Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 20 de diciembre de 2015 el PP ganó las elecciones con 123 escaños pero perdió la mayoría absoluta, lo que obligaba a un escenario de pactos. El PSOE fue segunda fuerza con 90 diputados y dos partidos irrumpieron por primera vez en el Congreso, Podemos y sus confluencias lograron 69 escaños y Ciudadanos 40. Desde el primer día, el PP ha defendido una gran coalición con PSOE y Ciudadanos presidida por Mariano Rajoy pero el líder del PSOE la ha descartado hasta en 20 ocasiones.
 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al rey que no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias de que cuatro meses después de las elecciones no haya "un gobierno del cambio". El secretario general del PSOE ha confirmado, tras reunirse con el monarca en la tercera ronda de consultas, que habrá un proceso de primarias en el PSOE a las que será candidato y que el partido repetirá listas en las próximas elecciones generales a las que concurrirá con el mismo programa.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey esta tarde que no cuenta con más de 131 escaños para ser investido presidente y que eso es "insuficiente para hacer frente al bloque del bloqueo de Rajoy e Iglesias", por lo que ha reconocido que "no puede ni debe ser investido".

Sánchez ha señalado que, en consecuencia, el rey no tramitará ninguna propuesta de investidura y que los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno entre los partidos de izquierdas que evite elecciones.

Hernando, que ha considerado que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.

Como contraoferta, pide el apoyo de los partidos de izquierda para dos presupuestos generales del Estado, propone un Gobierno presidido por Sánchez y el PSOE con ministros independientes y se compromete a someter a Sánchez a una cuestión de confianza dentro de dos años.

  • Felipe VI inicia la tercera ronda con la vista puesta en elecciones anticipadas
  • No obstante, dejará la puerta abierta "hasta el último momento" a los pactos
  • Garzón (IU) traslada al rey el "revulsivo" que supondría ir a las urnas con Podemos
  • En Marea culpa al PSOE de la repetición por elegir a C's en lugar de la izquierda
  • Homs (DiL) cree que España ha hecho el "ridículo" al tener que repetir elecciones
  • Oramas (CC) no ve posibilidad alguna de que haya acuerdo in extremis

En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Congreso organiza en el hemiciclo un sorprendente homenaje. Preside la sesión el mismísimo manco de Lepanto con música de época, lectura de textos del Quijote y un montaje teatral y musical: "Cervantina". Parlamento y el servicio de documentación del Congreso bucean en los archivos para rescatar citas del autor de Galatea en boca de parlamentarios. Y visitamos la exposición del Congreso, con una gran colección de obras cervantinas.

Habrá tercera ronda de contactos de los grupos políticos con el rey Felipe VI para sondear un candidato a presidente del gobierno. Queda una semana para negociar.

Cuando parecía que las distintas propuestas para un posible acuerdo degobierno estaban ya definidas por los principales partidos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho este miércoles otro planteamiento: Que los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos den un paso atrás y  apoyen a un presidente independiente. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no contempla esa propuesta de su socio de acuerdo, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no comparte ese planteamiento que compara con el Gobierno que lideró Mario Monti en Italia. Mientras, el PP habla de tándem de fracaso para calificar el pacto entre PSOE y Ciudadanos y rechazan la propuesta de Rivera.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y Ciudadanos un "último esfuerzo" de "responsabilidad, humildad y generosidad" y "ser valientes" para evitar que tengan que repetirse las elecciones generales y "lograr desbancar" a Mariano Rajoy del Gobierno. Ciudadanos han advertido que seguirán intentando el acuerdo pero que si hay elecciones el acuerdo con el PSOE no seguirá vigente. Mientras, Podemos, sigue rechazando ese pacto y pide al PSOE que rompa con el partido de Albert Rivera. Por su parte, el PP insiste en culpar a Sánchez del bloqueo institucional y político.

Esta semana dos temas centran la actualidad: con las negociaciones para formar gobierno, sigue la cuenta atrás. El rey convoca una última ronda de consultas. Y el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, salta en el escándalo de los papeles de Panamá, y tras una semana agitada presenta su dimisión.

El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...