- Sánchez traslada a Rajoy que no apoyará "la continuidad del PP" en el Gobierno
- Explorará "todas las posibilidades para que haya un gobierno de cambio"
- El PSOE pide la presidencia del Congreso y "no acepta" otras elecciones
- Advierte a Podemos: "La nueva política no puede estar presidida por líneas rojas"
PP y PSOE han demostrado su capacidad de acuerdo en temas de Estado como la firma del pacto antiyihadista. Pero una eventual negociación de gobierno podría llevar a contrastar sus propuestas en asuntos como el incremento del salario mínimo interprofesional o la reforma fiscal. Incluso cambios constitucionales, sin poner en duda la unidad nacional. Y en cuanto a Cataluña, mientras que el Partido Popular no considera oportuno cambio alguno, el PSOE apuesta por un nuevo marco dentro de la Constitución.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado tras su reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su partido no apoya la continuidad de este ni del PP en el Ejecutivo, con lo que cierra la puerta ni tan siquiera a abstenerse en la votación de investidura, y ha hecho saber que buscará formar un "gobierno de cambio" y que, tras el resultado de las elecciones generales, "el PSOE optará a presidir el Congreso de los Diputados".
Rajoy no ofrece nada a Sánchez ante la negativa a investirle y convoca el lunes a Iglesias y Rivera
- El PP cree que el 'no' de Sánchez no es un buen comienzo pero insistirán
- Rivera propone un acuerdo a tres con Partido Popular y PSOE
Este miércoles se reúnen en el Palacio de la Moncloa, a las 12.00 horas, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy, que ya tiene asegurada la abstención de Ciudadanos, necesitaría también la de los socialistas para ser investido presidente.
Este miércoles se reúnen en el Palacio de la Moncloa, a las 12.00 horas, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy, que ya tiene asegurada la abstención de Ciudadanos, necesitaría también la de los socialistas para ser investido presidente.
- La presidenta andaluza pide a su partido a tomarse las cosas con "calma"
- Califica de "prepotencia" la actitud de Podemos al exigir un referéndum
Rajoy alerta sobre el riesgo de un periodo de "parálisis y bloqueo" y hablará con los partidos que defienden la soberanía nacional
- "La fragmentación puede llevar a la parálisis, el bloqueo y la inacción", dice
- Iniciará con "generosidad y amplitud de miras" un proceso de diálogo
- No desvela sus preferencias para pactar y pide al PSOE "altura de miras"
- Aznar pide un Congreso abierto en el PP y Rajoy anuncia que se presentará
- Especial Elecciones Generales 2015
El PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy y señala que ahora "no piensan" en formar Gobierno
- Sánchez se presentará a la reelección como secretario general
- Sobre el referéndum catalán que reclama Podemos: "No vamos a entrar por ahí"
- Algunos barones defienden que el PSOE debe ser quien lidere la oposición
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anticipado este lunes el voto negativo de su partido a la posible investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien es, a su juicio, a quien le corresponde intentar formar Gobierno toda vez que ha ganado las elecciones generales. También descartan abstenerse para facilitar la reelección del presidente del Gobierno. Luena ha eludido anticipar si se plantea por ahora liderar un pacto de partidos de izquierda con Podemos, IU o ERC en el caso de que el PP fracase en su intento de formar Gobierno, ya que ahora el PSOE "no piensa en ello" y "no está en esa fase".
- Pierden más de 5 millones de votos, 83 escaños y 22 puntos respecto 2011
- PP y PSOE logran el 50,73% de las papeletas pero el 60,85% de los escaños
- Podemos, con 340.000 votos por debajo del PSOE, logra 21 diputados menos
- C's obtiene la mitad de papeletas del PP, pero solo un tercio de sus escaños
- Al PP le cuesta el diputado 58.600 votos; a Izquierda Unida, más de 460.000
El PSOE baja hasta los 90 escaños en su peor resultado histórico pero aguanta como segunda fuerza
- En 2011 ya tocó suelo con los 110 diputados que logró Rubalcaba
- Sánchez afirma que le corresponde a Rajoy "intentar formar gobierno"
- "España quiere izquierda", pero el PP es la primera fuerza, reconoce
- Consulta los resultados electorales de las generales de 2015
- Sigue toda la información de esta noche electoral minuto a minuto
Sánchez afirma que corresponde al PP "intentar formar gobierno" pero que "España quiere izquierda"
- El candidato del PSOE asegura que "se abre una nueva etapa política"
- Será necesario el diálogo entre distintas fuerzas, subraya Sánchez
- El PSOE logra mantenerse como segundo partido a pesar de romper su suelo
El secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que le corresponde al PP la responsabilidad de formar gobierno al haber ganado las elecciones generales, pero ha advertido que "España quiere izquierda y quiere cambiar".
Sánchez se ha dirigido a los militantes socialistas en el interior de la sede de Ferraz tras confirmarse que el PSOE, con 91 escaños, ha quedado como segunda fuerza por detrás del PP (122).
"España quiere izquierda y quiere cambiar, pero también es cierto que los españoles han decidido que la primera fuerza sea el PP", ha remarcado el líder del PSOE, que ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para felicitarle por la victoria. 20-12-2015
Reacciones a los resultados de las elecciones generales españolas del 20 de diciembre de 2015.
A esta hora ya han votado los candidatos de los principales partidos que aspirar a la presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy lo hacía en torno a las 10.30 de la mañana en su colegio de Aravaca, en Madrid. También el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha depositado su voto esta mañana en un centro cercano a su domicilio, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El resto de candidatos de los principales partidos también han ejercido ya su derecho a voto. En algunos casos, como Albert Rivera, de Ciudadanos, aspira a que su partido entre por vez primera en el Congreso. Otros, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabeza una candidatura que se presenta por primera vez a las elecciones generales 2015. También han votado los líderes de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog.
Los candidatos de los principales partidos políticos han votado esta mañana de Elecciones Generales en sus respectivos colegios electorales. Todos han coincidido en la importancia de que haya una alta participación y de que la jornada sea tranquila y democrática.
El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio Bernadet de Aravaca, en Madrid, acompañado de su mujer. "Se trata de tomar una decision muy importante, que todo el mundo vote libremente y con el conocimiento suficiente de causa", ha dicho, para elegir "lo que la gente cree que es mejor para su país".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el centro cultural centro cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, acompañado de su mujer. "Estamos en una jornada historica, los españoles sabemos que el futuro no está escrito, lo vamos a escribir hoy con nuestro voto", ha comentado.
El candidato de IU-UP, Alberto Garzón, ha votado en Málaga en el Colegio Manuel Paza Palacio del Rincón de la Victoria. "Estamos enfrentando este dia con mucha alegria y una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios y valores, de acuerdo a su conciencia" ha expuesto.
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha depositado su voto en el colegio Santa Marta, de Hospitalet de Llobregat, Barcelona. No puede votarse a sí mismo porque opta a un escaño en el Congreso por una circunscripción en Madrid. Ha pedido a los españoles un "récord histórico de participacion, una jornada democrática con normalidad" y ha dado las gracias "a todos aquellos apoderados e interventores que hacen posible que tengamos una democracia fuerte".
En Madrid ha votado también el candidato de UPYD, Andrés Herzog, en el distrito de la Arganzuela. "Es un dia para estar muy orgullosos de nuestro pais y la democracia que tenemos. La democracia se ejercita practicándola", ha dicho.
El último en votar ha sido el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en el instituto vallecano Tirso de Molina, en Madrid. "Estoy convencido de que nuestros ciudadanos van a dar una eleccion democrática este día. Es un día muy feliz", ha concluido.
Más de 36 millones de electores, llamados a votar este domingo en las elecciones más abiertas de la democracia
- Podrán optar entre 1.262 candidaturas que se presentan a las elecciones generales
- Un total de 350 diputados y 208 senadores están en juego en estos comicios
- Tres partidos se han repartido el poder desde la Transición: UCD, PSOE y PP
- Ciudadanos y Podemos darán un vuelco al tablero del bipartidismo, según los sondeos
- Los colegios electorales abrirán a las 09:00 y cerrarán a las 20:00 horas
Los candidatos al 20D descansan tras una intensa campaña
Este sábado, jornada de reflexión antes de las Elecciones Generales del 20D. los candidatos aprovechan para descansar después de dos intensas semanas de campaña. Algunos pasan el día en familia, hacen deporte o van al cine, aunque los hay que no desconectan del todo y se reunirán con su equipo de campaña.