Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez del caso de Pablo Ibar, declarado culpable de un triple asesinato en 1994 en Estados Unidos, no ha accedido a un nuevo veredicto o juicio nulo, después de que un miembro del jurado se detractara y un suplente fuera apartado.

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994, ha sido declarado este sábado "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra. Los doce miembros del jurado han deliberado durante cuatro días y al alcanzado el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami).

  • El español, encarcelado desde hace 24 años acusado de un triple homicidio, espera el veredicto del jurado en su cuarto juicio
  • La defensa pide su libertad en base a supuestas irregularidades con las pruebas aportadas por la Fiscalía

El jurado que revisa la condena a pena de muerte del español Pablo Ibar está reunido para dar su veredicto final. Puede ser cuestión de horas para él y su familia, contactamos con nuestro enviado especial a Florida, Fran Sevilla, y entrevistamos a su padre Cándido, quien se muestra confiado en su inminente libertad, "es mi hijo y es inocente", nos dice. 

Horas decisivas para Pablo Ibar en Florida. El jurado delibera sobre si el español es culpable o no de un triple asesinato por el que estuvo condenado a muerte hasta 2016, cuando se ordenó repetir el juicio. No hay plazos para que el jurado decida un veredicto pero sí un requisito: que sea unánime.

El juicio contra Pablo Ibar entra en su fase decisiva, ya que el jurado se reunirá a deliberar en las próximas horas. Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Pablo Ibar contra la Pena de Muerte, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Pablo Ibar afronta las estas horas tan decisivas con un "nerviosismo considerable" porque "al fin y al cabo se está jugando la vida o la muerte a una carta". Krakenberger ha afirmado que, aún así, Ibar mantiene la confianza en el jurado.

El cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en 1994 entra en la recta final de los argumentos de cierre que darán paso a la deliberación del jurado, que la defensa prevé que tardará dos días. Su vida dependerá directamente del veredicto del jurado, porque pesa sobre él

Continúa el nuevo juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato ocurrido en 1994. El protagonista ayer fue Seth Peñalver, también declarado culpable del crimen, pero que fue después puesto en libertad. Peñalver irrumpió en la sala para defender la inocencia de Ibar.

Peñalver está libre desde hace seis años y ha irrumpido en el juicio pidiendo testificar para defender la inocencia de Pablo. El juez le ha expulsado porque tiene prohibido que hable o que se mencione a Peñalver durante el juicio. "No buscan la verdad, no quieren la verdad. Todo esto es un juego político", asegura Peñalver a TVE.

La familia no se explica por qué el juez no quiere que se hable del caso Peñalver en el juicio ni que el jurado sepa quién es Seth Peñalver.  

Los familiares de Pablo Ibar, encarcelado desde hace 24 años en Estados Unidos acusado de un triple asesinato, se ha mostrado muy optimistas tras la primera jornada de la fase oral del juicio. El preso, que lleva dos años sin poder ver a su familia, recibió el lunes la visita de un grupo de parlamentarios españoles en prisión. El proceso judicial continúa y podría prolongarse hasta febrero.

Arranca en Florida el nuevo juicio a Pablo Ibar, el español acusado de un triple asesinato por el que le condenaron a muerte, una pena que le anularon después, y que revisan ahora. Hasta Florida ha viajado una delegación parlamentaria española para asistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.

"A Pablo le detienen por trapicheo y alguien en la comisaría decide que Pablo se parece al asesino que aparece en el vídeo. Y se construye hacia atrás una investigación", explica en el Canal 24 horas de TVE el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

"En la familia y la asociación estamos nerviosos porque Pablo se está jugando la vida. Acudimos a este juicio con cuatro abogados especializados en distintas areas y multitud de pruebas periciales de todo tipo", asegura el portavoz.

"El presupuesto para la defensa y las pruebas en la repetición de este juicio es de 1,3 millones de dólares y aún nos queda el 16 por ciento por recaudar. Hemos abierto una cuenta de crowfunding para que colabore todo el mundo", puntualizó Krakenberger antes de explicar cuál cree que será la estrategia de la fiscalía: "Volverá a la carga con el video y el testimonio del vecino que afirma haber visto a través de las lunas tintadas de los dos coches, en un semáforo, durante 17 segundos, a Pablo Ibar en el asiento del copiloto".

La vista oral de la repetición del juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato, por el que fue condenado a pena de muerte, se inicia este lunes en el Tribunal de Broward County, Florida, a las tres de la tarde, hora peninsular española.

Una delegación parlamentaria española ha llegado el domingo a Florida para aisistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.