El candidato a liderar el PSOE Patxi López sostiene que el partido debe integrar sus diferentes a sensibilidades y clarificarse ideológicamente. Además, afirma que actuará en esta línera si es elegido por los militantes como secretario general: "Primero, entendiendo el problema, y segundo, poniendo toda la voluntad política para resolverlo. Yo lo tengo muy claro. Si soy el secretario general el día 22, llamo a los otros dos candidatos, los sentamos y 'oye, mira, se acabó la broma. Tenemos una obligación. Venga, vamos a integrar'".
En el PSOE, sigue la cuenta atrás para las primarias. A cuatro días de las primarias los tres candidatos a la secretaría general hacen un llamamiento a los más de 187 mil afiliados para que acudan a votar este domingo.
- Díaz presenta su programa para el país y el PSOE a cuatro días de las primarias
- Sánchez ha matizado su modelo de relación con Podemos y el término 'nación'
- Los candidatos coinciden en un modelo de partido con el poder de la militancia
Un día después del debate enter los candidatos a las primarias, los socialistas hacen balance. Eduardo Madina cree que ganó Susana Díaz porque presentó "un proyecto de futuro", frente a la "mirada al pasado" de Pedro Sánchez. Mientras, la presidenta balear, Francina Armegol ha anunciado que, a la vista de la recogida de avales, ya no votará a Patxi López sino a Pedro Sánchez.
- Armengol vuelve a apoyar a Sánchez e insta a López a integrarse con el exlíder
- López asegura que tras el debate recibió cientos de mensajes de apoyo
- Afea la oferta de Sánchez de integrarse con él por realizarla delante de los medios
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado muy positivamente el debate que han celebrado los tres candidatos que concurren en las primarias del partido socialista a la secretaría general. Además, ha dicho que una vez elegido el futuro secretario o secretaria del PSOE, lo que tiene que venir es "un proceso de integración". "La inmensa mayoría espera que haya un proceso de integración para que el partido pudiera presentarse ante la ciudadanía como una alternativa, como un proyecto nuevo", ha recalcado. Además, Mario Jiménez ha dicho que tras la votación "primará el sentido común y la responsabilidad y todo el mundo acatará el resultado y todos se pondrán a trabajar".
- El único debate evidencia el enfrentamiento político y personal entre ambos
- Se enzarzan con la abstención, el modelo territorial y la relación con Podemos
- López trata de romper la polarización y pide el "voto útil para la unidad"
- En algunos momentos del debate, Díaz y López se han unido contra Sánchez
- Especial: Elecciones primarias del PSOE
Ha sido una hora y 40 minutos de debate en el que Susana Díaz y Pedro Sánchez han protagonizado los mayores encontronazos al hablar de la abstención en la investidura de Rajoy o del modelo territorial. Patxi López, en medio de los dos, se ha postulado como el "voto útil para poner fin a la guerra abierta" en el PSOE.
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Susana Díaz, líderes de los dos bandos irreconciliables en los que se divide el PSOE, protagonizan los principales enfrentamientos del único debate de la campaña de las elecciones primarias en el que Patxi López se ha postulado como el candidato "del voto útil" frente al enfrentamiento" actual en el seno socialista.
- Advierte que los socialistas están "más divididos" que en octubre
- Y que los avales "no eran para ir a la caza de los militantes"
- Díaz reitera que ningún partido va a "humillar" al PSOE
- Especial: primarias socialistas en RTVE.es
Un único debate a seis días de las elecciones primarias es el formato elegido por la Gestora socialista para que los tres candidatos a liderar el partido presenten sus proyectos. La cita es a las doce y diez y se espera que dure cerca de dos horas. Tiene lugar en el mismo salón de actos de Ferraz donde se celebró el Comité federal del 1 de Octubre. Esta vez no hay militantes y lo modera la periodista Carmen del Riego como en el debate de primarias de 2014. Podrá verse en el Canal 24 Horas, que lo transmitirá íntegro.
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López continúan con sus mítines de campaña a una semana de las primarias socialistas. Lanzan mensajes de unidad y de retomar el proyecto de la izquierda. El debate sobre la cercanía a Podemos sigue encima de la mesa.
- Se refiere al cargo de Susana Díaz como presidenta andaluza y posible secretaria general
- Díaz asegura que quiere un PSOE sin rencor, en comparación con Podemos
- López: "nunca había visto este nivel de insultos y agresividad"
Fuentes de los socialistas baleares han confirmado a TVE que la presidenta Francina Armengol, hasta ahora apoyo de Patxi López, le ha pedido que se sume a la candidatura de Pedro Sánchez o como mínimo que se retire. Dicen las mismas fuentes que, en opinión de la presidenta balear López aguantaría mejor su prestigio y habría mucho más voto útil. Pero López no contempla retirarse.
El diputado del PSOE Rafael Simancas ha asegurado en La Noche en 24 horas que la intención del equipo al que presta apoyo en las Primarias de su partido, el de Patxi López, es evitar que al PSOE le ocurra lo mismo que al Partido Socialista francés" en las recientes elecciones presidenciales, tras las que "ha quedado relegado a la irrelevancia".
"Tenemos un grave problema en el PSOE de tensión creciente y enfrentamiento entre dos polos que no son capaces de sumar de manera positiva, -ha manifestado Simancas-, desde el equipo de Patxi López queremos pasar del enfrentamiento a la unidad, de la desintegración a la unión". "No nos podemos quedar en el Comité Federal del PSOE, y convertir el próximo congreso en una revancha del 1 de octubre", ha continuado. "El PSOE tiene que encontrar su espacio, un socialismo responsable y valiente".
Sobre las críticas de Patxi López al sistema de Primarias de su partido, Simancas ha asegurado que “es evidente que el sistema de avales se ha corrompido”. "Este no era el fin del sistema de avales, y estamos pidiendo una transformación del sistema de Primarias", ha sostenido.
Rafael Simancas también ha tenido duras palabras para el actual fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, del que ha recordado que de los siete aspirantes al puesto era el único sin experiencia en Anticorrupción y ha aludido indirectamente a posibles intereses que podrían haber motivado su elección. "Durante 12 años, Moix no ha denunciado las tropelías corruptas en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.
El candidato a la secretaria general del PSOE en las primarias socialistas y exlehendakari Patxi López advierte que "la división es absolutamente suicida para el PSOE". Afirma además que "en 40 años de militancia no ha visto la agresividad ni los insultos que ahora ve entre compañeros".
Los ya oficialmente candidatos a las primarias del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz arrancan este martes su campaña electoral en un ambiente en el seno del PSOE de división absoluta, tensión máxima y con una militancia muy movilizada. El debate entre los tres candidatos será el plato fuerte de esta campaña. Será el 15 de mayo y la primera intervención será de Díaz, mientras que la última corresponderá a Sánchez.
- Plantea un problema con un tren que sale de Sevilla y otro de Madrid
- "¿En qué punto se destroza el partido?", se pregunta en el vídeo
- "Solución, Patxi, solo un PSOE unido puede ser la solución justo"
- La batalla de los avales calienta la campaña que durará doce días
- El plato fuerte será el cara a cara entre los tres candidatos el día 15
- Díaz y Sánchez intensifican los ataques mutuos y López se niega a retirarse
- Una movilizada militancia socialista elegirá a su líder el 21 de mayo
El único cara a cara entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López será el próximo lunes 15 de mayo
- Será el plato fuerte de una campaña que arranca este mismo martes
- Se celebrará en Ferraz con el formato de los grandes debates electorales
- Sánchez pide un debate "de guante blanco" y ve a Díaz "nerviosa"