Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asistiriá este viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, a la que también acudirán el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ha anunciado que rompe toda relación con Felipe VI y no se hará "una foto con los que avalan la persecución de ideas". En una declaración institucional este viernes al mediodía desde el salón Torres García del Palau de la Generalitat, Torras, que ha mantenido la incógnita sobre su asistencia hasta el final, ha explicado que acudirá a la ceremonia porque los Juegos se celebran en Cataluña, y no va a quedarse al margen de actos que se celebren en su "casa" y porque los "ha pagado en gran parte la Generalitat". Además, ha asegurado que la presencia de Felipe VI "no condicionará" al Govern y que "en Cataluña mandan los catalanes".

El líder de CiudadanosAlbert Rivera, ha criticado en Las mañanas de RNE que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda agotar la legislatura y que no haya explicado aún su programa de gobierno. Rivera cree que con la moción de censura, lo único que quería Sánchez era atrincherarse en el poder.

"Yo tengo la sensación, y creo que la comparto con muchos españoles, que Sánchez lo único que quería era dormir en La Moncloa, atrincherarse en La Moncloa y desde el poder intentar, digamos, sobrevivir políticamente ante la situación que tenía. Por tanto, yo creo que la carrera política de nadie esté por encima de su país y en este momento España necesita lo contrario: estabilidad, un gobierno fuerte, sin hipotecas", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió este martes al Partido Popular que sea leal y que apoye al Estado al tiempo que le reclamó que evite la confrontación territorial porque “esa estrategia comportó algún redito electoral en el pasado, pero a costa de poner en riesgo el futuro de la convivencia entre españoles”. De esta manera ha respondido ante una pregunta del portavoz del PP en el Cámara Alta, que le ha instado a que contribuya “a disipar” las “dudas” sobre los acuerdos parlamentarios alcanzados con otras formaciones políticas que le llevaron a sacar adelante la moción de censura que le convirtió en presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su equipo se "remangará" para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y que están estudiando si pueden quitar el copago farmacéutico a los pensionistas que el PP estableció en 2012. El jefe del Ejecutivo, entrevistado en TVE, asegura que están mirando las cuentas públicas para ver si es posible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la entrevista que ha concedido a TVE, la primera que da desde que llegó a la Moncloa, que le gustaría derogar la reforma laboral, pero ha añadido que hay que ser "realista" y que hoy por hoy "no existe una mayoría parlamentaria para derogarla en su totalidad". No obstante, sí se ha comprometido a derogar las partes que él considera más perniciosas para los trabajadores.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reafirmado que su "compromiso" es que haya una radio televisión pública que "no esté al dictado de ningún Gobierno" y, en ese sentido, ha señalado que va a respetar el acuerdo parlamentario que hay para poner en marcha un concurso público para elegir al nuevo presidente de la Corporación. No obstante, ha señalado que, si el Congreso, no lo hace "el Gobierno no va a mirar para otro lado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que Instituciones Penitenciarias, que dependen del Ministerio del Interior, acerque a los políticos catalanes presos cuando acabe la instrucción sobre el procès. En una entrevista en TVE, la primera que concede como presidente, Sánchez ha señalado que es "razonable" que cuando acabe la investigación judicial, estos presos puedan estar cerca de sus familias y de sus letrados.

Se va recuperando la normalidad parlamentaria tras el cambio de gobierno. Pedro Sánchez comparecerá en el pleno, se aprueba la primera ley (sobre violencia de género), y Mariano Rajoy se despide como diputado.

Hacemos un repaso a los últimos 10 años, en los que la política ha cambiado mucho: la crisis económica, el movimiento 15M, el salto de Ciudadanos y Podemos, la influencia de las redes sociales, el procès catalán...