por las tres que se exhiben en estas fechas navideñas: La colección de dibujos italianos y españoles del Siglo XVI; Xacobeo: las huellas del camino; y los libros de Alfonso X El Sabio. Para disfrutarlas.
La Biblioteca Nacional de España pone en estas fechas a disposición de todos nosotros numerosos recursos relacionados con las fiestas navideñas. Por ejemplo: si queremos enviar una felicitación personalizada, podemos buscar entre la colección de postales que cada año prepara el equipo de Servicios e Innovación Digital con temas que abarcan desde motivos religiosos a temas de la naturaleza e imágenes de algunas de las exposiciones destacadas realizadas el último año en la institución. También está disponible para descargar el calendario 2022 de la biblioteca que en esta ocasión está ilustrado con detalles y elementos procedentes de la obra "El triunfo del Emperador Maximiliano I, rey de Hungría", uno de los tesoros que custodia la biblioteca.
La Biblioteca Nacional está colaborando con el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación para el desarrollo del proyecto MARIA, el primer sistema masivo de inteligencia artificial capaz de comprender y leer en español. Ha cedido todos sus fondos digitalizados, que se traducen en miles de millones de datos, para alimentar este programa que permitirá crear aplicaciones de traducción, corrección o generación de textos.
Los décimos de los sorteos que cada jueves realiza Loterías del Estado están adornados durante todo este mes de diciembre y hasta finales de febrero con ilustraciones de algunos de los manuscritos iluminados que conserva la Biblioteca Nacional. Profundizamos en la historia de estos códices, auténticas joyas de nuestro patrimonio que forman parte de los fondos de la Biblioteca. Se conservan hasta 800, datados desde el Siglo IX, el Códice de Metz, el más antiguo, hasta el siglo XVI.
El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene nuevo director y, por primera vez, es de un país africano: Lazare Eloundou Assomo, arquitecto de Camerún, vinculado a la organización internacional desde 2003, con experiencia en patrimonio amenazado por conflictos armados y desastres naturales.
Cada jueves, durante doce semanas, los décimos del sorte de la Lotería Nacional llevarán impresa una ilustración de uno de los manuscritos iluminados que conserva la Biblioteca Nacional. Es una forma de difundir, a través de un medio tan popular como es la lotería, los que son uno de los mayores tesoros de nuestro patrimonio cultural. No ha sido fácil elegir los más representativos entre los 800 códices miniados que guarda la Biblioteca. El décimo correspondiente al sorteo del dos de diciembre llevaba en su "capilla", el cuadrado reservado para la ilustración, una de las páginas del Códice de Metz, del siglo IX, el manuscrito más antiguo que conserva la institución. Seguirá uno de los dibujos incluidos en el códice Moralia in Job, del siglo X, de Gregorio Magno. Después, el Beato de Liébana, la Guía de Perplejos de Maimónides, la Poesía de Petrarca, etc.
La ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993
Entre los invitados, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma; y el gerente del Festival Internacional de Teatro de Mérida, Pedro Blanco
Con motivo del Año Santo Compostelano de 2021, la Biblioteca Nacional dedica una amplia exposición al Camino de Santiago. Titulada: Xacobeo, Las huellas del Camino, atiende a las múltiples realizaciones y expresiones que el Camino ha producido durante más de nueve siglos, destacando la riqueza histórica, cultural, natural y humana de esta ruta de peregrinación. Cuenta con numerosos fondos manuscritos, bibliográficos, audiovisuales, cartográficos o literarios de la Biblioteca Nacional además de otros prestados por instituciones públicas españolas y colecciones privadas. Encontraremos desde las representaciones escultóricas de Santiago, hasta fragmenos de películas dedicadas al Camino, la reproducción de los instrumentos musicales representados en el Pórtico de la Gloria o fotografías captadas por los artistas peregrinos.
Un equipo de arqueólogos ha descubierto una arquería del siglo XVIII del desaparecido Cuartel de San Gil de Sabatini. La investigación ha llevado seis meses de trabajo, ha involucrado a 70 profesionales y ha precisado de 12 millones más de presupuesto. El legado del arquitecto, que hizo de Madrid una ciudad "limpia y monumental" por encargo de Carlos III, se puede ver en la exposición que la capital ha preparado para homenajear el tricentenario de su nacimiento.
Cuando uno asciende por la escalinata de acceso al edificio de la Biblioteca Nacional, es la estatua de Alfonso X la que le da la bienvenida. Se cumplen 800 años del nacimiento del rey que ha pasado a la historia como el Sabio y la Biblioteca ha querido celebrar este aniversario exponiendo al público algunos de los magníficos códices alfonsíes que conserva en su sede: el manuscrito de la primera copia de las Cantigas de Santa María, el Libro de los Fueros, una copia completa de las Siete Partidas... Unos textos que dejan claro, como explica la comisaria de la muestra, la académica Inés Fernández Ordoñez, que ya en el siglo XIII, el entonces Rey de Castilla y León supon que política y cultura tenían que ir de la mano.
Preservar el patrimonio cultural y documentar el proceso son dos caras de la misma moneda. Visitamos el archivo, la fototeca y la biblioteca del IPCE, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, que acaba de cumplir 60 años.
La Asociación Cultural Amigos de Villamorón (Burgos) e Hispania Nostra, que defiende el patrimonio cultural español, lanzan una campaña de micromecenazgo para conservar el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol, conocida como la Catedral del Páramo, por su tamaño y por la despoblación del entorno donde se encuentra.