Choque entre el Gobierno en funciones y todos los grupos parlamentarios menos el PP por la negativa del Ejecutivo a someterse al control parlamentario. Hoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido a la comisión de Defensa del Congreso. Los socialistas hablan de rebeldía y proponen llevar al Gobierno ante el Constitucional; Ciudadanos sugiere reprobar a los ministros que eludan el control de la Cámara y Podemos lo califica de autoritarismo. El Partido Popular asegura que cumple la legalidad. Este viernes, el presidente del Congreso se reúne con el Gobierno para intentar encontrar una solución.
- Se reunirá este viernes con el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes
- La Junta de Portavoces prevista el 29 de marzo podría tratar este asunto
- El ministro Pedro Morenés no ha comparecido ante la Comisión de Defensa
- Responde así a la carta que le dirigió el presidente del Congreso, Patxi López
- Asegura que el Gobierno en funciones está actuando con lealtad al Parlamento
- Explica que no es una cuestión de voluntad, sino de cumplimiento de la ley
La Mesa del Congreso ha aprobado seguir tramitando los plenos de control al Gobierno. El presidente, Patxi López, ha pedido al Ejecutivo en funciones que rectifique su postura para evitar un conflicto institucional grave, mediante una carta enviada esta mañana a Soraya Sáenz de Santamaría.
Y a esa petición del presidente del Congreso ha contestado el Gobierno. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, asegura que nunca antes un Gobierno en funciones se ha sometido a un control político de la cámara y avanza que el presidente, Mariano Rajoy, comparecerá tras el Consejo Europeo de esta semana.
- El Ejecutivo de Rajoy rechazó comparecer alegando que está en funciones
- López dice que no hay razones para que no se someta al control parlamentario
- El Gobierno niega que esté "descontrolado" e insiste que no irá al Congreso
Patxi López le comunica a Felipe VI el resultado de la votación de investidura. Y comienzan de nuevo los acercamientos, encuentros y desencuentros...
El rey Felipe VI ha comunicado este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.
- Felipe VI opta por dar tiempo a los partidos para que avancen sus negociaciones
- En todo caso, podrá convocar una tercera ronda de consultas
- Si ningún candidato logra apoyos de aquí al 2 de mayo habrá nuevas elecciones
La investidura ha sido el estreno, tras la constitución del Congreso, de Patxi López como presidente. Los más veteranos parlamentarios no se lo han puesto fácil. La frase más recordada: "por alusiones".
En menos de cinco horas, el rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, abordarán el proceso abierto tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y los pasos a dar en este escenario político inédito en la democracia española. La Constitutción no marca lo que sucede en estos casos. Ni obliga al rey a convocar una tercera ronda de consultas, ni establece tiempos más allá de que, si ningún candidato logra la mayoría suficiente antes del próximo 2 de mayo, dos meses después de la primera votación, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones (07/03/16).
Durante la sesión plenaria para la segunda votación a la investidura de Pedro Sánchez, las alusiones a varios partidos políticos han provocado tensiones a la hora de que el presidente del Congreso, Patxi López, cediera la palabra a los aludidos para responder. Uno de los momentos más polémicos ha sido en el que se ha acusado a Ciudadanos de no defender a las víctimas del franquismo.
Ha sido una mañana muy intensa en la que se han vivido momentos poco habituales en los debates de investidura. En varias ocasiones, el presidente del Congreso, que hoy se estrenaba en un debate, ha dado la palabra por alusiones a ministros y diputados. El presidente del Congreso, Patxi López, ha acabado perdiendo la paciencia con las continuas peticiones de turno de palabra "por alusiones".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Congreso, Patxi López, se han enfrentado dialécticamente al reclamar el líder de Podemos más tiempo por haber sido interrumpido durante su turno de réplica a Pedro Sánchez. Posteriormente, López tutea y abronca a Iglesias por haberse pasado de tiempo.
Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ha entregado a Patxi López el informe de sus actuaciones en 2015. Los ciudadanos presentaron casi 18.000 quejas ante este organismo. Este año han podido hacerlo también por internet.
El PP no descarta recurrir al TC si pasan más de 48 horas justas entre las votaciones de investidura
- Piden a López que aclare a la Junta de Portavoces el "laberinto" del Pleno
- Rafael Hernando: "No estamos ante un pacto de investidura sino de impostura"
- Dice que Albert Rivera está actuando como un "pichón" y como "percha" del PSOE
Polémica en relación al calendario del pleno de investidura. El Partido Popular acusa al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, de estar incumpliendo la Constitución al convocar la segunda votación para el próximo sábado. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, acaba de anunciar en rueda de prensa que estudian recurrir al Constitucional esa segunda convocatoria, ya que tienen que pasar exactamente 48 horas entre la primera votación, que será el miércoles por la noche y la segunda. Según el PP esta consulta debería tener lugar el viernes por la noche (25/02/16).
El debate se adelanta un día, finalmente el martes 1 de marzo a las 16:00 horas de la tarde escucharemos el discurso de Pedro Sánchez que abre el Pleno de investidura. Al día siguiente, 2 de marzo, turno de los grupos y las réplicas del candidato y, tras el debate, la primera votación. En caso de que Sánchez no obtenga mayoría absoluta, según marca la Constitución, pasadas 48 horas habría un segundo debate y una nueva votación, que en este caso sería el sábado 5 de marzo.
Polémica en el Congreso por el adelanto al 1 de marzo del Pleno para la investidura de Pedro Sánchez
El debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo, en lugar de los días 2 y 3, como estaba previsto, según ha propuesto su presidente, Patxi López, a la Mesa de la Cámara, una decisión que es potestad de su cargo y que ha suscitado grandes críticas por parte del PP y Podemos, que acusan a López de actuar al servicio de los intereses de Sánchez, su compañero de partido.
- El 1 de marzo intervendrá Sánchez, y el 2 hablarán el resto de grupos y se votará
- De no obtener mayoría absoluta, la segunda votación se mantiene el sábado 5
- El cambio busca evitar que unas elecciones anticipadas cayeran en lunes
- El PP acusa a Patxi López de actuar "al servicio" de los intereses de Sánchez
El primer día de la sesión de investidura, el 2 de marzo, el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno hará su discurso, previsiblemente, por la mañana. Ya por la tarde intervendrá la oposición y probablemente, seguirán hasta el día 3 fecha en la que también se producirá la primera votación. Si Pedro Sánchez no consiguiera mayoría absoluta, como parece que ocurrirá, la segunda votación será el sábado día 5. Ya solo necesitaría mayoría simple, más votos a favor que en contra, para ser elegido presidente del gobierno. Si Pedro Sánchez fracasara en las dos votaciones, durante dos meses se podrían presentar otros candidatos. Los plazos para una hipotética repetición de elecciones empiezan desde la primera votación. Si en dos meses no hay presidente, se disolverían las Cortes. Y los comicios se celebrarían probablemente el 26 de junio.