Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez y Pablo Casado siguen sin fiarse de las ofertas de mano tendida que se lanzan mutuamente. La desconfianza y los reproches han vuelto a ponerse de manifiesto en la sesión de control de hoy en el Congreso, aunque, mientras tanto, con discrección, Ana Pator y Salvador Illa negocian un acuerdo sanitario y se han emplazado a mantener hoy una conversación. El PP quiere un plan B para evitar decretar el estado de alarma. Es la condición que plantean para apoyar este jueves el decreto de "nueva normalidad". Casado se inclina por el "sí" para que Sánchez no pueda decir que el PP no muestra una disposición al diálogo.

Informa David Fernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "nadie es impune" en España y ha reclamado "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos, y ha defendido por otra parte el legado de Felipe González, "uno de los grandes modernizadores de la historia democrática".


El jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien en la sesión de control del Congreso ha reprochado a los socialistas que veten en el Congreso tanto la investigación al rey emérito, como otra comisión sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con la creación de los GAL.


"¿Cree usted que hay que tomar medidas ante la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?", le ha preguntado Rufián a Sánchez, quien en su primera respuesta ha asegurado que "nadie es impune" y "quien determina el castigo es el poder judicial, no el legislativo ni el ejecutivo". "Por tanto dejemos trabajar a la justicia independientemente", ha dicho.  Pero Gabriel Rufián ha recordado a Sánchez la posibilidad que tiene el Congreso de investigar -en las comisiones que los socialistas han vetado- y ha considerado, ante las afirmaciones del presidente sobre la justicia, que "la realidad tozuda le desmiente".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder de la oposición, Pablo Casado, a retirar el informe "ignominioso" contra la democracia española presentado en el Parlamento Europeo por su partido. En la sesión de control en el Congreso, el presidente ha pedido a Casado que cierre filas con el Ejecutivo en la UE y defienda los intereses de España.

El líder de los 'populares', Pablo Casado, le ha afeado que busque una "adhesión incondicional" y rechace "la mano tendida" para llegar a acuerdos que le ha brindado, buscando además "chivos expiatorios".

"Si usted quiere llegar a acuerdos empecemos por lo básico, por lo esencial, defienda junto con el Gobierno de España los intereses de España en n la negociación del fondo de recuperación en Bruselas", ha demandado, para pedirle también que "elimine ese ignominioso" informe que los 'populares' han enviado al Parlamento Europeo y que, a su juicio, pone en cuestión "la democracia española".

Han pasado 100 días desde que el Gobierno decretó el estado de alarma debido a la pandemia de COVID-19, tres meses que han puesto a prueba al Ejecutivo de coalición recién formado, a la oposición y a las comunidades autónomas. TVE ha preguntado a dos expertos qué percepción tienen los ciudadanos de su gestión y sobre cómo arranca esta nueva temporada política con la negociación de los presupuestos a la vista.

Pedro Sánchez ha dado por finalizada la peor parte de la pandemia, lo ha hecho en rueda de prensa y sin admitir preguntas como en ocasiones anteriores. Durante la misma ha pedido unidad de los partidos políticos, porque la política, dijo, no debe ser un generador de odio, y la petición iba dirigida especialmente al PP para que contribuya a la reconstrucción económica que Sánchez quiere no conlleve ajustes y evitar lo sufrimientos que entonces muchos ciudadanos padecieron. Europa es hacia donde apunta porque la Unión Europea debe ser la encargada de salvar a sus ciudadanos.

El presidente del Gobierno, antes de que acabe el estado de alarma, ha comparecido por última vez, la número 20. En esta declaración institucional, Pedro Sánchez ha hecho balance de estos casi 100 días de estado de alarma. Ha recalcado que esto ha salvado vidas y ha llamado a la unidad para poder reconstruir el país. Aunque ha pedido no bajar la guardia porque el virus puede volver. Aun así ha dado las gracias a los sanitarios, a las fuerzas de seguridad, a las administraciones y ciudadanos por el sacrificio en estos días y señala que lo que toca ahora es afrontar es la recuperación y apela a la unidad política, sobre todo ahora cuando Europa debate el fondo europeo para la recuperación. Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional en la Moncloa, con motivo del final del estado de alarma previsto esta medianoche, en el que ha tenido palabras de recuerdo a las víctimas de la pandemia de coronavirus, ha hecho un llamamiento a "la unidad" y ha expresado su agradecimiento a "todos los ciudadanos por su sacrificio". [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno compartirá con las fuerzas políticas que comparten "el ideal Europeo" el desarrollo de las propuestas de la Unión Europea para la recuperación tras la crisis del coronavirus y buscará "un respaldo activo" a las posiciones de España "en la Unión Europea" . Así lo ha asegurado en una declaración institucional en la Moncloa cuando solo quedan unas horas antes de que decaiga el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. "No tiene sentido que en todos los ámbtios de la vida seamos capaces de convivir menos en la política", ha señalado. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su agradecimiento a los profesionales sanitarios, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los trabajadores "que no se pararon" durante el estado de alarma y a quienes "se han reinventado a toda velocidad para mantener nuestra mente activa, sana", también a "los pequeños" y a los jóvenes. También se ha dirigido a los dirigentes autonómicos y al equipo del Ministerio de Sanidad. [Coronavirus:úlima hora en directo]

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional en la Moncloa, con motivo del final, esta medianoche, del final del estado de alarma que el Ejecutivo declaró el pasado 14 de marzo para controlar la expansión de la pandemia de coronavirus. "Fuimos flpeados con fuerza, con extrema durez pero doblegamos la curva, contuvimos la propagación del virus y lo hicimos unidos", ha dicho sobre el estado de alarma. [Coronavirus: última hora en directo].