Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este viernes que la condena a cuatro años y medio de cárcel a la presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borràs, es por "un caso flagrante de prevaricación" y cree que no es momento aún de posicionarse sobre un posible indulto parcial.

En rueda de prensa en la Embajada de España en Pekín, Sánchez ha dicho que no opina sobre el indulto parcial, propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su sentencia, porque tiene que "ser respetuoso con el procedimiento que viene marcado en el Estado de derecho", no porque no tenga "posición" al respecto.

Así, entiende que la sentencia del TSJC no es firme y "tendrá que elevarse al Tribunal Supremo, luego se tienen que pronunciar distintas instancias del Estado de derecho, y ya luego ser objeto de discusión en el Consejo de Ministros".

Pedro Sánchez ha comparecido tras la reunión con su homólogo Xi Jinping. Sánchez le ha trasladado la preocupación sobre la "agresión ilegal de Putin contra Ucrania". También le ha preguntado por losdetalles sobre la posición china tras su viaje a Moscú y su reunión con Putin. "He insistido en que Ucrania como estado libre y soberano sea quien decida sobre las cuestiones que le afectan", ha indicado. Además, el presidente ha manifestado a Xi Jinping el apoyo de España a la fórmula de paz que lanzó hace unos meses Zelenski: "He animado a que Xi Jinping pueda tener una conversación con Zelenski para conocer de primera mano este plan de paz de Ucrania, un plan que sienta las bases para lograr una paz justa y duradera".

Ya ha terminado el encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Ha sido algo más de media hora de reunión donde Pedro Sánchez ha defendido ante el líder chino la posición de Zelenski y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania. El presidente del Gobierno ha interpelado a Xi Jinping para conocer sus planes de mediación tras la reunión en Moscú del líder chino con Putin, y ha recalcado que el objetivo debe ser una paz justa y duradera respetando la integridad territorial de Ucrania.

Ya ha terminado el encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Ha sido algo más de media hora de reunión donde Pedro Sánchez ha defendido ante el líder chino la posición de Zelenski y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania. El presidente del Gobierno ha interpelado a Xi Jinping para conocer sus planes de mediación tras la reunión en Moscú del líder chino con Putin, y ha recalcado que el objetivo debe ser una paz justa y duradera respetando la integridad territorial de Ucrania.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, confiesa en Las Mañanas de RNE que desconfía del plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania porque considera que más que una propuesta “son ideas que puso sobre la mesa, pero no están muy bien definidas ni operacionalizadas porque no sabemos cómo, quién o cuándo” y añade que “es difícil describir estas ideas como un plan para la paz.” Y confiesa que si hubiese un plan definido, “Europa tendría su papel.” "Hemos visto el final de la inocencia de Europa", confiesa Schinas ante el papel de la UE respecto a China y la guerra en Ucrania. Y en relación a la imputación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “cada uno sea responsable por sus actos delante de la justicia de su país, es tan sencillo como eso.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se encuentra en Pekín en el marco de su visita de Estado a China, ha agradecido al primer ministro chino, Li Qiang, la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país en un encuentro que ha servido de antesala al que mantendrá a lo largo del día con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con el que abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".

FOTO: Pedro Sánchez con el primer minisro chino, Li Quiang. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente Pedro Sánchez se reúne mañana con las principales autoridades chinas con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas, pero es el primer líder europeo que visita China desde que Xi Jinping visitó a Putin en Moscú y presentó su plan de paz para Ucrania.

Sánchez respalda el plan de Zelenski, pero también ve puntos positivos en la propuesta de paz de China, como el respeto a la integridad territorial y el rechazo al uso de armas nucleares.

Por su parte, Pekín intenta acercarse a Europa en un momento de grandes tensiones con Estados Unidos y España va a presidir la UE en el segundo semestre de este año.

Uno de los objetivos de este viaje para el Gobierno es impulsar las relaciones económicas y las exportaciones españolas ante un balance comercial en negativo. En este foro conocido como el Davos chino, Pedro Sánchez ha ofrecido a España como un socio fiable, abierto, como uno de los mejores destinos en Europa para invertir y hacer negocio.

FOTO: Pu Xiaoxu / Xinhua News

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves en China a España como un socio "fiable" para ser destino de inversiones y para colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz. La defensa de esas dos vertientes, la política y la económica, como argumento para confiar en España han sido el hilo argumental de la intervención de Sánchez en el acto inaugural del Foro Económico de Boao. Un foro que acoge la isla china de Hainan, que es considerado el Davos asiático y que fue la primera actividad de la agenda de Sánchez en su visita a China durante la que se entrevistará en Pekín con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji. La guerra en Ucrania estará en el centro de su encuentro con Xi, máxime siendo el primer líder europeo que se verá con él después de que el presidente chino se reuniera en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y a la espera de un posible contacto con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Qiang, se saludan este jueves en Boao, China. EFE/ Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Héctor Gómez y José Manuel Miñones sustituirán respectivamente a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, en la remodelación de Gobierno previa a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional y sin preguntas desde La Moncloa convocada a primera hora de la mañana.

José Manuel Miñones es el primer licenciado en Farmacia que ocupa el cargo de Sanidad y el quinto ministro al cargo de la cartera desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa. Hombre de máxima confianza de Sánchez, ocupa desde hace dos años el cargo de delegado del Gobierno de Galicia, empezó su trayectoria política en el ámbito municipal, llegando a ser alcalde de Ames (A Coruña) entre 2015 y 2021. Miñones llega a la cartera en un momento especialmente convulso para la Atención Primaria y con temas abiertos como la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública, la ley de Equidad Sanitaria, y planes preventivos muy demandados como el del suicidio o la reforma de la ley ‘antitabaco’.

Pedro Sánchez ha elegido a Héctor Gómez como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. Fue director general de Turespaña, antes de dar el salto a la política nacional en 2019. Además, fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en sustitución de Adriana Lastra el 8 de septiembre de 2021 y fue relevado por Patxi López el 23 de julio de 2022.

En cuanto a los retos, en Turismo le espera un año dulce, tras la pesadilla de la pandemia, pero el sector le seguirá pidiendo un PERTE turístico, que nunca llegó. En Comercio, este año las exportaciones alcanzarán el hito de los 400.000 millones, cuatro años antes de lo previsto, después del dinamismo que han mantenido en 2022. Y en Industria, segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, una de las apuestas más fuertes del ministerio pero que solo ha conseguido repartir el 25% de sus fondos.

Resumimos la moción de censura de VOX con Ramón Tamames como candidato. Desde el discurso del candidato, la respuesta de Pedro Sánchez (excesivamente larga, según el candidato), el cara a cara del presidente con Santiago Abascal, presidente del grupo proponente, y el resto de grupos. La moción terminó, como se esperaba, rechazada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado instalado con motivo del incendio declarado en Castellón el pasado jueves, que sus comparecencias por los incendios "por desgracia empiezan a ser algo habitual en estos últimos años, lo que no era habitual era hacerla en un mes de marzo". Sánchez ha señalado que "estamos saliendo del invierno y nos estamos encontrando incendios propios de meses de verano" y que los fuegos como este tienen que ver con "la emergencia climática que impacta de manera particularmente intensa en el Mediterráneo y sin duda en la península ibérica". En una breve comparecencia, Sánchez ha expresado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Unidad Militar de Emergencias y los bomberos, de los que 14 han resultado heridos leves. "Están defendiendo la vida de muchísimos municipios, de muchísimos de sus habitantes". 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas donde realiza un seguimiento del incendio que afecta al interior de Castellón. EFE/ Manuel Bruque.