Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido el nombramiento de Ignacio Carnicero, amigo personal de Pedro Sánchez, como director general de Hacienda Urbana y Arquitectura. Ha recordado su trayectoria profesiona con numerosos premios y ha señalado que reúne "condiciones óptimas y un currículum brillante, por lo que no se entiende que se quieran mezclar otras relaciones personales". Añade que el Gobierno "elige a las personas que mejor pueden desarrollar esa tarea, que a veces supone renunciar a su carrera profesional".

Los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y altos cargos, personal de Moncloa e instituciones de todo el país han mantenido este viernes un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la pandemia, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, con este homenaje en recuerdo a las víctimas finalizan, a las cero horas de hoy, los diez días de luto decretados, que se iniciaron también con un minuto de silencio en una primera jornada (el 27 de mayo) que unió a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos. En la Comunidad de Madrid el luto por las víctimas estará vigente hasta la medianoche del 7 de junio, con lo que en total durará setenta días, ya que fue declarado el pasado 30 de marzo. Coronavirus: última hora en directo.

Con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones, el presidente Sánchez da por concluida esta etapa y avanza que un decreto ley regulará la "nueva normalidad", a la que algunas CC.AA. se incorporarán antes que otras. En un pleno con aroma a debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha recordado que "el veneno del odio es el veneno más dañino" antes de que el pleno se conviritiera en un examen sobre su etapa en la Moncloa. El líder de de los populares, Pablo Casado, ha rivalizado con la ultraderecha parlamentaria en las críticas al Gobierno, a lo que el líder del Ejecutivo le ha respondido con un contundente "viva el 8 de marzo". Por su parte, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya se han criticado mutuamente y han conminado al Gobierno a que elija entre ambos de cara al futuro. Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno aprobará un decreto que recopilara medidas de prevención y contención del virus y permitirá mantener algunas normas y restricciones cuando expire el último estado de alarma y hasta que se encuentre una vacuna contra el coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo]

El pleno vota la sexta y última ampliación del estado de alarma por el coronavirus. Una prórroga que el Gobierno tiene garantizada y que finalizará el día 21 de junio. Para sacarla adelante, el Ejecutivo ha llegado a acuerdos con Ciudadanos, con el PNV y con ERC.

El último debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso ha vuelto a estar marcado por la crispación y los cruces de acusaciones. [Coronavirus:última hora en directo]

La oposición ha criticado la gestión de Pedro Sánchez y le ha reprochado la situación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que está en el punto de mira por el cese del coronel de la Guardia Civil y la investigación del 8M.

Para la prórroga, el Gobierno cuenta con el sí de Ciudadanos y, de nuevo, con la abstención de ERC, que votó en contra en la última ocasión. Su portavoz, Gabriel Rufián, insiste en que el Ejecutivo tiene que elegir con quién quiere pactar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Abascal y Casado de "mala fe" y utilizar el coronavirus para la "política partidista". Les ha replicado que hubo manifestaciones masivas del 8 de marzo en todo el mundo desde Berlín a Nueva York, Santiago de Chile y París y les ha preguntado con sorna si la culpa de esas concentraciones también es del ministro del Interior o del delegado del Gobierno en Madrid.

En la sesión de este miércoles en el Congreso de los diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un decreto que regulará la "nueva normalidad" cuando termine el estado de alarma el 21 de junio. Pedro Sánchez considera que lo peor de esta pandemia "ha pasado" y que la desescalada está funcionando sin efectos negativos.

El Gobierno se ha asegurado la aprobación de esta nueva prórroga del estado de alarma con los apoyos de PNV, Ciudadanos y la abstención de ERC.  Un equilibro difícil de mantener y así se lo han hecho saber sus aliados en el Congreso.  Gabriel Rufián, portavoz de ERC, le ha pedido al presidente que elija entre ellos o la formación liderada por Arrimadas: "Ciudadanos es Vox en la fase 1".

Las intervenciones más duras han sido las del PP y Vox. El lider de los populares, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y le ha reprochado sus pactos para sacar adelante las prórrogas del estado de alarma: "Convierte cada votación en un bazar".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de actuar como una mafia, pactar con los enemigos de España y amenazar la libertad de los ciudadanos.

Informa Sandra Gallardo y Verónica Casado.

El presidente del Gobierno ha reiterado en la sesión para solicitar la última prórroga del estado de alarma en el Congreso que la cifra oficial de fallecidos por coronavirus es de 27.127. Son los fallecidos a los que se les ha diagnosticado la enfermedad con un test PCR. Sánchez asegura que el Ministerio de Sanidad no realiza cálculos propios, ofrece los datos de fallecidos que le proporcionan las comunidades autónomas según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Se cumplen dos años desde el 1 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que llega a la Moncloa vía moción de censura. Desde entonces han pasado muchas cosas, y por el camino hemos andado muchos "días históricos".

Lara Hermoso resume en 24 horas de RNE el viaje desde aquella exitosa moción de censura en la que Pablo Iglesias tuvo un papel esencial consiguiendo amarrar el apoyo de los nacionalistas catalanes, hasta el día de hoy.

El Gobierno que formó Sánchez en ese primer momento fue monocolor frente a un monolítico PP, paralizado por la salida de Mariano Rajoy de Moncloa, para volver a su puesto de registrador de la propiedad. Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal pelearían por mandar en el partido, aunque quien se llevaría el gato al agua al final sería Pablo Casado.

En aquel gobierno socialista hubo intentos de practicar "la geometría variable" hasta que las medidas quedaron inexactas y rasgaron las vestiduras de la ley clave para que la legislatura perdurase: los presupuestos. Al final, después del fallido relator se acaban convocando elecciones el 28 de abril. Unos comicios ganados por el PSOE con 123 escaños. En este instante empezaron una disputa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que acabaría, a la larga, en otra convocatoria electoral, la de 10 de noviembre en la que Sánchez vuelve a asomarse al balcón de Ferraz como ganador.

Tan solo 48 horas después, Pedro Sánchez afirmó que "el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener en los últimos meses". Ahora, el acuerdo del gobierno de coalición ha quedado parcialmente congelado por la pandemia y Pedro Sánchez practica 'la geometría variable' pero no para sacar leyes adelante, sino para prórrogas del estado de alarma.

Pedro Sánchez pedirá al Congreso la autorización para la sexta y última prórroga, una ampliación que tiene ya garantizada tras pactar con ERC y PNV. El gobierno confía en llegar a un acuerdo también con Ciudadanos que aún no ha confirmado qué votará. El PP volverá a votar no y acusan al Gobierno de estar negociando temas que no tienen nada que ver con la salud pública. Tampoco estará VOX, que solo votaron a favor de la primera prórroga del estado de alarma