Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado que la moción de censura ha de ser "constructiva" y ha asegurado que el PSOE va a seguir defendiendo la Constitución. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que el PSOE tomó la determinación de presentar la moción cuando vio que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el PP tomaron ninguna decisión con respecto a la sentencia de la Gürtel. "No se puede mirar hacia otro lado con la corrupción", ha insistido.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que pretender "apoyarse" en los independentistas y separatistas le convierte a él también "en un enemigo del Estado de Derecho". "Que en este momento el señor Sánchez pretenda apoyarse en los enemigos del Estado de Derecho convierte a Pedro Sánchez también en enemigo del Estado de Derecho y en enemigo de toda España. Y esto hay que dejarlo muy claro", ha dicho.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que los socialistas han registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “recuperar la normalidad institucional y política” en España con un Ejecutivo liderado por el Partido Socialista. Sánchez hizo esta declaración ante la prensa después de reunir a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para trasladar que habían registrado una moción de censura contra el presidente Rajoy, tras la sentencia de la primera parte de la trama ‘Gürtel’, que calificó como “demoledora para el PP y que debilita seriamente la salud de nuestra democracia”, porque "condena" a la organización política que dirige el también presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de querer "gobernar a cualquier precio". Rajoy ha valorado de este modo la moción de censura presentada por los socialistas para desalojarle del Ejecutivo tras conocerse la sentencia de Gürtel.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy "actualizar" en el Código Penal el delito de rebelión, para que pueda ser aplicado a los "responsables políticos que utilizan su posición para subvertir el orden constitucional".

Sánchez ha recordado, en los Desayunos de TVE, que el actual delito de rebelión está vinculado a golpes militares y ha defendido que hay que adaptarlo a la "defensa de un bien jurídico como la Constitución", frente a los "hechos inimaginables hace años" que han llevado a cabo los secesionistas catalanes.

El líder socialista ha apuntado que, si el Gobierno plantea esa reforma del Código Penal, el PSOE la apoyará, y que si no será su grupo parlamentario el que la lleve al Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado "reforzar su acuerdo político", el que les llevó a aplicar el artículo 155 de la Constitución el pasado mes de octubre, y aunque no mencionan explícitamente este precepto, se han comprometido a dar una "respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad" ante "cualquier eventual desafío" por parte del Govern que dirigirá Quim Torra.