- El Ejecutivo pide a administraciones y grandes empresas que instauren el teletrabajo para ahorrar energía
- Limita el aire acondicionado a 27 grados en comercios, centros de trabajo y transporte público
Sánchez y Díaz se reúnen para "fortalecer la coalición" e inician la negociación de los Presupuestos
- Desde Moncloa califican el encuentro de "muy positivo y fructífero"
- Los socios de Gobierno recalcan su compromiso de trabajar "mano a mano"
- Lo ha hecho en una rueda de prensa desde la capital de Albania, donde ha cerrado su gira por los Balcanes Occidentales
- El presidente también ha hablado sobre la posible reforma del delito de sedición y la reunión de la coalición sobre el gasto militar
- El presidente del Gobierno considera que agotar el mandato supondría un mensaje de estabilidad en un momento complicado
- Asegura que la relación con la vicepresidenta es buena y espera dar la vuelta a las encuestas que ponen por delante al PP
Pedro Sánchez continúa la gira por los países balcánicos que empezó el viernes. Hoy está en Montenegro, donde ha anunciado que se reforzarán las relaciones comerciales y ha dicho que es un país que forma parte de Europa.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Montenegro. EFE/EPA/BORIS PEJOVIC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado en Sarajevo su "absoluto respaldo" a las aspiraciones de Bosnia Herzegovina de ser candidato a formar parte de la Unión Europea y ha pedido para ello a sus líderes que reduzcan "tensiones internas". Además, Sánchez ha realizado una ofrenda floral ante el monolito que recuerda en Mostar a los militares españoles fallecidos en Bosnia.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el alcalde de Mostar, Mario Kordic (EFE/EPA/JASMIN BRUTUS)
- El presidente del Gobierno español llega a Sarajevo dentro de su gira por los Balcanes Occidentales
- Pide a las fuerzas políticas bosnias que aceleren las reformas para facilitar su candidatura a la UE
Segundo día de la gira del presidente del Gobierno por los Balcanes Occidentales. Sánchez ha llegado hace unos minutos a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina. Lo ha hecho después de haber visitado Belgrado. Sánchez ha respaldado la aspiración de Serbia y Bosnia y Herzegovina, y de otros países balcánicos de adherirse a la Unión Europea. En Sarajevo, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los líderes políticos que reduzcan la tensión y que apuesten por el diálogo.
FOTO: Pedro Sánchez saluda a Milorad Dodik, miembro de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, a su llegada a Sarajevo. AP Photo/Armin Durgut
- La temperatura de empresas, comercios o transportes no podrá bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 en invierno
- "Ahorrar energía es una tarea de todos", ha insistido, recordando la importancia de reducir la dependencia energética
El presidente del Gobierno ha defendido su gestión y sus medidas económicas. Asegura que España cumple con sus compromisos y que por eso ha recibido el segundo pago de los fondos europeos por valor de 12.000 millones de euros.
Sánchez acusa a la oposición de defender los intereses de los privilegiados, mientras que el Ejecutivo "protege a la clase media" con medidas como el impuesto a las eléctricas y la banca, aunque las critiquen parte del sector. También ha anunciado un paquete de medidas de ahorro y energía, para ciudadanos y empresas. Aunque no desvela si serán obligaciones o recomendaciones.
- Gamarra califica de "frivolidad" el gesto del presidente del Gobierno de comparecer sin corbata para ahorrar energía
- Arrimadas critica el "balance triunfalista" de Sánchez al que ve "desconectado" de las preocupaciones de los españoles
- Según el informe, ha cumplido el 59% de los adquiridos en su investidura y el 54% de los firmados en el acuerdo de coalición
- Sin embargo, no confía en llegar al 100% de todas sus promesas y reconoce que la legislatura es "francamente compleja"
Ayer por la tarde, en la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del Gobierno, Pedro Sánchez, hubo, como se había anunciado, dos asuntos clave sobre la mesa: el aprovechamiento del agua y, sobre todo, la financiación autonómica. Mientras llega un nuevo modelo, Moreno ha pedido un fondo compensatorio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los responsables públicos y al sector privado que no usen corbata en verano cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. Foto: JAVIER SORIANO / AFP.
- Sánchez ha dicho que ha prescindido de esta prenda para dar ejemplo, favoreciendo así un menor uso del aire acondicionado
- El Gobierno aprobará el lunes medidas "urgentes" para ahorrar energía y propondrá limitar las emisiones de CO2
- Arremete contra PP y Vox por los impuestos a la banca y energéticas: "¿Qué intereses están protegiendo?"
- Descarta una remodelación de Gobierno en septiembre y retrasar las generales más allá de diciembre de 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las nuevas medidas e impuestos a la banca y las eléctricas para "repartir las cargas de la guerra" de Ucrania. "Estamos sentando las bases para repartir las cargas económicas de la guerra de Ucrania", ha dicho. "Crisis hay muchas, se puede salir como hace diez años o como ha respondido este gobierno con el reforzamiento estado de bienestar", ha indicado en el balance del curso político. "Arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación", ha añadido y ha acusado a la oposición de "combatir con ahínco una medida de la justicia social". Foto: EFE/ Chema Moya.
A las cinco de esta tarde, en Moncloa, está prevista la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo andaluz llevará, según ha adelantado, un documento con casi un centenar de peticiones. Empezando, ha dicho, por la reforma del sistema de financiación autonómica.
- Ha recordado que los dos expresidentes autonómicos dimitieron "hace más de un lustro" asumiendo "responsabilidades políticas"
- También ha evitado avanzar si el Gobierno tramitará la petición de indulto que la defensa de Griñán planea solicitar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras la confirmación de la sentencia del caso de los ERE: "Han pagado justos por pecadores".
Así se ha expresado en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras la celebración de una cumbre bilateral entre Polonia y España. Preguntado por los periodistas a cerca de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de seis años de prisión para Griñán y nueve años de inhabilitación para Chaves, Sánchez ha recordado que los dos expresidentes autonómicos dimitieron "hace más de un lustro" asumiendo "responsabilidades políticas".