Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà i Roura, defiende que la Ley de Amnistía que salió de la Comisión de Justicia este jueves es "igual de sólida y robusta que la de enero", pero que ahora cubre a todas las personas represaliadas. "Para nosotros, aquella era una buena ley y ahora también lo es", y asume que "es imposible que la ley sea perfecta". Jordà asegura que quieren que se aplique lo antes posible. "Ahí fuera está lleno de instituciones, personas y un poder judicial que quieren dinamitar esta ley, queda mucho trabajo y tenemos que estar fuertes para que se aplique", expresa en 'Parlamento' de Radio 5.

Sobre el posible regreso de Puigdemont o Rovira, entre otros, la portavoz cree que será más fácil que vuelvan con esta ley: "Sin duda, antes que tarde podremos verlos en casa, de donde nunca tendrían que haber salido", expresa. Jordà asegura que "ahora estamos en condiciones" para poner sobre la mesa un referéndum pactado y que "la Ley de Amnistía significa abrir esta segunda fase de negociación".

El Partido Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición por escrito solicitando la “inmediata” dimisión de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, por su relación con el llamado ‘Caso Koldo’, donde se investiga las supuestas comisiones irregulares por la compra y venta de mascarillas en la pandemia, entre otros, en un contrato con el Gobierno de Baleares, en aquel momento bajo el mandato de Armengol. Hoy la presidenta del Congreso comparecerá ante los medios de comunicación. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular: "Lo que necesitamos son explicaciones, transparencia y que nos cuenten qué pasó.

El Govern balear, presidido por Armengol en el año 2020, adjudicó un contrato por valor de 3,7 millones de euros por la compra de material sanitario a la empresa investigada en el ‘caso Koldo’. Por la relación que mantiene con este caso la presidenta del Congreso, el PP, pide destituir a Armengol como la tercera autoridad del Estado: “Nosotros estamos absolutamente convencidos, por la información que tenemos, de que la acción política de la señora Armengol en el Gobierno de Baleares justifica que no sea la tercera autoridad del Estado”, asegura el popular. "Va a ser la presidenta de una Cámara en la que se van a tratar estos temas, por eso está inhabilitada. Entre otras cosas para votar nada referido a esta investigación y para dirigir los debates en esta materia", insiste Sémper, que cree que "está en otro escenario dirimir las responsabilidades penales".

El portavoz nacional del PP afirma que “nosotros no vamos a la caza de nadie, vamos a exigir transparencia y verdad”, y añade que, ante la Comisión de Investigación propuesta por el Partido Socialista, esto les genera dudas, ya que “el Congreso de los Diputados está presidido por alguien que tiene un interés directo en esta investigación”. Sémper añade que "estamos convencidos, a la luz de las informaciones publicadas, de que el presidente del Gobierno lo sabía, y todo se termina por saber.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "dar la cara" y no "tapar más" el 'caso Koldo', ya que considera que la trama está "absolutamente desbocada" y el Gobierno, "en descomposición". "Abandone usted la huida hacia adelante, salga del búnker, dé la cara, concrete las explicaciones y no lo tape más", ha dicho Feijóo en un discurso en Bilbao durante la presentación de Javier de Andrés como candidato a lehendakari. Foto: H.Bilbao / Europa Press

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado ante el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos en Roma que "el alma misma de Europa está en riesgo" y que será tarea de la socialdemocracia europea "derrotar esa amenaza y asegurar que la historia sigue avanzando en la dirección correcta".

FOTO: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El diputado y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que su formación siempre ha sido clara con cualquier trama de corrupción, al igual que lo está siendo con el 'caso Koldo'. "El PSOE ha buscado un chivo expiatorio, un cortafuegos en Ábalos y él no quiere ser, creemos que se tiene que investigar hasta el final", expresa en Parlamento, y asegura que no se puede descartar que puedan haber más implicados en el PSOE. Serna deja claro que Podemos no tiene "ningún tipo de simpatía" con implicados en una trama corrupta y que "nadie quiere la foto de la corrupción".

Sobre la reprobación del ministro de Interior en el Congreso, el diputado morado cree que "había muchos motivos para que Marlaska hubiera dado un paso atrás": "Es coherente denunciar que el ministro de un Gobierno progresista actúe como un ministro del PP". Podemos critica también que el Gobierno solo hable de amnistía y corrupción, ya que "la ciudadanía no le votó para esto", y dice que va a ser complicado que este Gobierno no le acabe abriendo las puertas a un Gobierno de PP-Vox.