Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido un pacto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar de forma simultánea la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la ley para modificar el sistema de elección del órgano de los jueces y ha puesto la "pelota" en el tejado del Gobierno.

Feijóo ha mostrado su desconfianza hacia Sánchez porque, en su opinión, su objetivo "no es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sino "controlar a los jueces" y tener el "control político de las instituciones". "Este montaje ahora de decir que el PP no quiere renovar el CGPJ es falso, absolutamente falso. Lo que no queremos obviamente es que el Consejo cabe como la Fiscalía General del Estado, como el Tribunal Constitucional, como el Consejo de Estado, es decir, con un control político de las instituciones", ha insistido.

“La gente que votó al PSOE no pensó que esto pudiera ocurrir”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho, desde donde han impulsado una recogida de firmas ciudadana contra la futura ley de la amnistía: “Nos parece un riesgo muy grande para el principio de igualdad ante la ley, el principio de seguridad jurídica y de separación de poderes”, ha remarcado.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple un mandato completo de cinco años en funciones inmerso en una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

En el 24 horas de RNE, hemos hablado conEdmundo Rodríguez Achútegui, portavoz de viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, que insiste en que "es fundamenteal es que el CGPJ deje de ser utilizado como un instrumento más de la batalla partidiaria. También ha estado en la antena Cristina Dexeus Ferrer, presidenta de la Asociación de Fiscales, explica que "en la organización ordinaria de la carrera judicial no existe un bloqueo. Los vocales están en el ejercicio pleno de su cargo". Y Jesús Arteaga Quintana, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, que recalca que "el 'lawfare' abarca mucho tanto politización de la justicia como el excesivo interevecionismo de la justicia en la política"

Tras la investidura de Pedro Sánchez, el órgano de gobierno de los jueces arranca una nueva etapa sumido en la incertidumbre, sin capacidad de hacer nombramientos, con 16 vocales de 20, un presidente interino -el tercero en un año- y un mandato que comenzó en 2013 durante la X legislatura y continúa en 2023 en la XV.

José Zaragoza, nuevo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, explica en el 24 horas de RNE que "el bloqueo del CGPJ es una estrategia del Partido Popular para no renunciar al control de la justicia". Sobre la ley de amnistía, Zaragoza dice que: "La Comisión Europea es mucho más prudente que aquellos jueces que vestidos con la toga se manifestaron antes de conocer la ley".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido las reuniones con Junts y su líder, Carles Puigdemont, y ante las críticas del PP, ha dicho que el expresidente José María Aznar también "se reunió en Suiza con ETA".

Sánchez ha admitido que las reuniones se celebran fuera de España porque Puigdemont está huido de la Justicia española y ha reivindicado el pacto para la investidura. "La amnistía no significa poner la memoria a cero pero sí el contador a cero".

Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra el Partido Popular porque, en su opinión, ha "secuestrado" al Poder Judicial. Sánchez ha hecho estas críticas al partido de Alberto Núñez Feijóo en el día en que el Consejo General del Poder Judicial cumple cinco años de mandato caducado: "El PP lo tiene rehén, preso y capturado".

Así lo ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha instado, de nuevo, al principal partido de la oposición a negociar para poder acometer la renovación del órgano de los jueces. "Espero que podamos desbloquear cuando antes", ha dicho el presidente.

El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es el mediador de las reuniones estipuladas entre PSOE y Junts en cumplimiento con los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez. En el informativo '24 Horas' hablamos con Nidia Diaz, política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. ¿Qué perfil ha tenido Galindo como diplomático en El Salvador? Nos cuenta que trabajó en ACNUR durante 30 años y ejerció la diplomacia en las Embajadas de Francia y Colombia. "Tieneamplia experiencia y trayectoria en promover diálogos", y asegura que "es una persona ecuánime" que puede ejercer un papel que contribuya a latolerancia, al entendimiento y a sacar conclusiones en común entre España y Cataluña.

En pleno conflicto diplomático entre Israel y España, Pedro Sánchez y el presidente israelí coinciden este viernes en Dubai. Los dos asisten a la cumbre del clima. No hay imágenes de los dos juntos, un día después de que Israel convocara por segunda vez a la embajadora española en Tel Aviv. Siguen, por su parte, las críticas del PP a las palabras del presidente del Gobierno. Foto: Giuseppe CACACE / AFP

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con motivo de la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados hablamos con su presidenta, Francina Armengol. Armengol niega que hiciera un discurso partidista en la solemne apertura de la legislatura y considera que es su obligación poner en valor nuestras instituciones y nuestra democracia. Sobre la amnistía, asegura que es el Tribunal Constitucional el que debe valorar la constitucionalidad de la ley, pero añade que su posición ante la situación territorial de Cataluña es "que un problema político se solucione desde la política".

La presidenta del Congreso defiende que las Cortes Generales deben trabajar conjuntamente y que "utilizar una Cámara para ir en contra de la otra no es lo que necesita la gente". El lunes se cumplen 5 años con el mandato caducado del poder judicial y Armengol se niega a pensar que no serán capaces de pactar.  "Me siento cómoda con ver que hay un partido político que, cuando hay un problema real, no se pone de perfil, lo afronta pensando en el interés general", expresa sobre la reunión de mañana en Ginebra y con la figura del verificador. "Por mucho que no te guste el tema o con quién tienes que hablarlo, tienes esa obligación, sino no te presentes a política", afirma.

Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, después de que el presidente del Gobierno hablara del conflicto en Gaza, en una entrevista en RTVE. Sánchez ha insistido en el alto número de víctimas en la Franja y ha dudado de que el Ejecutivo israelí esté cumpliendo con la legalidad internacional.

Esas palabras de Sánchez han enfadado al gobierno israelí y han supuesto una escalada en la crisis diplomática que se abrió durante la visita de Sánchez a Oriente Próximo. Entonces Israel convocó a la embajadora española en Tel Aviv. Hoy ha ido más allá. Foto: RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la figura de un mediador en las reuniones entre el PSOE y los independentistas que se recogen en los respectivos acuerdos de investidura con ERC y Junts porque es "bueno" que "cuando hay posiciones dispares, haya un tercero que verifique" ante la "extraordinaria desconfianza" entre el PSOE y estas formaciones. En TVE, en su primera entrevista desde que fue investido, ha justificado la amnistía como un "paso coherente" en sus políticas.