Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Pedrera. El Patio de las Mariposas vuelve a brillar. La Casa Milà-Segimón, conocida como La Pedrera, es un edificio de excepcional valor histórico. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Monumento histórico-artístico de España y Bien Cultural de Cataluña, es la obra civil más emblemática de Gaudí. Representa la culminación de su estilo y demuestra su genialidad como artista y su virtuosismo como arquitecto. El Patio de las Mariposas de La Pedrera, seriamente afectado por la lluvia y la contaminación, fue restaurado hace un par de años. Las obras de rehabilitación han recuperado los colores y las texturas de las policromías.

Las esencias más puras no siempre se almacenan en frascos pequeños. La prueba está en el estado norteño de Uttar Pradesh, un vastísimo territorio en torno a las llanuras fluviales del Ganges y el Yamuna, los dos ríos más sagrados de India. En su capital, Lucknow, conocemos a Shubhangi Verma, una diseñadora gráfica casada con el periodista español Ángel L. Martínez Cantera. Su libro 'Al sur del Himalaya. Crónicas asiáticas' (editorial Kailas) nos permite adentrarnos en el alma de esta bulliciosa urbe. Además de conocer monumentos como Rumi Darwaza o Bara Imambara, recordamos la lucha por la independencia en el recinto de La Residencia. El guía local y youtuber Rizwan Khan nos muestra esa dura parte de la historia india antes de animarnos a conocer la artesanía y la rica gastronomía de su ciudad. Abandonamos Lucknow rumbo a Agra, Benarés y Allahabad, otros destinos imprescindibles de Uttar Pradesh. El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, la profesora de danza kathak Núria Cabo y el gerente del touroperador receptivo Diva India, Shariq Jamil, guían nuestros pasos por la región del Taj Mahal.

Entre las donaciones realizadas por particulares a la Biblioteca Nacional durante el año 2022 destacan tres Bibliotecas privadas: La primera entrega de la biblioteca de José Altabella Herández, primer catedrático de Historia del Periodismo Español; la biblioteca y archivo personal del escritor, periodista y guionista cinematográfico José María Sánchez Silva, el autor de Marcelino Pan y Vino; y una nueva entrega de la biblioteca y archivos personales de la familia Grande, Lara, Aguirre. De ello hablamos en este capítulo de la Bibliblioteca Nacional, más que libros.

Felipe II quiso levantar una obra eterna, trascendente, un símbolo del poderío de la Casa de Austria en los tiempos gloriosos del imperio español. A la vez mausoleo para su padre Carlos V, palacio, basílica, biblioteca y colegio. La orden de San Jerónimo sería la encargada de dirigir semejante complejo hasta que en 1885 tomaron el relevo los Agustinos. El actual subprior del monasterio, Pedro Alberto Sánchez, se encarga de mostrarnos el interior de esta auténtica "montaña de granito", como la define. Visitamos el austero palacio de los Habsburgo, las suntuosas estancias que habitaron los Borbones, todos los espacios abiertos al público y otros vedados al turismo. Nos detenemos en las dependencias donde residen y trabajan los niños de la Escolanía del Escorial, una institución con medio siglo de andadura que participa en los oficios religiosos y viaja por medio mundo como embajadora musical del monasterio. Los escolanos Guillermo y César, junto con el educador Daniel Molina de la Cruz, nos explican cómo es vivir en un sitio tan especial. Fuera ya de esta gran obra consagrada a San Lorenzo, hacemos parada en las casitas del príncipe Carlos y del infante Gabriel, donde nos espera Amaya Herrero, conservadora de Patrimonio Nacional. Además paseamos por el pueblo y sus alrededores, desde el mirador conocido como la Silla de Felipe II hasta el polémico Valle de los Caídos, con las guías locales Laura Arellano y Mariví Solaz. En este idílico entorno natural, en las faldas del monte Abantos, descubrimos lugares como Insect Park, originalísimo centro dedicado a los invertebrados fundado por el naturalista Pedro Velasco y dirigido por Paloma Delgado.

Marina Mascarell y Rafael Bonachela estrenarán coreografías en marzo para el 50º aniversario de la Ópera de Sidney. Mascarell dirigirá desde abril el Dansk Danseteater de Dinamarca y Bonachela dirige desde 2008 la Sydney Dance Company, la compañía que bailará las dos nuevas piezas de los coreógrafos españoles.

Informa Íñigo Picabea

Desde hoy el toque manual de campanas es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha reconocido la UNESCO en la reunión que estos días celebra en Rabat, en Marruecos. De enhorabuena están, por tanto, en Utrera, en Sevilla. Llevan más de 500 años manteniendo la tradición de repicar sus campanas de una forma tan particular como arriesgada.

El toque manual de campanas español declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta tradición, extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos, ha sido incluida por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Para hablarnos sobre ello, se ha acercado hasta los micrófonos del 24 horas de RNE Luis Segrelles, coordinador de Campaners d'Albaida. Segrelles ha mostrado su alegría y explica que "el campanero le imprime una fuerza irregular diferente a los impulsos que ofrece un motor"



El centro histórico de Viena es Patrimonio Mundial en Peligro desde 2017 por un plan urbanístico que incluye una torre de 19 pisos. El asunto ha llegado al Tribunal de Justicia de la UE, que analizará la legislación austríaca y decidir si Austria debe hacer evaluaciones de impacto ambiental para proyectos urbanísticos en sitios declarados Patrimonio Mundial.

Informa Íñigo Picabea

La altura ha sido el gran valor de Cuenca desde sus orígenes. Nuestro recorrido, de la mano del guía oficial Cristian Herraiz, parte del barrio del Castillo, fortificado origen de la ciudad musulmana. Desde aquí podemos tomar diversos senderos que transitan por las dos hoces que definen la orografía conquense: la del río Júcar y la del Huécar. Pero nosotros optamos por descender a velocidad de vértigo por la tirolina urbana doble más larga de Europa, promovida por Cristian Fernández y Begoña Guadalajara. En medio minuto nos plantamos a pocos metros del puente de San Pablo, con una vista magnífica de las casas colgadas. En su interior visitamos el Museo de Arte Abstracto Español en compañía de su coordinadora, Celina Quintas. Con Marta Moset, directora del cercano Espacio Torner, reflexionamos sobre las grandes cuestiones de la existencia a partir de la obra de este extraordinario pintor y escultor. El arte aquí también brota de los fogones de restaurantes como Casas Colgadas y Casa de la Sirena, ambos regentados por el chef con estrella Michelin Jesús Segura. Nos acompaña además Diego Álvarez, presidente de la marca de calidad Donde nacen los sabores, que agrupa a decenas de productores agroalimentarios conquenses. Poco a poco alcanzamos la Plaza Mayor, donde se ubican el ayuntamiento y la catedral: nos la muestra su director, Miguel Ángel Albares. No muy lejos, en la plaza de la Merced, abre sus puertas el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; lo recorremos junto a su astrónomo, José María Sánchez, y a Isabel Buleo, que dirige tanto este centro como el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, donde además de fósiles y reproducciones de dinosaurios hay un restaurante panorámico donde el chef Nacho Ruiz combina los sabores de Cuenca y del mundo. Cerramos esta intensa jornada con las propuestas del guía de naturaleza Daniel López y de Sergio Muñoz, responsable de la única empresa de vuelos aerostáticos del municipio.

La jota ultima su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con diversas iniciativas que buscan sumar apoyos antes de la decisión de la Unesco. Primero fue a través del hashtag #yoapoyoalajota en redes y ahora preparan una gala en el Auditorio de Zaragoza. Este tipo de danza y canto tiene seguidores en muchas partes de España, especialmente, en Aragón, donde se estima que un 60% de sus pueblos tiene una escuela de jota. Foto: Unos joteros bailan en la plaza del Pilar de Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

En el centro de la provincia de Jaén, en pleno olivar y con soberbias vistas hacia las sierras y el valle del Guadalquivir, la ciudad de Baeza nos recibe con una interminable colección de monumentos. La piedra arenisca dota de un alma dorada a este centro histórico renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el de la vecina Úbeda. Un rosario de palacios, iglesias y conventos donde trabajaron maestros como el arquitecto Andrés de Vandelvira. Sebastián Moreno, guía y propietario de Pópulo Servicios Turísticos, nos conduce por algunas de las plazas baezanas más señeras, como la de Los Leones o la de Santa María. Además contamos con la ayuda del la guía María Jesús Rodríguez y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Chicharro, para visitar el concurrido Paseo de la Constitución y la catedral. El catedrático de literatura Antonio Chicharro, experto en el período de Antonio Machado en Baeza, nos muestra algunos lugares vinculados con el poeta. Después seguimos la senda de la inspiración de la mano del músico Pachi García Alis y recorremos el extenso calendario festivo de esta localidad de la comarca de La Loma con el fotógrafo Pedro Narváez.

La ciudad alicantina que se emociona cada verano con el drama ascensionista del ‘Misteri d’Elx’ está incrustada en un bosque de palmeras. Este palmeral preserva no solo buena parte de los huertos de época almohade; también la fascinante tecnología agrícola y de regadío que lleva más de mil años haciendo posible que crezcan cientos de miles de palmeras en este terreno semidesértico. De la mano del escritor ilicitano Vicente Molina Foix recorremos el casco histórico; su ayuntamiento, el Palacio de Altamira, la Torre de la Calahorra o la basílica de Santa María. Contamos también con la guía de turismo Marga Guilló e importantes figuras de la localidad, como el presidente de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra, Francisco Campos. Nos acompaña Alejandro Ramos, director del yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde apareció la Dama de Elche entre otros muchos vestigios de época anterior a la musulmana. Además conversamos con el palmerero Miguel Ángel Sánchez Martínez y con el responsable de las representaciones del ‘Misteri d’Elx’, Héctor Cámara. Por último el Niño de Elche, renovador del flamenco y artista multidisciplinar, nos propone una completa visita de un día a esta ciudad, la primera de España con tres bienes inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

En pocos lugares del mundo las fuerzas de la tierra han dado a luz creaciones tan hermosas como las que adornan Capadocia. Esta región histórica de Anatolia Central concentra un sinnúmero de originales formaciones geológicas como las chimeneas de hadas. Los procesos sedimentarios y erosivos han esculpido a lo largo de milenios altas torres –unas muy estilizadas, otras tirando a cónicas– que dotan de un aspecto irreal y onírico a este paraje de origen volcánico. El globo aerostático es el punto de observación ideal; nosotros subimos al de Sancho González Green, experimentado piloto que ha volado durante cinco años por este turístico enclave de Turquía. Al alba despegamos desde el pueblo de Gorëme, descubrimos algunos de los valles más populares de Capadocia, como el Rojo o el del Amor. Además visitamos las localidades de Uchisar, Nevsheir, Ürgüp y la escondida Mustafapasa. En todas encontramos arquitectura troglodítica; viviendas, establos, iglesias e incluso refugios excavados donde los primeros cristianos se ocultaban de la persecución de los romanos. Especialmente llamativa por sus dimensiones es la ciudad subterránea de Kaymakli, que recorremos en compañía de la guía Burcu Renkgörür. Otros cuatro compañeros del gremio, Bilge Cerah Sunal, Celal Ceyhan, Burak Ekici y Banu Yilmaz, nos ayudan a completar el retrato sonoro de este lugar saturado de historia y prodigios naturales.