Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El valor de lo artesanal: Amada de Salas.  Amada de Salas, hija, nieta y biznieta de bodegueros, tras estudiar decidió continuar la tradición familiar, poniéndose al frente de la bodega fundada en 1887. Situada en la comarca palentina protegida por la Denominación de Origen Cigales, Amada elabora claretes, blancos y tintos, innovando, pero sin perder de vista la tradición y lo artesanal. La bodeguera ha sido seleccionada también para formar parte de la delegación española en el Grass Ceiling.

Gizonduz es el servicio vasco que trabaja con hombres y masculinidades del Instituto Vasco de la Mujer. En el programa de empresas, ofertan cursos gratuitos para las empresas, que abordan los temas de igualdad y masculinidades. Es otra de las buenas prácticas que destaca Objetivo Igualdad dentro del programa 'HeForShe'

Taller Alfacer Cerámica. Conocemos la empresa artesana de alfarería y cerámica Alfacer, en la localidad abulense de Poyales del Hoyo. Allí crean piezas de menaje para uso diario, como jaboneras, tazas, y platos, y organizan talleres para niños y adultos.

En Alemania, cada vez hay más presiones para que el canciller adelante los plazos para las próximas elecciones, porque la crisis económica aprieta. El sector automovilístico es quien más la sufre. Volkswagen se enfrenta a miles de despidos y el cierre de tres plantas y los trabajadores viven con la angustia de si les tocará a ellos.

Foto: Factoría de Volskwagen en Wolfsburgo, Alemania (REUTERS/Annegret Hilse)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Consejo de Ministros de este lunes un segundo paquete adicional de ayudas a los afectados por la DANA. "Hemos aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales y una inversión agregada de 3.765 millones de euros para dar respuesta a la DANA", ha explicado Sánchez en rueda de prensa este lunes.

Este nuevo decreto se suma al aprobado la semana pasada y pretende "reforzar el escudo social" y "garantizar la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas", como ha indicado Sánchez. Entre algunas de las 110 medidas adicionales destacan la extensión de las ayudas por daños a las viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero las tenían arrendadas. También se extienden las compensaciones por pérdida de enseres a inquilinos y a bienes que no sean de primera necesidad.

"Hemos decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten esas ayudas para que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente", ha señalado el presidente del Gobierno, que también ha anunciado que se va a extender el Código de buenas prácticas hipotecario para que los hogares afectados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales una vez pasados los 12 meses que ya se habían establecido en el anterior real decreto ley.

Asimismo, Sánchez ha avanzado una nueva línea de ayudas directas de 200 millones para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños y un paquete de 500 millones de euros para financiar un plan de acción para retirar el lodo de las calles de municipios afectados por la DANA.

Varios empresarios de Teruel, como Jesús, Adrián y Jorge, enfrentan grandes pérdidas tras la devastación de la DANA en Massanasa y Paiporta, con daños millonarios en sus vehículos y naves. A pesar de las dificultades, han mostrado un fuerte espíritu solidario, prestando ayuda a afectados y empresas locales. La comunidad de Teruel en Valencia se une en apoyo mutuo en tiempos de crisis. Así lo hemos contado en Noticias Aragón.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han abierto un teléfono (900 10 18 16) a través del que ofrecen asesoramiento y apoyo a todos los autónomos afectados por la DANA. "Prácticamente el 50% de las llamadas nos hablan de que sus negocios son siniestro total", lamenta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante su intervención en La Hora de La 1.

Además, ha valorado las ayudas publicadas el pasado miércoles como "un escudo social importante". Aun así, recuerda que esta situación es más grave que durante la pandemia: "Cuando nos fuimos a casa, volvimos y los locales estaban intactos". Por eso, pide al Gobierno que también dirijan las ayudas, por ejemplo, a todos los autónomos que estaban en tránsito en las zonas afectadas durante la riada.

Foto: EFE/Salas

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, explica al Canal 24 horas cuáles son los sectores económicos más afectados por la DANA y sus preocupaciones. “Nos preocupan todos porque las calles están llenas de comercios y no queda nada”, señala. Por ello, considera “necesario” que de una forma “muy rápida” se empiece la reconstrucción y se consigan ayudas.

“Hay algún tipo de ayudas que tienen que ser inmediatas, no pueden ser ayudas que vengan dentro de unos meses”, señala Morata, que habla de “ayudas iniciales de emergencia” para que estas empresas puedan volver a empezar, porque si no podría haber despidos. “La situación es caótica y de un cierre generalizado, hace falta que lleguen ayudas monetarias rápidas, (...) de forma simplificada y para que las empresas puedan pensar que tienen un futuro”, explica. Por ello, pone el foco en este martes, que es cuando se reunirá el Consejo de Ministros. “Las empresas lo están pasando muy mal”, ha rematado.

Morata ha indicado que todavía es pronto para evaluar el daño económico y ha enfatizado en la importancia de la rapidez de valoración de los daños por el Consorcio de Compensación de Seguros. “Aquí nadie ha obligado a nadie a ir a trabajar”, ha señalado, y ha indicado que se han dado alertas rojas que han durado poco tiempo. Así, ha abogado por no entrar a “debates que no son los que tocan ahora”: “Ahora hay que ayudar a las empresas que quieren trabajar y volver a tener la iniciativa”.